Los charrúas preparan un muro de contención

Uruguay suma cinco partidos sin encajar un gol ante los 'bleus', a los que dejaron fuera en 2002 y 2010 tras dos empates en fase inicial

R. ERRASTI NIZHNY NÓVGOROD

. «Damos nuestras vidas en cada balón. Nuestro país es pequeño pero tiene un gran corazón», avisa Lucas Torreira a Francia. «Uruguay depende del nivel colectivo», recuerda Luis Suárez cuando le preguntan por el éxito en Rusia de la selección charrúa, que con cuatro victorias seguidas iguala un récord del glorioso torneo de 1930. «Todo el equipo se sacrifica. Es un poco lo que es este grupo, donde defienden todos. Somos un grupo muy fuerte y muy unido», insiste Sebastián Coates. Francia tiene en sus filas varios de los futbolistas más caros del mundo, pero eso no asusta a Óscar Washington Tabárez. «Si nos rendimos ante la capacidad que tienen, ¿para qué vamos a jugar? Hay que afrontarlo con la motivación de enfrentarnos a grandes jugadores. Estamos en el lugar que queríamos, pero quizá no en el que pensaba la mayoría, eso lo tengo claro también», añadió.

La 'celeste' tiene claro el mensaje de su maestro -«no es determinante tener la posesión para obtener la victoria»- y de esa manera consiguió el cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica, aunque no necesariamente será su táctica en el futuro. «Mientras no podamos tener la pelota, hay que ser fuertes en defensa. Tenemos grandes jugadores con esas capacidades. Si a Francia se le dan espacios es difícil, haremos lo que podamos, que creemos que es mucho», avisó Tabárez sin ni siquiera mencionar que su equipo solo ha concedido un gol en los últimos siete choques. «Será un partido muy duro porque Uruguay encaja muy pocos goles, solo uno en este Mundial. Eso demuestra su fortaleza», considera Blaise Matuidi, sancionado y por cuyo puesto pelean Tolisso, Lemar y Fekir.

Más recurrente incluso estos días en la concentración francesa ha sido recordar que llevan cinco partidos sin meter un gol a Uruguay. 396 minutos, para ser exactos. Los más recientes fueron amistosos (0-0 en Le Havre y 1-0 en Montevideo), pero dos de esos encuentros fueron en un Mundial, donde los charrúas no conoce la derrota ante Francia: un 0-0 en el desastre de la entonces vigente campeona (en Corea y Japón) que ya había perdido el duelo inaugural contra Senegal, y en 2010, también en la fase de grupos, repitieron marcador. «A veces, jugar contra Uruguay es frustrante, porque no da espacios», recuerda Malouda, presente en Sudáfrica.

«No es determinante tener la posesión para obtener la victoria», avisa Óscar Washington Tabárez

Francia tampoco pasó a octavos en Sudáfrica mientras que los de Tabárez, liderados por Diego Forlán, MVP del torneo, y con jugadores como Suárez, Cavani y Godín en sus filas accedieron hasta semifinales. «Trabajamos muchísimo para alcanzar el resultado y contener al rival», avisa el capitán del Atlético. Por tanto el último gol galo a 'la celeste' data de 1985, en París (2-0). Godín, por ejemplo, no había nacido mientras que Platini y Francescoli eran las estrellas de ambos equipos, que también se midieron en la Copa del Mundo de 1966 con triunfo por 2-1 de los sudamericanos y en los Juegos de París de 1924, con goleada visitante por 1-5. Por tanto, en ocho enfrentamientos Uruguay ha ganado tres, ha empatado cuatro y Francia solo ha vencido en uno.

Saben los uruguayos de la velocidad de Mbappé, por eso intentarán limitar que pueda correr. «Tenemos que tener solidez defensiva. No hay que darle espacio por su velocidad. Con mucho espíritu y sacrificio, defendiendo en bloque, lo va a tener complicado», vaticina Diego Laxalt.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos