El River-Boca viaja al Bernabéu

La policía vigila la salida de hinchas del River Plate tras los incidentes del sábado pasado. :: afp/
La policía vigila la salida de hinchas del River Plate tras los incidentes del sábado pasado. :: afp

El clásico argentino se disputará en la capital española el próximo 9 de diciembre a las 20.30 La Conmebol elige el estadio del Real Madrid para decidir la Copa Libertadores

RODRIGO ERRASTI MADRID.

La final de la Copa Libertadores entre River y Boca se disputará en España. En el Santiago Bernabéu, el domingo 9 de diciembre, a partir de las 20.30 hora española, y con aficionados de ambos equipos en el estadio del Real Madrid. Fue la solución menos agresiva ideada por la FIFA y que aceptó la Conmebol (Confederación sudamericana de fútbol) tras lo sucedido en Buenos Aires la semana pasada antes del partido de vuelta que debía celebrarse en el Monumental. Aunque River Plate insistía en disputarlo en su campo y Boca Juniors se aferraba a que debía ser el campeón sin disputar el encuentro, la Conmebol descartó ambas opciones y fijó el encuentro en el Bernabéu para el día 9, con tiempo suficiente para que el campeón pueda jugar el Mundial de Clubes.

Luis Rubiales gestionó la opción con Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, y recibió el sí de Florentino Pérez para tener una opción en Europa al margen de Doha después de quedar descartadas Miami y Asunción

Ambos mandatarios llegaron a un entendimiento a última hora del miércoles tras recibir el visto bueno del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que tiene una gran relación con Rubiales, al que acompañó en una visita a Moncloa y que estaba presente en Argentina la semana pasada. Después Rubiales comunicó el ofrecimiento -tras atarlo bien con el Real Madrid- para que Domínguez lo tuviera en cuenta antes del fallo del Tribunal de Disciplina de la Conmebol, que sancionó a River con 400.000 dólares y dos partidos a puerta cerrada en el Monumental. Incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró favorable a que el duelo se juegue en suelo español y así lo manifestó en las redes sociales: «España está dispuesta a organizar la final de la #CopaLibertadores entre el @BocaJrsOficial y el @CARPoficial. Las FCSE y los servicios implicados, con amplia experiencia en dispositivos de este tipo, trabajan ya en el despliegue necesario para garantizar la seguridad del evento».

La Conmebol sancionó con 400.000 euros y dos partidos a puerta cerrada al River por los incidentes

El 9 de diciembre coincide con uno de los puentes más importantes del año en España (por la festividad de la Constitución y de la Inmaculada) y de mayor afluencia de visitantes. Ese fin de semana el Real Madrid y el Rayo juegan fuera (en Huesca y ante el Betis, respectivamente), mientras que el Atlético sí tiene encuentro en su estadio a las 13.00 horas del sábado 8 ante el Alavés.

Según el INE hay 72.000 argentinos censados en España (sin contar quienes tienen doble nacionalidad), por lo que muchos de ellos intentarán acudir al evento en un estadio que ya ha acogido los títulos más importantes del fútbol: Mundial, Eurocopa, Intercontinental, Champions y Copa de la UEFA.

 

Fotos

Vídeos