Fútbol | Liga Iberdrola

El EDF Logroño se queda sin botín en el añadido

El EDF Logroño se queda sin botín en el añadido

Un gol en el último minuto da la victoria al Athletic de Bilbao (4-3) en el estreno de Chechu Martínez como entrenador del bloque riojano

Iñaki García
IÑAKI GARCÍALogroño

Dolorosa derrota la sufrida por el EDF Logroño en Lezama. Dolorosa por cómo ha llegado. Las riojanas han perdido por culpa de un gol en el tiempo añadido de sus rivales. Un tanto que ha servido para deshacer el 3-3 que hasta ese momento reflejaba el marcador y que suponía un buen botín para las logroñesas en el estreno de Chechu Martínez como su entrenador.

No se había cumplido ni el primer minuto de juego y el EDF Logroño ya se ha visto por detrás en el marcador. Poco más de 40 segundos han necesitado las locales para que Nekane desbordara por la banda izquierda y pusiera un pase al corazón del área que Lucía García ha enviado a la red. No ha podido empezar peor el partido para las riojanas, que desde entonces hasta el descanso se han visto superadas por unas rivales mejores.

Martínez ha apostado de inicio por dar la oportunidad a jugadoras que no tenían mucho protagonismo con Héctor Blanco, anterior entrenador del EDF. Futbolistas como Lucía, Silvia, Ámbar y Judith han sido titulares, pero apenas han podido mostrar su cualidades antes del descanso frente a un Athletic que durante el primer tiempo ha creado muchos problemas a sus oponentes tanto por la banda izquierda como por el centro.

De hecho, sólo las buenas intervenciones de Andrea ante nuevos disparos de Lucía García y de Leia han hecho que el 1-0 continuara en el marcador hasta la primera media hora. Sin embargo, justo cuando se ha alcanzado el minuto 30, la guardameta nada ha podido hacer para que, de nuevo, Lucía García le batiera. La ariete ha tocado lo justo (y en posición dudosa) un tiro de Erika para establecer un 2-0 que ha dejado muy encarrilado el duelo para su equipo.

4 Athletic

Ainhoa Tirapu, Moraza, Garazi, Gimbert, Eunate, Leia (Jone, m. 68), Damaris, Nekane (Azkona, m. 86), Erika, Unzué y Lucía García.

3 EDF Logroño

Andrea, Ámbar, Ana Tejada, Lucía, Dorine, Vanesa Santana, Silvia Ruiz (Irene, m. 82), Judith (Fatou, m. 56), Lorena Valderas (Saray, m. 62), Jade (Ibra, m. 89) y Banda.

Goles
1-0, m. 1, Lucía García; 2-0, m. 30, Lucía García; 2-1, m. 54, Dorine; 3-1, m. 55, Lucía García; 3-2, m. 60, Ana Tejada; 3-3, m. 84, Jade, de penalti; 4-3, m. 90+, Azkona.
Árbitra
González Sánchez. Amonestó a las locales Garazi y Erika.

Más

En esos primeros cuarenta y cinco minutos, el EDF apenas ha inquietado a Ainhoa. Sus llegadas más peligrosas han venido, como casi siempre, de la mano de la velocidad de Banda, pero ninguna de las internadas de la zambiana ha terminado con tiros peligrosos. Incluso el bloque logroñés se ha podido ir con un resultado más abultado en contra al descanso, pero la colegiada no ha señalado un penalti que parecía claro de Andrea sobre la omnipresente Lucía García.

En la segunda parte, todo ha cambiado. El encuentro se ha descontrolado bastante y el EDF Logroño ha sabido sacar partido de eso. Además, las de Martínez han hallado una alianza fantástica en las jugadas a balón parado. En una de ellas, concretamente en un saque de esquina, Dorine ha hecho el 1-2, pero apenas un minuto después el Athletic ha vuelto a tomar dos goles de ventaja gracias a una nueva diana de Lucía García, la tercera de la delantera.

De nuevo, daba la sensación de que ese tanto echaba por tierras las esperanzas riojanas de obtener un resultado positivo, pero el EDF no se ha rendido y en una falta lateral se ha vuelto a poner a un gol del empate. Silvia ha colgado el esférico y Ana Tejada lo ha enviado a las mallas de la meta defendida por Ainhoa Tirapu. Tras ese tanto, a media hora para el final, el enfrentamiento ha entrado en una fase de cierta tranquilidad que se ha roto en el tramo decisivo.

En el minuto 82, Jade ha hecho la igualada al transformar un claro penalti por mano de Garazi. Ese punto se antojaba como un botín muy valioso en un escenario difícil como Lezama y las logroñesas lo han acariciado. Sin embargo, con el tiempo reglamentario y los tres de añadido ya cumplidos, el Athletic ha colgado un balón al área. En ese momento, el EDF estaba con una jugadora menos porque Ana Tejada había tenido que abandonar el terreno de juego con molestias y las vizcaínas han sabido sacar partido de esa ventaja. Dorine no ha logrado despejar bien y el esférico le ha llegado a Azkona quien, sin oposición, ha hecho el 4-3 final. Un gol que ha supuesto un golpe imposible de remontar para las de Martínez, ya que justo después ha llegado la conclusión del duelo.