Borrar
El presidente del Murcia, Jesús Samper, ofreció una rueda de prensa en las instalaciones del club.
Pulso por el regreso del Murcia
LIGA ADELANTE

Pulso por el regreso del Murcia

La Liga de Fútbol no baraja una competición con 23 clubes porque insiste en que «en ningún caso podrá incorporarse en la presente campaña»

JAVIER BRAGADO

Jueves, 21 de agosto 2014, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pelea del Murcia por mantenerse en Segunda División no ha terminado y sigue manteniendo en vilo a la UD Logroñés, hasta ayer su priver rival en el Grupo I de Segunda División B. De hecho, el club pimentonero ganó ayer una pequeña batalla gracias a que la justicia ordinaria suspendió cautelarmente el descenso del club a Segunda B ordenado por cuestiones económicas. Sin embargo, desde la Liga de Fútbol Profesional (LFP) rechazaron la opción de que el equipo regrese a la categoría en el inminente inicio de temporada.

«Vamos a seguir con el empeño de poner las cosas en su sitio sin olvidar, como siempre hemos reconocido, que tenemos una situación difícil con Hacienda, que no nos negamos a hacerlo, pero sí de manera aplazada», afirmó el todavía presidente del Murcia, Jesús Samper.

«Garantizo que el Real Murcia estará inscrito en la Segunda División», aseguró el mandatario en una rueda de prensa. En cambio, desde la LFP se ha descartó la posibilidad de manera tajante: «La LFP se encuentra imposibilitada jurídicamente para proceder a inscribir al Real Murcia en esta Asociación deportiva. Esta Liga Nacional no ha recibido ninguna notificación oficial de órgano jurisdiccional alguno al objeto de proceder a su inscripción en la competición». «Por todo ello, esta Liga Nacional reitera que en ningún caso el Real Murcia podrá ser inscrito en la presente temporada deportiva», argumentó la LFP en una nota oficial.

«El comunicado de la Liga no tiene sentido. Las decisiones de la LFP son un sinsentido que han llevado a estos días de inestabilidad», respondió Samper.

El club fue descendido a Segunda B por no cumplir con los ratios económicos financieros, con una multa añadida de 180.303,63 euros, al ser reincidente. El Murcia recurrió ante las administraciones sin lograr que la LFP aceptara sus planteamientos ni que la Agencia Tributaria aceptara sus peticiones de aplazamiento.

«Este año hemos tenido la capacidad de generar cinco millones de euros, debemos 12 y podríamos pagar a Hacienda en dos años y medio, pero pretendemos un aplazamiento a cinco años», aseguró Samper para contrarrestar los argumentos.

Calendario desconocido

No existe una fecha para resolver la disputa. Al mismo tiempo que el presidente del Murcia mostró su disposición para vender el club también enfatizó que planifican su temporada como equipo de Segunda División. Desde la LFP las posiciones se sustentan en su reglamento de la competición, en el apoyo del Tribunal Administrativo del Deporte y en la independencia entre la decisión del juzgado número 7 de lo Mercantil de Madrid y el procedimiento disciplinario de la Liga Nacional. La discusión se desnivelará con un pulso entre la justicia ordinaria y las administraciones deportivas.

Mientras, algunos hacen cuentas para encajar lo que sería una liga de 23 clubs en un calendario ya ajustado con doble vuelta y promociones de ascenso. En el caso de que la LFP aceptara la disposición de los juzgados la posibilidad más sencilla sería que la categoría se ampliara a 23 equipos, aunque ya existe un calendario de fechas de la competición y el Mirandés ya fue confirmado para cubrir la ausencia del Murcia.

No obstante, Jesús Samper mantiene su defensa de que deben ser aceptados en Segunda División sin importar los problemas logísticos de aumentar el número de equipos y lo deja bien claro: «Los cambios que tenga que hacer la patronal en la competición no son mi problema ni mi preocupación. No sé si habrá 23, 34, 46 equipos, si jugará el RM Castilla o no participará el CD Mirandés. Ese no es mi problema. Mañana (por hoy) solicitaremos la inscripción».

La UD Logroñés, a la espera

Mientras, si ayer parecía claro que la UD Logroñés empezaba la Liga en Murcia, hoy ya no es así. Mañana, quién sabe. En el club no se ha recibido noticia alguna al respecto y se empieza a seguir con cierta preocupación este culebrón en que se ha convertido el descenso del Murcia a Segunda B, que ahora no es tal.

Después del varapalo que ha significado, en el aspecto económico, el cambio de categoría del Mirandés y el tener que viajar hasta tierras murcianas, ahora todo se complica, porque el club blanquirrojo es el más perjudicado al sufrir el daño colateral de no conocer su futuro inmediato. Los responsables blanquirrojos esperan noticias cuanto antes para saber a qué atenerse, si es que en la LFP o la Federación toman pronto una decisión definitiva. Porque esto puede ir para largo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios