Fútbol

El EDF pierde y se jugará la salvación en la última jornada

El EDF pierde y se jugará la salvación en la última jornada

Las riojanas caen ante el Betis tras desperdiciar una ventaja de dos goles

Iñaki García
IÑAKI GARCÍALogroño

El EDF Logroño no ha vuelto de Sevilla con la permanencia en la Liga Iberdrola en sus manos. Las riojanas han caído ante el Betis (3-2) tras desperdiciar dos goles de renta y se jugarán su continuidad en la élite del fútbol femenino español en la última jornada. Eso sí, en esa cita decisiva el EDF dependerá de sí mismo y un empate en Las Gaunas frente al Fundación Albacete será suficiente. Incluso perdiendo, las de Chechu Martínez podrían salvarse.

Durante la primera media hora de juego, el plan ideado por Martínez ha salido a la perfección. A las logroñesas no les importaba que el Betis llevara el peso del encuentro porque eso les permitía robar y buscar con premura la velocidad y la potencia de Jade y de Ida. Así, no han tardado en crear la jugada del primer gol en la que la propia Jade se ha marchado de todas las rivales que le han salido al paso y ha superado a Dolan.

Ese tanto ha llegado en el minuto 5 y en los instantes siguientes, la delantera de las riojanas se ha plantado en otras dos oportunidades claras en el área local. En la primera, Van Dongen ha evitado el gol, pero en la segunda las andaluzas han tenido que volver a recoger el esférico del fondo de su portería tras un buen pase de Ida.

3 Betis

Dolan, Clau Blanco, Van Dongen, Rocío Gálvez, Nana, Virgy (Szymanovski, m. 66), Rosa Márquez, Laura González (Paula Perea, m. 72), Irene, Priscila (Ana Romero, m. 82) y Yiyi (Bea Parra, m. 75).

2 EDF Logroño

Andrea, Ana Velázquez (Lucía, m. 59), Nágela, Ana Tejada, Dorine, Vanesa Santana, Silvia, Privett, Claire (Fatou, m. 64), Ida (Judith, m. 59) y Jade (Ibra, m. 64).

Goles
0-1, m. 5, Jade; 0-2, m. 28, Jade; 1-2, m. 32, Van Dongen; 2-2, m. 50, Van Dongen; 3-2, m. 60, Yiyi.
Árbitra
Amy Peñálver. Amarilla a la local Priscila y a la visitante Vanesa Santana.

Para pesar logroñés, esa amplia ventaja ha durado muy poco en el marcador, puesto que en un saque de esquina Van Dongen ha hecho el primero de su equipo. Aun así, el EDF ha mantenido su plan hasta el descanso, gozando Ida de una grandísima oportunidad para abrir más hueco. Por desgracia, Dolan ha respondido a la perfección y con el 1-2 se ha alcanzado el intermedio.

Si el partido había empezado muy bien para las de Martínez, en el segundo ha ocurrido todo lo contrario. En otro saque de esquina y tras un barullo, de nuevo Van Dongen ha anotado el empate y en el minuto 60 Yiyi ha realizado una gran jugada en el área, se ha marchado de Nágela y ha puesto por delante a las béticas. Para ese momento, el EDF ya estaba pagando el esfuerzo y, de hecho, para el minuto 64 el técnico arnedano ya ha gastado sus cuatro sustituciones. Se han marchado del campo Ana Velázquez (lesionada), Claire, Jade e Ida y han entrado de refresco Lucía, Judith, Ibra y Fatou.

Los cambios no han tenido como consecuencia más oportunidades para las visitantes, a excepción de una de Fatou tras un error sevillano. Incluso Rosa ha podido marcar el cuarto de su equipo, pero Andrea lo ha evitado. Las Gaunas decidirá el próximo domingo el futuro del EDF Logroño.