Borrar

«Estamos logrando que el fútbol femenino sea mucho más fuerte que hace unos años»

La campeona europea y mundial visitó Logroño y admitió el buen momento que vive su deporte, aunque «aún queda camino por recorrer»Toña Is Seleccionadora del combinado español femenino Sub'17

IÑAKI GARCÍA

LOGROÑO.

Domingo, 16 de diciembre 2018, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nombre de Toña Is (Oviedo, 1966) ha estado asociado al éxito en el año que está a punto de acabar. La exfutbolista y actual seleccionadora femenina Sub'17 se ha proclamado campeona del Europeo y del Mundial de la categoría y esos triunfos han hecho que, tal y como afirma, el balompié femenino haya llamado la atención de mucha gente. Se confirma así la progresión de un deporte en el que un equipo riojano, el EDF Logroño, ha conseguido hacerse un hueco en la máxima categoría. Is estuvo presente el pasado miércoles en la presentación oficial de la plantilla logroñesa.

- No querrá que acabe el 2018...

- Ha sido un año inolvidable y complicado de mejorar. Ganar un Europeo y un Mundial no es sencillo y menos hacerlo en menos de un año. Esperemos que el próximo sea igual de bueno y consigamos todos los objetivos que nos propongamos, aunque sabemos que para lograrlo debemos seguir trabajando duro.

LAS FRASES«Para seguir creciendo necesitamos más apoyos, más visibilidad y más equipos en la base» «Lo que ha conseguido el fútbol femenino riojano era algo impensable hace unos años» «Detalles como que el EDF juegue en Las Gaunas hacen más grande a nuestro deporte»

- Cuando arrancó el año, ¿veía como un objetivo realista alzarse con los dos títulos?

- No piensas en eso. Sabíamos que íbamos a afrontar dos campeonatos exigentes y nuestra mentalidad era hacerlo lo mejor posible. Ése era nuestro único pensamiento. Por fortuna hemos podido llegar a las dos finales y ganarlas, por lo que tenemos que estar muy satisfechas.

- Han certificado que la cantera del fútbol femenino español está garantizada.

- Cada vez más. Nosotros lo notamos y vemos que las niñas tienen más formación que antes y que se está realizando una buena labor desde que son pequeñas.

- Estos dos triunfos, ¿son una demostración de que se está trabajando bien en el fútbol femenino nacional?

- Por supuesto. Detrás de estas victorias hay mucho esfuerzo por parte de numerosas personas, desde la Federación hasta los propios clubes. Y no me refiero sólo al trabajo de los entrenadores, sino de gente que apuesta por el fútbol femenino, como los patrocinadores. Es de agradecer el apoyo con el que estamos contando.

- ¿Vienen bien estos éxitos para que el fútbol femenino goce de más repercusión y de más seguimiento?

- Está claro. Nosotras no éramos conscientes de la repercusión que estaba teniendo el Mundial, pero cuando hemos llegado a España nos hemos dado cuenta de cómo la gente nos ha apoyado y de cómo lo han hecho también muchos medios de comunicación. Eso es muy positivo y está claro que el deporte femenino, y el fútbol en particular, ha conseguido llamar la atención de los aficionados y ha demostrado que es una cuestión de presente más que de futuro. Es una realidad.

- ¿Qué ha provocado ese aumento en el interés por el fútbol femenino?

- No lo sé. Todo ayuda. Si los medios de comunicación nos prestan más atención y los clubes comienzan a tener secciones femeninas se consigue que este deporte crezca desde la base. Así estamos construyendo un fútbol femenino mucho más fuerte que el de hace años. También es muy importante llevar el deporte a las casas de la gente y, por eso, nos ayudan mucho detalles como que se televisen varios partidos de cada jornada de la Liga Iberdrola.

- ¿Qué cree que se necesita para que ese crecimiento no cese?

- Muchas cosas. El apoyo de mucha gente, tanto económico como en términos de visibilidad. En el momento en el que sea tan visible como otros deportes, estoy seguro de que el fútbol femenino triunfará porque engancha. Es raro encontrar a alguien que vea un partido de nuestro deporte y no repita.

- ¿Queda mucho camino por delante?

- Por supuesto, pero las mujeres somos como las hormigas y vamos poco a poco. Con el trabajo, acabaremos consiguiendo lo que queremos. Hace unos años, era impensable llegar donde estamos ahora y para seguir creciendo necesitamos tres pilares fundamentales: más apoyos, más visibilidad y más equipos en la base. Sólo así el fútbol femenino llegará donde se merece.

- Las niñas que ahora quieren jugar al fútbol, ¿tienen más oportunidades que hace unos años?

- Desde luego. Además, se está viendo que el fútbol femenino está consiguiendo muchos éxitos y eso siempre ayuda. Hay que seguir potenciando que las niñas puedan jugar desde la base para conseguir así que tanto los chicos como las chicas estén en igualdad de condiciones a la hora de practicar el deporte que aman.

- ¿Qué opinión le merece la labor que se está realizando con el fútbol femenino en La Rioja?

- Lo he hablado con varios dirigentes de la Federación Riojana y creo que lo que se está consiguiendo en esta comunidad autónoma era impensable hace unos años. Es muy llamativo que una región tan pequeña esté haciendo un trabajo tan excepcional y que haya logrado situar a uno de sus equipos en Primera División, a dos más en Segunda y a otro más que acaba de lograr el ascenso también a Segunda. Estamos hablando de algo insólito.

- ¿Cuáles cree que son las razones de esta evolución de la que habla?

- Las mismas que hemos comentado anteriormente. Se ha empezado a trabajar desde la base y los clubes femeninos están comenzando a tener más apoyos que antes. Cuando todos remamos en la misma dirección, todo es más sencillo.

- ¿Considera igualmente positivo que el EDF Logroño esté jugando en un escenario como Las Gaunas?

- Sí. Hay que tener en cuenta que muchos de los partidos de la Liga Iberdrola se ven por televisión y que llegan, por lo tanto, a muchos lugares. Y está claro que no es lo mismo ver un partido en Las Gaunas que en otro campo más pequeño. Parece que así se toma más en serio al fútbol femenino y se demuestra que las chicas lo pueden hacer igual de bien que los chicos en campos grandes como Las Gaunas. Creo que es lo que ellas se merecen y es algo que hace más grande al fútbol femenino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios