Borrar
Fernando Hierro da instrucciones en el entrenamiento de ayer en Krasnodar. :: Carmelo Rubio / efe
Unidad y alegría en la «familia»
MUNDIAL DE RUSIA 2018 Sobre Hierro

Unidad y alegría en la «familia»

Los jugadores se congratulan de la reacción del equipo a la salida de Lopetegui tras ir perdiendo dos veces con la campeona europea

RODRIGO ERRASTI

KRASNODAR.

Domingo, 24 de junio 2018, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchas risas ayer en Krasnodar en el entrenamiento con los ejercicios ordenados por Juan Carlos Martínez, el nuevo preparador físico. Actual jefe de estudios del máster para técnicos de la Federación, se distinguía ya en su época en las categorías inferiores como un experto en la implementación de la teoría del entrenamiento y en la planificación del trabajo. Y tanto Julen Lopetegui, que le tuvo en el Oporto, como Fernando Hierro, valoraban su faceta innata como 'coach'.

Quizá por eso, consciente de que llegó directo para el partido de Sochi, quiso respetar todo lo previsto para el estreno, dejó el calentamiento previo a uno de los recuperadores que se quedaron de la era del actual preparador del Madrid, Pepe Conde. Y ahora se dedica a optimizar física y anímicamente al grupo. Asumió ayer el mando junto a Julián Calero y ordenó a los suplentes, bajo la mirada de Carlos Marchena en la banda, un ejercicio en el que disfrutaron con el balón y juegos, entre los que estaba huir del compañero. Nadie diría que cuatro días antes aquellos mismo futbolistas vivieron el momento más complicado de la historia de la selección.

Tras la comida, los internacionales disfrutaron de 26 horas libres, que compartieron juntos. Algunos se reunieron en habitaciones para seguir con sus campeonatos de cartas o videojuegos mientras esperaban que parase la lluvia para salir de la Academia del Krasnodar. En cuanto pudieron, conocieron los alrededores de la ciudad cosaca, donde llegaron hace nueve días. Volvieron a hacer piña, y demostraron que han superado lo sucedido al inicio de la semana tras el fichaje de Lopetegui por el Madrid. «Es una situación que no le gusta vivir a nadie; no es agradable. Cuando acabe el Mundial ya habrá su momento para hablar de eso, pero ahora lo mejor es remar todos juntos y centrarnos en el fútbol», explicaba Gerard Piqué, que evita reconocer la petición fallida al presidente Luis Rubiales para que mantuviera al técnico pese a su error en los tiempos.

LA CLAVE«Nos puede enseñar mucho. Ha sido capitán de la selección y lo ha vivido todo», alaba Nacho

Un punto que sabe a poco

De hecho, ahora mismo nadie piensa en eso. Ni siquiera los madridistas. «En fútbol a veces pasan estas cosas. No las tienes planeadas o no esperas que vayan a pasar. El punto sabe a poco pero sirve para pelear en los dos partidos que nos quedan», dijo Isco, uno de los 'ojitos derechos' de Lopetegui. Y su compañero Nacho, goleador tras cometer un penalti, destaca que la selección «demostró carácter y fuerza en momentos complicados. En este tipo de competiciones, el carácter es muy importante, dimos un golpe en la mesa tras una semana complicada. A partir de ahora se debe hacer un punto y aparte».

La «familia», ese término que usaron todos para respaldar a David de Gea tras su error, centra su discurso en la «gran imagen» y cómo rindió ante Portugal. Y eso que de regreso a Krasnodar había «un pelín de mal sabor de boca» porque el grupo sentía que el partido estaba de cara. «La reacción del equipo fue muy buena y genera confianza. Merecimos más. Nos quedan dos partidos durísimos con Irán y Marruecos», explicó el meta del United. En la caseta destacan la capacidad del bloque para remontar «un gol en el minuto cuatro y otro cuando mejor estábamos».

La plantilla destaca, además, la figura de Fernando Hierro, aunque sin ocultar que por el momento no es intervencionista. «Da gusto cuando uno tiene unos jugadores con esa madurez y ese compromiso. Llevan dos años trabajando juntos. No dudan de sus características y eso es muy importante. Compromiso, orgullo, personalidad. Es un equipo maduro que no duda. Sabe lo que quiere y como juega», aplaudió el técnico.

«Ha sido capitán de la selección y lo ha vivido todo. Si alguien nos puede mostrar los valores que conlleva representar un país es él. Nos puede enseñar mucho. Para todos es un orgullo que esté con nosotros», alabó Nacho. Eso sí, confirmó que aún no se han producido muchos cambios. «Conoce la forma de trabajar y él ha dado continuidad al trabajo de Julen para no volvernos locos. Ahora tenemos unos días para preparar el partido de Irán, imagino que querrá introducir algún aspecto porque no hay dos entrenadores iguales, pero el equipo está preparado para todo tipo de sistemas y eso es primordial en una competición como esta».

«En el mismo barco»

A juicio del defensa, el empate «da confianza al equipo», que desea «un país unido en torno al Mundial. Todos luchamos por un sueño y estamos en el mismo barco». El grupo cree que hay muchas variantes ofensivas, no sólo un Diego Costa que arrancó el partido enchufadísimo. «Esta selección no está falta de gol, confiamos mucho en nuestra gente de arriba. Tenemos máxima confianza en nosotros mismos e iremos a ganar contra Irán. Estamos a tope», expresó el lateral.

Han variado los nombres del cuerpo técnico pero parece que con ello no se ha perdido la identidad del grupo. Lo expresó Hierro: «Estoy muy orgulloso de los míos. No cambiaba a Cristiano por ninguno. Aquí son importante todos, desde el número uno hasta el 23. Nosotros no dejamos tirado a nadie de la familia. En este momento tenemos que ser nosotros mismos». Y en eso está la familia de La Roja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios