Fútbol | EDF

Equilibrio para ganar el control

Equilibrio para ganar el control

El EDF Logroño suma cuatro puntos de seis gracias a diferentes estrategias | Para dominar los encuentros, las de Gerardo García León cuentan con dos planes: dominar el balón o jugar al contragolpe

Iñigo Zabala
IÑIGO ZABALA

Dos planes, dos formas de leer a un rival, dos tácticas para potenciar tus virtudes. El EDF Logroño tiene dos planes que se retroalimentan en función del rival. Ya lo ha manifestado en las recientes ruedas de prensa el entrenador Gerardo García León. «Tenemos mucha calidad arriba, mucha potencia y velocidad para aprovecharla». La premisa siempre será ser protagonista. Dominar el balón, coleccionar ocasiones, ser fuertes en ambas áreas. Así se comportaron las logroñesas en la goleada ante el Rayo Vallecano en Las Gaunas. Tras una primera media hora no tan precisa con el balón en los pies, el EDF creció desde el centro del campo y agitó el encuentro con dos goles de Jade. Certificó su primera victoria en la segunda parte, donde las de Gerardo demostraron su superioridad.

Más allá de la posesión, el técnico muestra la importancia de tener el control del partido. No solo desde el balón. Dominar el choque debe implicar controlar de forma inteligente el ritmo del partido. Ante el Granadilla, donde las logroñesas sumaron un buen punto, las locales fueron las protagonistas del partido, avasallaron en varios tramos al EDF, que optó desde el inicio por dos líneas de cuatro con solo Banda y Jade arriba. Armarse atrás y salir rápido al contragolpe con las dos de las jugadoras más explosivas de la Liga.

Plan B. Funcionó porque en el tramo final, las riojanas pudieron doblegar a su rival. Sin combinar, sin pasar por el centro del campo. Férreas atrás y rapidez y potencia arriba. Es la otra forma de jugar que el conjunto de Gerardo ha expuesto en este comienzo de competición. Dominar y tener la posesión del balón contra cerrar líneas y salir rápido tras robo.