Aumentan las alternativas y la competencia

Emilio Lozano, primer fichaje rojillo, calienta en La Planilla junto a Javi Duro, que será el próximo en salir. :: sergio martínez/
Emilio Lozano, primer fichaje rojillo, calienta en La Planilla junto a Javi Duro, que será el próximo en salir. :: sergio martínez

Los cuatro fichajes rojillos buscan dar más opciones a Miguel Sola y vender más cara la titularidad en el equipo

Sergio Martínez
SERGIO MARTÍNEZLogroño

Al comienzo de la temporada, cuando disfrutaban de su triunfal arranque, los rojillos aludían siempre a la competencia en el equipo como una de las claves para funcionar partido tras partido y poder mantenerse al más alto nivel en la Liga y en la Copa. El mismo discurso que Miguel Sola sostenía en Tercera y que le hizo no repetir nunca alineación. Un factor que han buscado reforzar los rojillos en el mercado invernal, y es que la máxima competencia y el aumento de variantes permiten a los equipos crecer en mayor medida.

Contar con una plantilla sin grandes contrastes de nivel obliga a todos los jugadores a luchar por su puesto, a no dormirse. Intensidad y concentración desde los partidos a cada entrenamiento. Es normal que los técnicos encuentren una alineación tipo, pero en las últimas jornadas el Calahorra era demasiado previsible en ese aspecto. Había jugadores que no contaban demasiado para Miguel Sola por unos motivos u otros, como Barace y Barrón, que han causado baja, o Álvaro. Especialmente clara era la rigidez de la línea defensiva. Si todos estaban en condiciones podía recitarse casi sin pensar la línea de cuatro: Yasin, Barrio, Cristian y Morgado.

En el centro del campo y la delantera se permitía mayor creatividad, contando en algunos momentos en el mediocentro con Goñi, con Barcina y Gabri un paso por delante o con Samuel acompañando a Ubis en caso de jugar con dos delanteros. El esquema táctico era más variable y eso permitía la inclusión de teóricos suplentes, aunque en líneas generales las alineaciones solían resultar poco sorprendentes. En Torrelavega, Miguel Sola estuvo a punto de repetir once, pero la baja de Morgado obligó a que Javi Duro actuase de lateral.

La defensa es el foco principal, donde cambiarán más cosas con Regino y Echaide

Las cuatro llegadas invernales sirven para recuperar esa necesaria competencia. Emilio Lozano será titular en muchos partidos, y es que el mediocentro ha respondido a la confianza de Sola y el técnico está satisfecho con las primeras impresiones. Sergio Benito es quizá el que contará con menos oportunidades en las alineaciones, pero será un gran recambio para aportar dinamismo y llegada al equipo.

La defensa es el foco principal, donde cambiarán más cosas. Regino es la pieza que genera más alternativas por sus características. Será por una parte una competencia real para Yasin en el lateral y por otra una liberación, ya que el navarro podría jugar por delante, como extremo, tal y como terminó el pasado curso. Jon Echaide llega para discutir el puesto a Barrio y Cristian, que hasta ahora no contaban con un recambio claro, salvo el de Javi Duro en ocasiones obligadas.

Más

El centro de la defensa demandará más intensidad para hacerse con un hueco, permitiendo los fichajes de Echaide y Regino también una posible defensa de cinco, algo inconcebible hasta ahora. A Miguel Sola le gusta tener donde elegir y el Calahorra necesitaba refuerzos. Y es posible que todavía lleguen más.