Obituario

Muere Lennart Johansson, expresidente de la UEFA y «arquitecto» de la Champions

Lennart Johansson, expresidente de la UEFA./EFE
Lennart Johansson, expresidente de la UEFA. / EFE

El sueco, rival de Blatter en la lucha por dirigir el fútbol mundial, falleció la noche del martes a los 89 años tras una «breve enfermedad»

COLPISA/AFPEstocolmo

El sueco Lennart Johansson, que fue presidente de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) entre 1990 y 2007, y también rival de Joseph Blatter en la lucha por dirigir la FIFA, falleció la noche del martes en Estocolmo. «El fútbol sueco está de duelo. Lennart Johansson falleció. Se durmió el 4 de junio por la noche tras una breve enfermedad, a los 89 años», anunció este miércoles la Federación Sueca de Fútbol

El anuncio de su muerte llegó momentos antes de la apertura del 69º Congreso de la FIFA en París, donde el presidente Gianni Infantino y el conjunto de los delegados guardaron un minuto de silencio en su memoria. «Era un amigo y una fuente inestimable de sabiduría y de inspiración. Siempre estaré agradecido por haberle tenido como presidente de la UEFA cuando llegué a la organización en 2000. Desde entonces, Lennart siempre fue un modelo de profesionalismo y, más importante todavía, de humanidad», declaró Infantino, exsecretario general del organismo europeo.

En un comunicado, la UEFA anunció por su parte que los próximos partidos organizados esta semana bajo su tutela, en la Liga de Naciones y en la Eurocopa sub-21, guardarán un «momento de silencio» en su memoria. «Era un enamorado y un servidor desinteresado del fútbol, que puso su pasión en el corazón de su vida. Le recordaremos siempre como un líder visionario y un arquitecto de la Liga de Campeones. El fútbol mundial le estará siempre agradecido por todo lo que logró para este bello deporte», destacó el esloveno Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.

La última aparición pública de Lennart Johansson fue en la final de la Europa League, el pasado 29 de mayo en Bakú, en la final entre el Chelsea y Arsenal (4-1). Era también esperado en la final de la Liga de Campeones, el 1 de junio en el estadio Metropolitano de Madrid, donde ganó el Liverpool al Tottenham (0-2), pero se vio obligado a volver a Estocolmo.

Empezó en el balonmano

Johansson nació en una familia obrera en Bromma, en las afueras de Estocolmo. A los 15 años empezó a trabajar como mensajero en una compañía de obras públicas, donde terminaría dirigiendo el consejo de administración. Su carrera deportiva empezó en los años 60, en el balonmano. En 1967 fue elegido presidente del AIK, uno de los mejores clubes suecos de fútbol, y en 1985 llegó a dirigir la federación de su país.

En 1990 Johansson fue nombrado presidente de la UEFA. Dentro de la organización, desarrolló las competiciones europeas y creó lo que desde 1992 se llama Liga de Campeones. «Los años de trabajo en las distintas comisiones hicieron de Lennart Johansson un nombre respetado en la escena internacional», dijo la federación sueca.

Johansson, que también fue vicepresidente de la FIFA en su calidad de responsable de la UEFA, abandonó su cargo en 2007, a los 77 años, tras su derrota frente al francés Michel Platini. Sin embargo, el dirigente sueco nunca logró su objetivo de ser presidente de la FIFA.

En 1998, Sepp Blatter, en liza contra el sueco para el cargo de presidente de la FIFA, se vio beneficiado del apoyo de África, continente al que prometió la organización de un Mundial, lo que ocurrió con Sudáfrica 2010.

Johannsson y Blatter no se tenían mucho aprecio. «Estoy seguro de que se ha ido de este mundo en paz. Espero también que estuviera en paz conmigo», reaccionó este miércoles Blatter en declaraciones al diario sueco 'Expressen'. «No estábamos siempre de acuerdo. Era un hombre fuerte en el seno de la UEFA. Y la UEFA siempre ha estado, hasta ahora, en contra de la FIFA», añadió.

El suizo ocuparía el puesto de presidente de la FIFA entre 1998 y 2015, por lo que Johansson nunca pudo hacer realidad su sueño de dirigir también el fútbol mundial.