Borrar
Carlos Pouso da instrucciones a Moisés Eguizábal en un entrenamiento.
«Prefiero sufrir y ganar a no sufrir y palmar»

«Prefiero sufrir y ganar a no sufrir y palmar»

El técnico tiene a todos sus hombres disponibles para el partido ante un Celta B al que cataloga como un equipo de buenos jugadores

CARLOS FERRER

Lunes, 8 de diciembre 2014, 10:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carlos Pouso tiene siempre la respuesta en los labios a cualquier cuestión que se le presente. Además, es muy lógico en sus planteamientos, lo que hace que sea muy fácil hablar con él y preguntarle por lo que tiene en mente ante el partido de cada semana. En esta ocasión, en que el conjunto blanquirrojo se enfrenta a otro filial, el Celta B, sólo piensa en cómo conseguir que sus hombres salgan al campo con el objetivo de conseguir la victoria.

¿Cómo llega el equipo a este compromiso en Vigo?

Llegamos con las lógicas molestias que hay a estas alturas. Es un deporte de contacto. Y hay gente que está un poco tocada, pero todos con el alta médica. Se han entrenado todos durante la semana, algunos con un plan pormenorizado, pero en las sesiones conjuntas todos los jugadores han trabajado bien.

Eso es lo mejor que puede pasar...

Yo creo que es lo ideal, que la gente esté en condiciones. Es una faena para ellos, porque a mí me facilita las cosas que haya lesionados o sancionados. Tengo que barrer menos pluma en el vestuario. Es una faena para el que está lesionado porque no se puede enfadar conmigo porque no juega. Es un trauma que tienen que superar. Es triste entrenar solo, sin estar con el grupo.

¿Qué puede decir del Celta B?

Los filiales son parecidos a los demás en unas cosas y se diferencian en otras. El Celta es un club que tal vez por necesidad económica lleva unos años apostando fuerte por la cantera y sacando jugadores. En categorías inferiores de la Selección Española hay un montón, y eso significa que trabajan bien. Luego, como todos los filiales tienen chavales en franca progresión, que compiten muy bien y que no sé si serán jugadores de Primera, pero todos son ahora jugadores de Segunda B sobrados.

¿Dejan jugar los celestes?

Jugar no deja nadie. Otra cosa es que tú puedas con ellos. Todos procuramos jugar y que no lo haga el rival. Al final, todos amarran cuando tienen que hacerlo y atacan cuando pueden. A esto juegan dos. Oyes a jugadores lo que dicen de su propuesta, jugar desde atrás, fútbol combinativo, etc. y luego esa propuesta cuando juegan contra mí, no la veo. Igual es que no les dejamos. El Barça de Guardiola ha hecho mucho daño al fútbol. Lo hacían tan maravillosamente bien que luego le han salido imitadores que son un desastre. Este Barça juega muy bien y el Madrid está espectacular y no hace un rondo en su área. Para algunos, si no haces un rondo en tu área no juegas bien. Pues mi equipo no los hará y para algunos no jugará al fútbol.

Los jugadores de este Celta B fueron campeones de España juveniles hace dos años...

Varios han subido ya al primer equipo, que han acelerado el proceso. En todos los equipos filiales los futbolistas son buenos. Otra cosa es que por el tapón que puede hacer, no todos llegan a Primera. En este momento son jugadores jóvenes pero hechos y derechos. A mí la juventud no me parece ningún hándicap sino un tesoro divino y me encantaría tener todavía jugadores más jóvenes. Nosotros no podemos tener los mejores de 20 años, porque los tienen los de Primera División. En Euskadi los sesenta mejores jugadores jóvenes los tienen entre el Athletic y la Real.

El halago y la crítica

Se habla de concesiones. Cierto que se sufrió el domingo aunque el Ferrol no hizo peligro.

Sufrir es el sino de esta categoría, no el nuestro, el de todos. Yo he sufrido los días que no he ganado. Prefiero sufrir y ganar a no sufrir y palmar. Porque luego hay una semana de pasión cuando pierdes. Sabemos lo que somos y donde queremos llegar y respetamos todos los comentarios que pueden llegar, pero no nos va a hacer cambiar la hoja de ruta. Respetamos y aceptamos tanto el halago como la crítica. Cuando hay halago, hay que escaparse de él, y cuando hay crítica tenemos que ser un poco receptivos.

Ha finalizado bien el mes de noviembre...

Al final los resultados están ahí. Tenemos 31 puntos. ¿Cómo los hemos conseguido? ¿A rastras, jugando mejor, peor.? Yo quiero que todo el mundo sepa que nadie nos los ha regalado, que los hemos ganado nosotros en el campo.

En el equipo se dice que les han marcado goles porque los rivales también son buenos, no por fallos...

Es así, pero yo como entrenador tengo que ver fallo, porque su entrenador también ve fallo, y he de corregirlo. Igual más cuando hemos ganado que cuando hemos perdido. Tengo menos cosas que corregir del día del Coruxo que del día del Ferrol, a nivel técnico-táctico. Tu tienes que prever que el rival te quiere hacer daño, que si te duele el ojo, él te va a querer meter el dedo. Es la realidad del fútbol, siempre dentro de la lógica deportividad. Él te quiere ganar y tú le quieres ganar. El rival que viene aquí no va a dar facilidades, viene a crear dificultades. Yo he jugado antes de entrenar equipos y puedo asegurar que en un año como entrenador aprendes como cuatro de futbolista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios