LIGA IBERDROLA

El EDF se deshace ante la Real

Cami Privett se eleva por encima de dos rivales para cabecear el esférico. :: laliga/
Cami Privett se eleva por encima de dos rivales para cabecear el esférico. :: laliga

Un discutido penalti resultó el punto de inflexión de un duelo en el que las de Blanco desaparecieron tras el descansoLas riojanas pierden frente al conjunto donostiarra por culpa de tres goles en la segunda parte

IÑAKI GARCÍA

logroño. No fue ayer el día del EDF Logroño. Las riojanas cayeron frente a la Real Sociedad en un encuentro que se decidió en la segunda parte, con un penalti muy protestado por las de Héctor Blanco como punto de inflexión.

3 REAL SOCIEDAD EDF LOGROÑO

0

Real Sociedad
Quiñones, Iraia, Maddi, Itxaso, Soldevila (Etxezarreta, m. 46), Eizagirre (Bautista, m. 65), Cardona, Chini (Baños, m. 30), Mendoza, Nahikari y Palacios (Olaizola, m. 84).
EDF Logroño
Andrea, Ámbar (Silvia, m. 46), Nágela (Irene Yanguas, m. 76), Ana Tejada, Dorine, Lorena Valderas (Judith, m. 81), Claire, Ida (Vanesa Santana, m. 60), Privett, Jade y Banda.
Goles
1-0, m. 67, Nahikari, de penalti; 2-0, m. 74, Mendoza; 3-0, m. 80, Bautista.
Árbitra
Sara Fernández Ceferino, ayudada por Eliana Fernández y Patricia Rodríguez. Amonestó a Cardona, de la Real Sociedad; y a Claire, Silvia y Nágela, del EDF Logroño.

El entrenador de las logroñesas apostó por un planteamiento arriesgado, huyendo de la especulación. Para sustituir a Vanesa Santana, quien arrancó el encuentro en el banquillo tras haber arrastrado una gripe durante los últimos días, dio entrada a Ida, una jugadora de unas características mucho más atacantes que la argentina. Esa decisión era ya una clara muestra de las intenciones ofensivas del EDF, que se acabaron plasmando en el terreno de juego.

Y es que desde el comienzo las logroñesas ejercieron una alta presión a sus rivales cuando éstas tenían el balón en su poder, algo que provocaba muchas dudas a las locales en el arranque de las jugadas. De hecho, poco después de iniciarse la contienda, Banda dispuso de una buena oportunidad para haber adelantado a su equipo, pero la zambiana no pudo aprovechar el error de la zaga donostiarra y su disparo fue atajado sin problemas por Quiñones.

En la primera mitad, las logroñesas rindieron a buen nivel y tuvieron ocasiones para haber tomado ventaja

La delantera africana volvió a ser la referencia atacante del EDF, acompañada por una Jade que rindió a un alto nivel durante ese primer acto. Ambas se asociaron bien y generaron las mejores llegadas de su equipo. La más clara llegó en el minuto 27. Banda inició un contragolpe, Jade lo continuó y su disparo acabó en la red tras tocar de nuevo en la zambiana. Sin embargo, la colegiada anuló la jugada por fuera de juego de Banda en ese último toque. Una pena.

La Real Sociedad, por su parte, no se quedó esperando en su campo. También dispuso de buenas llegadas para haberse puesto por delante antes del descanso, pero tampoco lo logró. Lo acariciaron las donostiarras con un disparo de Eizagirre que se estrelló en el larguero de la portería de Andrea.

Superioridad local

Si la primera mitad del encuentro había terminado con el EDF en el área rival, la segunda comenzó mucho peor para las riojanas. La Real Sociedad dio un paso adelante en su juego y las de Héctor Blanco lo dieron hacia atrás porque sus oponentes les obligaron a hacerlo. Así, las locales no tardaron en generar llegadas sobre la meta de Andrea, pero ésta respondió muy bien ante las primeras, tras sendos disparos lejanos de las futbolistas guipuzcoanas.

El EDF necesitaba sacarse de encima la presión de las de Arconada, pero lejos de conseguirlo se encontró enseguida con el primer gol en contra, el que resultó determinante para el devenir de la contienda. Nahikari cayó en el área en lo que, en principio, parecía una simple pugna con Nágela. Sin embargo, la colegiada vio algo más en la acción y decretó la pena máxima ante las infructuosas protestas visitantes. La propia Nahikari, que hasta ese momento había pasado bastante desapercibida, transformó el penalti, poniendo por delante a su equipo.

Quedaban todavía casi 25 minutos para acabar, por lo que el EDF tenía tiempo por delante aún para revertir la situación. Para conseguirlo, eso sí, debía recuperar las sensaciones que había ofrecido hasta el descanso, pero ya nunca más las halló. En buena parte fue así porque sus rivales no se lo permitieron, ya que poco después de marcar el primero, la Real Sociedad dejó prácticamente sentenciado el encuentro con el 2-0, originado en un libre indirecto dentro del área en el que Mendoza enganchó un trallazo imparable para Andrea.

Ese tanto dejaba casi imposible la remontada para el bloque de Héctor Blanco, quien puso sobre el campo a todo su arsenal ofensivo. Hubo un atisbo de reacción con un disparo al palo de Banda, pero todo se fue al traste de una manera definitiva cuando Bautista aprovechó un gravísimo error de la zaga logroñesa para hacer el 3-0 definitivo.

Así se cerró una derrota dolorosa que el EDF debe tratar de dejar cuanto antes en el olvido. Las riojanas, eso sí, siguen fuera del descenso, pero sólo con un punto de ventaja sobre esos puestos de castigo. El margen de error se acorta.

Más