El EDF Logroño salta al ruedo

Leticia Méndez controla el balón en un entrenamiento. :: M. Herreros/
Leticia Méndez controla el balón en un entrenamiento. :: M. Herreros

Las de García León juegan hoy su primer amistoso ante el Racing en Agoncillo

Martín Schmitt
MARTÍN SCHMITTLogroño

Los amistosos representan un balón de oxígeno para los jugadores en pretemporada, además de ser un banco de pruebas para los entrenadores. La versión 2019/20 del EDF Logroño se presenta esta tarde en Agoncillo, en el municipal de San Roque, ante el Racing de Santander, un equipo que milita en la Liga Reto Iberdrola (segunda categoría del fútbol nacional femenino). Un encuentro, que comenzará a las 19.00 horas, y que servirá para que Gerardo García León pueda evaluar el estado de forma de sus dirigidas, «para que puedan coger ritmo».

García León, que volvió a mostrarse «ilusionado» con el grupo que comanda, dijo tras el entrenamiento de ayer que le dará la importancia justa al encuentro de esta tarde en Agoncillo. Entre otras cosas, el entrenador del EDF quiere ver en el campo ideas que les ha ido transmitiendo estos días de pretemporada.

Hasta el momento, García León cuenta con 16 jugadoras de campo -cuatro pertenecen al filial- más las porteras. Paulatinamente a lo largo de estos días se irán incorporando las jugadoras que han tenido distintos compromisos previos, como Nágela, Vanesa Santana, Ida, Barbra Banda, Dorine, Grace y Nénem, las últimas dos nuevas jugadoras. «Evidentemente querríamos tener a todas las jugadoras disponibles, pero algunas están con su selección. Lo bueno es que no están paradas, que es lo que me podría llegar a preocupar», apuntó el míster.

«Hay mucha diferencia entrenar a un grupo de chicas: el grado de concentración es altísimo» Gerardo García | León Entrenador del EDF Logroño

«Estamos deseando que empiecen los partidos. Esperamos una temporada muy ilusionante» Judith Luzuriaga | Extremo del EDF Logroño

Gerardo García León reconoció que entrenar a un equipo profesional femenino está siendo «muy bonito y positivo». «Hay mucha diferencia. Por ejemplo, el grado de concentración de las chicas es altísimo; no es comparable a los chicos. Eso, para un entrenador, es muy gratificante el venir por la mañana y que estén con los ojos abiertos y con ganas de escucharte», añadió el preparador, que quiere que sus jugadoras compitan absolutamente «todos los partidos».

Por otra parte, la extremo riojana Judith Luzuriaga explicó que las jugadoras esperan «con ganas» el primer amistoso de la temporada de esta tarde. «Estamos deseando que empiecen los partidos. Esperamos una temporada muy ilusionante», declaró la najerina.

Judith Luzuriaga reconoció que la pretemporada la está llevando con buen ánimo. «Al principio es un poco más duro. Luego, al final, empiezan a llegar las compañeras y todas tenemos muchísimas ganas de que empiece ya la liga y lo serio», indicó la jugadora.

A su juicio, la plantilla para esta temporada «está muy bien», además del «buen ambiente» entre todas las compañeras. «Estamos todas muy contentas y hay ganas de empezar. Espero y deseo que empecemos con buen pie. Y que lo terminemos de la misma manera», señaló la extremo.

Con respecto a la Primera Iberdrola, que comenzará en fin de semana del 8 de septiembre, Luzuriaga, los equipos se han armado muy bien de cara a la competición. «Confío en mi equipo, en todas mis compañeras y cuerpo técnico y creo que vamos a hacer buen año».

Para ella, después del Mundial este verano, el fútbol femenino ha adquirido mayor visibilidad. «Ha hecho que crezca aún más porque el fútbol femenino está creciendo y algún día llegaremos a un punto de inflexión para que cambien todo mucho más», dijo. En este sentido, se mostró esperanzada de que más gente acuda a Las Gaunas a ver los partidos del EDF.

De García León, Luzuriaga indicó que se trata de un entrenador «muy cercano» del que espera «aprender mucho». Comparó la metodología del míster con la que llevaba a cabo Chechu Martínez, aunque hay más «tecnificación».