Borrar
Oyarzabal marca el gol del triunfo de la Real Sociedad ante el Betis. Javier Etxezarreta (Efe)
Jornada 30

Oyarzabal quiebra la mala racha de la Real

Un gol del canterano 'txuri urdin' da la victoria al equipo donostiarra ante un Betis que ve cada vez más lejos Europa

Efe

San Sebastián/Sevilla

Jueves, 4 de abril 2019, 10:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Real Sociedad y el Betis se encuentran este jueves en Anoeta en un compromiso determinante, clave para ambos, que tratan de enderezar su rumbo para seguir manteniendo opciones europeas.

Los donostiarras, con sólo tres puntos de los últimos quince, han enfriado mucho sus expectativas de Europa, más por fallos propios que por méritos ajenos.

La gran novedad en el equipo donostiarra podría ser la titularidad de Willian José tras jugar unos minutos el pasado fin de semana en Valladolid, superada ya su última lesión de la que tanto se han acordado los aficionados txuri urdin.

El delantero brasileño brilla más en casa, donde tiene un promedio de casi un tanto cada dos partidos, una presencia que se antoja decisiva para los blanquiazules, ya que en los últimos cinco encuentros, con él de baja, la Real únicamente marcó cuatro goles

Siguen sin poder contar los vascos con su buque insignia en el centro del campo, Asier Illarramendi, que apura los plazos para poder apoyar a su equipo en este tramo final de la temporada, ni con David Zurutuza, además del delantero belga Adnan Januzaj, resentido de sus dolencias en una rodilla, pero compensan estas ausencias con la recuperación de Mikel Merino, ausente por tarjetas en Valladolid.

El estado de forma de Mikel Oyarzabal, el salvador del equipo una vez más el domingo ante el Valladolid, constituye la principal baza para que los aficionados, muy desilusionados, se reenganchen al equipo, tal y como reclama su entrenador, Imanol Alguacil.

El Betis, por su parte, llega a San Sebastián con el doble imperativo de mejorar su imagen tras el pobre partido de Vallecas, en el que finalmente pudo salvar un punto, y de lograr los que le mantengan con opciones europeas, ya que pese a su irregularidad se encuentra relativamente cerca.

El técnico bético, Quique Setién, afronta el segundo asalto de una semana en la que le queda el compromiso ante el Villarreal en casa y previa al partido del Sábado de Pasión en el Sánchez Pizjuán ante el eterno rival, el Sevilla, compromisos que le obligarán a gestionar una plantilla en la que están todos excepto el lateral Francis Guerrero, aún convaleciente de una lesión en el tobillo.

La proclividad del cántabro a rotar y la necesidad de tener a todos sus jugadores disponibles en el tramo final de la Liga invita a pensar en cambios en Anoeta respecto al equipo que puso en liza en Vallecas, aunque aún se antoja prematura la reaparición del lateral zurdo dominicano Junior Firpo, ya con el grupo pero que podría retrasar su vuelva al once por las prevenciones a las que obliga una lesión muscular de la que ya ha recaído.

El hecho de que ya no haya competiciones en las que darle la titularidad abre la opción de que Joel Robles entre en lugar de Pau López, aunque éste tenga más papeletas; mientras que el lateral derecho saldría del brasileño Emerson y Antonio Barragán, y en el zurdo continuaría el reconvertido Cristián Tello, avalado además por su acierto ante el gol.

El eje de la defensa sería el compuesto por el argelino Aïssa Mandi, Marc Bartra y el brasileño Sidnei, aunque también podría contar con minutos el marroquí Zou Feddal y haber variaciones en el caso de que el técnico decida cambiar de esquema y salir con una defensa de cuatro en lugar de su clásica de tres centrales y dos laterales largos.

Aunque los jugadores franquicia en el centro del campo son el argentino Giovani Lo Celso, el portugués William Carvalho y Sergio Canales, el bajo momento del de Rosario podría abrir la puerta a Javi García o al camerunés Wlfrid Kaptoum, de salida o con minutos a lo largo del partido.

