GRUPO F

La campeona se examina

Joachim Löw, al fondo, sigue el entrenamiento de la selección alemana. :: REUTERS
/
Joachim Löw, al fondo, sigue el entrenamiento de la selección alemana. :: REUTERS

Una Alemania renovada debuta ante México, que llega en medio de una fuerte polémica tras una gran fase de clasificación

ASER FALAGAN

La campeona debuta ante México renovada, pero con el mismo cartel de favorita y el ambicioso objetivo de conseguir lo que solo Italia y Brasil han logrado: ganar dos mundiales seguidos. Igualarían también a la canarinha con cinco títulos. Pero todo esto es adelantar demasiado.

De momento Alemania vive a caballo entre algunos de los motores de la máquina de hacer fútbol que diseñó Joachim Löw con una generación difícil de repetir y las nuevas incorporaciones, que han asumido el difícil reto de afrontar el relevo generacional. Sin el gigante Mertesacker, recién retirado tras confesar sus problemas para sobrellevar la presión, ni Philipp Lahm, el sistema defensivo ha perdido a dos de sus puntales. Bastian Schweinsteiger renunció hace dos años a la selección y en la delantera Low ya no tiene a Lucas Podolsky, mientras Mario Gotze se ha quedado fuera de la lista tras una mala temporada, dejando a Mario Gómez como superviviente de la campeona en la delantera y a Werner como teórico 'nueve' titular.

Neuer, Kimmich, Boateng, Hummels, Hector, Khedira, Kross, Müller, Ozil, Draxler y Werner.
Ochoa, Salcedo, Ayala, Moreno, Gallardo, Herrera, Guardado, Corona, Vela, Lozano y Chicharito.
Árbitro
Alizera Faghani (Irán).
Hora, estadio y TV
Estadio Luznhiki (Moscú). 17.00 h. (Cuatro).

Kimmich, Jonas Hector, Julian Draxler y Timo Werner comandan una nueva generación que ya se fogueó ganando la Copa Confederaciones y que ahora tiene un relevo complicado en cuanto a exigencia, pero sencillo al mantenerse parte del bloque anterior. Junto a ellos, Khedira, Müller y Ozil tienen que lucir galones, como un Neuer que será titular pese a su larga lesión, dejando en el banquillo al azulgrana Ter Stegen. Esta ha sido una de las decisiones más controvertidas de Low ante la prolongada inactividad del guardameta del Bayern, pero nadie duda de que es uno de los mejores porteros del mundo.

Enfrente, una de las incógnitas. Si algo le sobra a México es ambición y ganas de fiesta. De hecho, llega al Mundial envuelto en una gran polémica después de que tras el último amistoso en el Azteca trascendiera la orgía organizada por media docena de futbolistas, entre ellos Herrera, Ochoa y Chicharito. El escándalo ha empañado la gran fase de clasificación del equipo dirigido por el colombiano Juan Carlos Osorio, un entrenador con mucho prestigio en Latinoamérica y apasionado de las rotaciones. No ha tenido un once definitivo en toda la fase de clasificación y tampoco lo tendrá en el Mundial.

Aunque Chicharito se viniera arriba declarando que el objetivo es ganar el Mundial, la primera meta de los mexicanos es romper su maldición y alcanzar los cuartos de final, a los que no llegan desde 1986. Para ello cuentan aún con Rafa Márquez, que si debuta jugará su quinta fase final, empatando a Matthaus, Buffon y otro mexicano: el portero Tota Carbajal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos