El Mundial se llena de problemas para las candidatas al título

Leo Messi. :: afp/
Leo Messi. :: afp

La primera jornada deja sorpresas, clasificaciones inesperadas y mucho trabajo para algunas selecciones con galones

R. BASIC

El Mundial completa su primera jornada con algunas selecciones modestas en cabeza y varias favoritas entre dudas después de que Brasil, España, Portugal, Argentina empatasen en su debut y de que patinase Alemania en una victoria histórica para México, mientras que Francia e Inglaterra salvaron con apuros el debut.

Aún resonaban los pitos del estadio Azteca en la cabeza de Juan Carlos Osorio, seleccionador mexicano, cuando en su primera oportunidad minimizó a la poderosa Alemania, actual campeona. Con Carlos Vela por carriles interiores pendiente de Toni Kroos, con Hirving Lozano y Javier Hernández con espacios y con todo un plantel entregado el 'Tri' logró desnudar a la 'Mannschaft' y firmar una gran sorpresa (0-1).

Se aúpan también contra pronóstico Irán, vencedor de Marruecos con un autogol en el minuto 95; Serbia, con una falta de Aleksandar Kolarov; Croacia, con Ivan Rakitic y Luka Modric imponentes en el mediocentro; además de Senegal y Japón, que comparten liderato de un enloquecido Grupo H tras ganar 2-1 a Polonia y Colombia, respectivamente.

Sin embargo, para brasileños y argentinos no fue un dulce debut en Rusia. Ambas se adelantaron pero cuajaron sus peores minutos con el marcador a favor, y lo pagaron. Brasil tuvo en Neymar a un jugador voluntarioso pero bien sujetado por Suiza y Argentina al Messi más errático: falló un penalti con 1-1 en un día gris de la albiceleste ante la modesta Islandia, que prolonga la hazaña que empezó en la Euro'16 cuando apeó a Inglaterra en octavos.

Francia y el VAR se estrenaron. Antoine Griezmann anotó un penalti que no vio el árbitro ante una buena selección australiana que solo cedió al final e Inglaterra tuvo en Harry Kane a su salvador con un doblete. El segundo gol llegó en la prolongación ante Túnez, que murió en la orilla.

La Bélgica del técnico español Roberto Martínez pide confianza tras el 3-0 a Panamá. Tardó en abrir la lata pero con Yannick Carrasco y Thomas Meunier como carrileros muy ofensivos con Kevin De Bruyne organizando y Dries Mertens y Eden Hazard con libertad detrás del gigantón Romelu Lukaku los goles parecen cosa fácil.

 

Fotos

Vídeos