LIGA IBERDROLA

Feliz cambio de tendencia para el EDF

Jade, autora del tanto que dio la victoria al EDF Logroño, salta para cabecear el esférico. :: miguel herreros
/
Jade, autora del tanto que dio la victoria al EDF Logroño, salta para cabecear el esférico. :: miguel herreros

Las riojanas superan al Madrid CFF y salen de los puestos de descenso

IÑAKI GARCÍA LOGROÑO.

El fútbol es caprichoso. El EDF Logroño perdía el pasado miércoles un punto en el tiempo añadido contra el Athletic y sólo cuatro días después, el balón le dio la oportunidad de vengarse. Las riojanas ganaron ayer en el 92 al Madrid, un rival directo en la pelea por no bajar, gracias a un gol de Jade.

0

0

El duelo de ayer suponía el estreno de Chechu Martínez en Las Gaunas como entrenador de las logroñesas y el arnedano introdujo algunas variaciones de inicio con respecto al once que presentó en Bilbao. Entraron Claire e Ida en él y se cayeron Lucía y Judith. Esos cambios conllevaron, de igual manera, un cambio de sistema, ya que el EDF empezó con un 4-3-3, aunque en el descanso tuvo que cambiar de plan.

EDF Logroño
Andrea, Ámbar (Judith, m. 80), Ana Tejada, Dorine, Lorena Valderas (Lucía, m. 13), Claire (Fatou, m. 46), Vanesa Santana, Silvia, Ida (Irene, m. 46), Banda y Jade.
Madrid CFF
Paola, Agus, Ana, Lucía, Silvia Rubio (Alexandra, m. 62), Bernabé, Alba Mellado, Estela, Lucía Rodríguez, Analu (Laura del Río, m. 53) y Beckmann.
Goles
1-0, m. 47, Vanesa Santana; 1-1, m. 61, Beckmann; 2-1, m. 90+, Jade.
Árbitra
Elena Peláez, ayudada por Adriana García y Estefanía Benito. Amonestó a la local Vanesa Santana y a la visitante Analu.
Incidencias
934 espectadores en Las Gaunas.

Ese plan comenzó tal y como las locales tenían previsto. En los primeros diez minutos, las riojanas tuvieron el control del choque e incluso acariciaron el primer gol en una jugada a balón parado. Silvia demostró, una vez más, ser un seguro de vida en esas acciones y uno de sus centros fue cabeceado por Banda, pero la retaguardia visitante sacó el balón sobre la línea de gol.

Vanesa Santana abrió el marcador con un golazo desde la frontal del área La peor noticia del encuentro para las logroñesas fue la lesión de Lorena Valderas

Todo marchaba bien, pero pronto empezó a torcerse el panorama para las de Martínez. Primero, el técnico se vio obligado a realizar un cambio por la lesión de Lorena Valderas (minuto 13) y después tuvo que ver a su equipo perder el control del juego. Se diluyó por culpa de las prisas, las precipitaciones y los pases fáciles errados, mientras el Madrid parecía tener más calma y las ideas muy claras. Así, las llegadas de Laura Domínguez crearon muchos aprietos a las locales, que se libraron de verse por detrás en el marcador por el fuera de juego señalado a Beckmann cuando ya había superado a Andrea. En esa misma jugada, de hecho, las madrileñas también reclamaron un penalti que la colegiada no apreció.

Aunque el EDF se repuso y acabó el primer acto en el área madrileña, a Martínez no le estaba convenciendo lo que veía y optó en el descanso por regresar al 4-4-2 y apostar por la verticalidad de Fatou y el olfato goleador de Irene en detrimento de la pausa de Claire y la experiencia de Ida. Y le funcionó.

La puesta en escena de las riojanas en esa segunda mitad fue muy buena. Con mucha intensidad, metieron a sus rivales atrás y fruto de ello llegó el gol que abrió la contienda. Un golazo. Vanesa Santana se hizo con el esférico en la frontal del área y, con el interior, conectó un tiro colocado que sorprendió a Paola. El tanto llevó la alegría al seno de la plantilla local, consciente de la importancia de un resultado positivo en la cita de ayer.

Con ese gol, las de Logroño necesitaban mucha concentración defensiva para no dar opciones a sus rivales de volver a igualar el partido, pero el descontrol apareció de nuevo. El Madrid volvió a generar juego de ataque y el EDF no tenía la contundencia necesaria para cortar sus esperanzas de restablecer el empate. Así quedó demostrado con el gol que supuso el 1-1. Tras un centro desde la banda izquierda, nada ni nadie despejó y el balón quedó muerto en el área pequeña para Beckmann. La ariete no desaprovechó la oportunidad.

A partir de ahí, la tensión y los nervios protagonizaron un encuentro que, por momentos, se descontroló. Ninguno de los dos equipos se conformaba con el empate y eso provocó que ambos esquemas se partieran. La moneda podía caer para cualquiera de los dos lados y, si el pasado miércoles contra el Athletic salió cruz para el EDF, esta vez fue cara.

En el tiempo añadido, el EDF consiguió generar un contragolpe. Lo inició bien Judith y Banda le dio continuidad. La delantera se atascó, pero tuvo la fortuna de que su tiro fuera a parar a los pies de Jade, quien superó con acierto a Paola, llevando el éxtasis a las jugadoras, al cuerpo técnico y a los aficionados del EDF Logroño. No era para menos. Los caprichos del fútbol habían permitido la venganza de las de Martínez quienes, con el triunfo, salen del descenso.

Más