Liga Iberdrola

Cuando ganar vale por dos

Cuando ganar vale por dos

El EDF Logroño visita hoy al Málaga, un rival directo en la pelea por la permanencia en la Liga Iberdrola

Iñaki García
IÑAKI GARCÍALogroño

Todas las victorias en una liga de fútbol tienen el mismo premio, tres puntos, pero algunas aportan un valor añadido que hace que ganar valga por dos. Así sucederá hoy si el EDF Logroño logra superar fuera de casa al Málaga, un rival directo en la carrera por permanecer en la Liga Iberdrola.

Las razones de la importancia de vencer para las riojanas (16.15 horas) son numerosas. La primera es la realidad que plasma la clasificación, ya que el EDF y el Málaga llegan a este duelo empatados a 16 puntos. Unas, las andaluzas, lo hacen en la zona de descenso y las otras, las logroñesas, fuera de ella, por lo que el que pierda sabe que acabará la jornada en esas posiciones que todos quieren evitar.

La segunda razón pasa por el hecho de jugar lejos de Logroño. En su feudo, el EDF se ha mostrado como un equipo complicado de superar, pero conseguir una victoria como visitante le otorgaría al bloque de Héctor Blanco muchísima moral para afrontar el resto de los enfrentamientos directos que le quedan como locales. Fuera de casa, sólo tienen que cruzarse con el dos oponentes que pelean por no bajar, el Málaga y el Sporting de Huelva, y cualquier botín en esas dos citas puede resultar clave para la salvación.

Riojanas y malagueñas llegan al encuentro de hoy empatadas a 16 puntos en la tabla clasificatoria

El conjunto andaluz acumula diez jornadas consecutivas sin conocer la victoria

Ganar, además, supondría que por lo menos las logroñesas igualarían el 'goal average' particular con el Málaga, ya que en la primera vuelta el conjunto de Antonio Contreras se impuso por la mínima en Las Gaunas. Héctor Blanco recuerda aquel enfrentamiento como uno de los peores de su equipo en esta campaña. «Tenemos ganas de resarcirnos y de sumar los tres puntos, que es lo más importante para nosotras», expone el técnico riojano. Es de esperar, eso sí, que el partido de hoy tenga poco que ver con aquel, dado que tanto el EDF Logroño como el Málaga han cambiado bastante. De hecho, las andaluzas se han reforzado en el mercado de invierno con la congoleña Ode Fulutudilu, la camerunesa Gaëlle Enganamouit y la malí Bassira Touré. «Son las tres jugadoras de mucha categoría que han aumentado el nivel del equipo», asegura Blanco. «Aparte, el Málaga es un conjunto con futbolistas de clase en todas las líneas a pesar de que lleve diez jornadas seguidas sin ganar y de estar en una situación que seguramente nadie esperaba al principio de la temporada», añade.

Un descarte

El EDF Logroño llegó ayer por la mañana a Málaga con una expedición formada por 19 futbolistas, por lo que Héctor Blanco deberá hacer un descarte antes del comienzo del encuentro. Han viajado con algunos problemas físicos la argentina Vanesa Santana y la riojana Ana Velázquez, quien ya se quedó sin convocar ante el Granadilla. No han viajado a Andalucía, por el contrario, Nágela, por acumulación de amonestaciones; Lucía, por decisión técnica; y Marisol y Rebeca Moreno, lesionadas.

Habrá que ver igualmente si la cercanía del encuentro del pasado domingo frente al conjunto canario hace que el técnico introduzca muchas variaciones en el once, aunque es de esperar que las riojanas mantengan la base de sus compromisos más recientes. «Creo que la dinámica es buena porque hemos competido contra todos los rivales en las jornadas pasadas; ahora toca convertir esas sensaciones en puntos», remata Héctor Blanco. Y si esa victoria llega hoy o contra cualquier otro rival directo, esos puntos valdrán por dos.

Duros oponentes para los equipos de la zona baja

En la lucha por no perder la categoría hay siete equipos separados sólo por tres puntos. Dos de ellos son el Málaga y el EDF Logroño y el resto también entran hoy en juego, la mayoría de ellos ante duros rivales. Así, el Madrid CFF se ve las caras con el Atlético Madrid, líder de la Liga Iberdrola, y el Sporting de Huelva se mide al Barcelona. Además, el Espanyol visita al Granadilla, el Sevilla recibe al Valencia y el Fundación Albacete juega ante el Rayo Vallecano.