Fútbol | 2ªB | CD Calahorra

El Calahorra se acerca a la Copa

Celebración tras el gol de Eduardo Ubis en Irún./Sergio Martínez
Celebración tras el gol de Eduardo Ubis en Irún. / Sergio Martínez

El nuevo formato incluye a los siete mejores de cada grupo de Segunda B, excluidos los equipos filiales

José Martínez Glera
JOSÉ MARTÍNEZ GLERALogroño

«Estamos aquí y tenemos opciones de meternos en la Copa del Rey. Dice mucho del trabajo de los chicos, que ha sido extraordinario. Es el primer año en la categoría, hemos tenido muchos problemas, hemos cambiado muchos jugadores en invierno, ha habido lesiones... Hemos superado todo, el equipo ha seguido trabajando muy bien y es un premio».

Miguel Sola sonreía el domingo sobre un césped que conocía muy bien porque también ha vivivo una etapa de entrenador en el Stadium Gal de Irún. Sonrisa de satisfacción y, quizá, de tensión ante el reto de lograr la clasificación para la Copa del Rey. Al menos, tanto el técnico como todos los integrantes del Calahorra conocen la reglas de juego para estas tres últimas jornadas. La Federación Española aprobó ayer el formato de una nueva Copa del Rey que eleva su número de participantes, que prima la eliminatoria a partido único y que se desarrollará durante cinco meses. La Copa comenzará el 18 de diciembre y concluirá el 16 de abril. Todas las rondas serán a partido único y en casa del rival de menor categoría, salvo semifinales. En el caso de los 28 equipos de Segunda B, se medirán entre ellos en esa primera ronda.

LA NUEVA COPA DEL REY

116 equipos participarán en la nueva Copa del Rey a partido único hasta semifinales
La final será el 18 de abril.
42 equipos de Primera y Segunda
Hasta la tercera eliminatoria no entrarán los semifinalistas de Supercopa. Esos equipos se medirán a 10 equipos de preferente y 28 de Tercera División.
28 equipos de Segunda B
Los siete primeros clasificados de cada grupos, excluidos los filiales.
32 equipos de Tercera
Los 18 primeros de grupo al término de la primera fase del campeonato y los 14 segundos con mejor coeficiente, menos los semifinalistas de la Copa Federación.
10 equipos de Preferent
, que saldrán de una eliminatoria previa entre los campeones de cada federación territorial.

Un total de 116 equipos tomarán parte. El Calahorra aspira a estar presente en el primer sorteo, pero ahora mismo queda fuera del mismo. En primera ronda entran 16 equipos de Primera, todos menos los cuatro semifinalistas de la Supercopa que se jugará entre el 8 y el 12 de enero. A estos se suman los 22 equipos de Segunda División. El tercer escalón, Segunda B, aporta 28 equipos, los siete mejores de cada uno de los cuatro grupos, si bien no entran los filiales. De Tercera División se suman 32 equipos, los 18 primeros de grupo al término de la primera fase del campeonato y los 14 segundos con mejor coeficiente menos los cuatro semifinales de la Copa Federación, que se jugará hasta diciembre. Y a todos ellos se sumarán 10 conjuntos de Regional Preferente, que saldrán de una eliminatoria de los veinte conjuntos campeones de cada federación territorial.

En tres jornadas, los rojillos buscarán retornar a una cita que les ha dado grandes alegrías este año

«En principio, nosotros estamos a un puesto de la Copa, aunque empatados a puntos con el Langreo, que es ahora mismo el séptimo clasificado», decía ayer Tomás Lorente, presidente del Calahorra, tras asistir en Madrid a la reunión de la Federación Española.

Ahora mismo, el Calahorra es undécimo en la tabla, con 46 puntos, cuando el corte para la Copa está en la décima plaza debido que que entre los primeros clasificados están incluidos tres filiales: Oviedo, Athletic y Sporting. El conjunto rojillo tiene por delante tres encuentros para superar al Langreo, sin olvidar que con un punto más se encuentran Leioa y Amorebieta. Por detrás del Calahorra se sitúa la Real Sociedad B, que no jugará la Copa, y el Tudelano, éste a tres puntos. Ahora bien, el calendario le puede ser favorable, ya que no tiene enfrentamientos directos. Se medirá a Athletic, Tudelano y Gimnástica. El Langreo debe jugar contra Gimnástica, Amorebieta y Leioa. Estos dos últimos no tienen asegurada la Copa. En el caso del Amorebieta, se enfrentará también contra Barakaldo y Sporting; y el Leioa sumará al duelo con los asturianos los que vivirá contra el Durango y el Barakaldo.