Sí parece segura la vuelta al once del mexicano Andrés Guardado una vez cumplida su sanción de un partido por acumulación de amonestaciones, para acompañar a Carvalho y a Sergio Canales, quienes no parecen tener recambio en la zona de creación y del último pase de los béticos.

El hecho de que Joaquín esté apercibido de sanción en vísperas del derbi, unido a sus muchos minutos, invita a pensar que el portuense sea reservado y que en esa zona pudieran tener opciones jugadores como el mexicano Diego Lainez junto a los más seguros Jesé Rodríguez y Loren Morón en el eje del ataque.

La Real Sociedad se reencontró con la victoria después de una mala racha de cinco jornadas, con un triunfo sufrido ante el Betis resuelto en el tramo final del partido por Mikel Oyarzabal.

El Betis empezó muy fuerte y como la Real estaba desconocida, sin nervio alguno, quedó a merced de un equipo andaluz que no marcó por muy poco el primer gol en el minuto ocho, en un remate de Loren atajado por Rulli.

Se le acabó pronto el carburante al once de Quique Setién que comenzó a sufrir cuando la Real se despertó, amenazó primero con un cabezazo intencionado a los quince minutos de Juanmi y luego éste allanaría con su gol el partido unos instantes después.

Real Sociedad

Rulli; Zaldua, Llorente, Aritz, Muñoz (Theo, min.75); Zubeldia, Sangalli (Sandro, min, 62), Merino; Juanmi, Oyarzabal, Willian José (Barrenetxea, min. 81).

2

-

1

Betis

Pau López; Sidnei, Feddal, Mandi; Barragán, Tello (Lainez, min. 76), Guardado, Willian Carvalho; Canales, Lo Celso (Joaquín, min. 66), Loren (Jesé, min. 66).

  • Goles: 1-0: min. 17, Juanmi. 1-1: min. 56, Canales. 2-1: min. 82, Oyarzabal.

  • Árbitro: Medié Jiménez (Comité Catalán). Amonestó a Llorente, Zaldua, Guardado, Barragán y Lo Celso.

  • Incidencias: Partido de la trigésima jornada de la Liga Santander, disputado en el estadio de Anoeta ante 16.417 espectadores.

La siguiente acción fue una carga sobre Llorente en la que algún aficionado demandó penalti y en el saque de esquina en el que terminó la disputa, en jugada ensayada, los donostiarras lograban en una acción de pillo de Juanmi el 1-0.

El Betis volvió a la carga porque los guipuzcoanos le dejaban el balón en busca de otro zarpazo con el que encarrilar el partido, que llegó a la media hora en un contraataque rematado por Willian José, bien respondido por Pau López. Lo Celso y Canales, con sendas ocasiones en el tramo final del primer periodo, recordaron sin embargo a la Real que todo estaba por decidir y que no le iban a poner fácil su reencuentro con el triunfo.

Sergio Canales, en un estado soberbio de forma, ejecutó a su exequipo en la reanudación tras una jugada de Tello que el delantero cántabro rubricó con un remate dentro del área pequeña local para hacer un empate sin celebración por su pasado blanquiazul.

Setién no se conformó con el punto y buscó el triunfo con Jesé y Joaquín, que tuvo esa posibilidad en un mano a mano ante Rulli ganado por el argentino que daba vida a los vascos.

El Betis asediaba la portería local y se descuidó, de forma que casi pasó de verdugo a víctima en una jugada de Juanmi, con el partido roto, tras cruzar medio campo y errar de forma incomprensible su disparo con Pau López como único obstáculo.

El encuentro fue un toma y daca hasta el final y ahí la Real encontró el premio, a sólo ocho minutos para su terminación, con un bello gol de Oyarzabal a centro de Juanmi en el que la defensa bética se durmió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios