Cristiano Ronaldo y Luis Suárez, el día de la bestia

Suárez juguetea con un balón en una sesión preparatoria. :: reuters
/
Suárez juguetea con un balón en una sesión preparatoria. :: reuters

Duelo de invictos para colarse en el cruce de cuartos entre Portugal y Uruguay, dos rivales con dinamita en la delantera

PEDRO CAMPOS

Andan sueltos. Son peligrosos. Pónganse a salvo. Bestias pardas. Es su día. Pero si los ven, disfrútenlos. Los rematadores más mortíferos del fútbol mundial se citan hoy en Sochi. Uruguay, además, a falta de uno se muestra con dos bichos. Cristiano Ronaldo contra Luis Suárez y Edison Cavani. Balón que llegue a las áreas, balón que conoce el camino. El del gol. Viven por y para marcar. No saben hacer otra cosa. Y en esto son los mejores. Los atacantes lideran dos selecciones invictas en el Mundial. Se trata de la eliminatoria de octavos más igualada.

Uruguay llega reforzada al choque; Portugal ansía recuperar el tono. Los sudamericanos no sólo han ganado todos los partidos, es que no han encajado tanto alguno. Es la única selección del Mundial imbatida. Y eso que se ha medido a la anfitriona del torneo. Rusia, la rival de España de mañana, sufrió un severo correctivo. Hay más, con una tarjeta recibida lidera el juego limpio igualada con los hombres de Fernando Hierro y con Arabia Saudí. Manda en todas las variables. Pero en esta ocasión tendrá enfrente a Cristiano Ronaldo, la piedra sobre la que se construye Portugal.

Muslera, Cáceres, Giménez, Godín, Laxalt, Torreira, Nández, Vecino, Bentancur, Luis Suárez y Cavani.
Rui Patricio, Soares, Pepe, José Fonte, Guerreiro, Quaresma, Silva, Carvalho, João Mario, André Silva y Cristiano Ronaldo.
Árbitro
César Ramos (México).
Hora, estadio y TV
Olímpico Fisht, en Sochi. 20.00 horas (T5)

Las cifras del delantero del Real Madrid son mareantes. Es razonable discutirle el juego; es atrevido refutarle sus números. Ha realizado 15 de los 32 remates de Portugal (7 de los 9 que han ido entre los tres palos) y ha marcado cuatro de los cinco goles de la selección lusa. Ha visto una tarjeta amarilla, con lo que tendrá que tener cuidado para no perderse la siguiente eliminatoria si logra el triunfo, pero sufre en silencio con la única tara de su paso por Rusia, el penalti que erró frente a Irán. Una mácula que le resulta insoportable.

Cristiano huye de lo intangible. Le da igual si el fútbol de Portugal deslumbra o se oscurece. Ganar, ganar y ganar. Marcar, marcar y marcar. Hechos, no palabras. Y en una comparativa contra Luis Suárez y Cavani también sale triunfante. En esta Copa del Mundo ha anotado un gol más que el dúo uruguayo.

El gran problema de Cristiano Ronaldo tiene nombre y apellido: Diego Godín. Junto a los dos españoles, el mejor central del mundo. El comandante del ejército azul. En tierras rusas sigue de dulce. Ni haber perdido la dentadura le resta un ápice de sobriedad. Defiende como nadie y sube al ataque como el mejor. Será el duelo del partido.

Cristiano Ronaldo y Luis Suárez son los goleadores históricos de su selección. El barcelonista y Cavani llevan 74 tantos en lo que va de temporada, incluidos los anotados en el Mundial. Ambos serán titulares en Uruguay, un equipo que no ha repetido alineación en la fase inicial.

 

Fotos

Vídeos