El once futbolístico de Lopetegui

Lopetegui gesticula durante su último partido como seleccionador español, el amistoso ante Túnez de junio. :: PIERRE-PHILIPPE MARCOU / afp/
Lopetegui gesticula durante su último partido como seleccionador español, el amistoso ante Túnez de junio. :: PIERRE-PHILIPPE MARCOU / afp

El técnico tiene una idea muy clara que ha defendido en todos sus equipos y que ahora expondrá en el Real Madrid

JAVIER VARELA MADRID.

Julen Lopetegui ya ejerce como entrenador del Real Madrid. Ayer conoció a buena parte de sus nuevos futbolistas, a falta de la incorporación de los mundialistas. El técnico, que se pasó toda su carrera viendo el fútbol desde la portería, ahora lo contempla desde el banquillo y, tras una salida dolorosa de la selección española que le privó de participar en el Mundial de Rusia, lo hace con ilusión renovada y con la máxima ambición. Sus jugadores ya saben su librillo.

1. Su filosofía

El nuevo entrenador del Real Madrid es ambicioso. «Quiero atacar bien, defender bien y entender el juego para contrarrestar el juego del rival. No creo en los entrenadores que se estancan en una manera de jugar en concreto», ha defendido siempre. Una filosofía que casa perfectamente con lo que se ha vivido en Chamartín de la mano de Zinedine Zidane.

2. En constante aprendizaje

Tiene claro que llegar al Real Madrid no le impedirá seguir creciendo porque un entrenador está en «permanente aprendizaje». «Se aprende de todos los entrenadores. Incluso si ves un entrenamiento de chavales, algunas cosas sacas», señala.

3. Compromiso

Es un defensor del compromiso tanto de los entrenadores como de los futbolistas por el bien común. «No se debe, bajo ningún concepto, entender que un jugador no tenga compromiso con el objetivo colectivo».

4. Del Bosque, su referente

Cuando se le pregunta a qué compañero de profesión admira más, no duda: «Vicente del Bosque». Un técnico que también fue entrenador del Real Madrid, como él ahora, y seleccionador español. Considera al salmantino «el entrenador más importante de la historia del fútbol español». Además, recuerda que en su etapa en las categorías inferiores del Real Madrid compartió con él «desayunos, charlas, reuniones, opiniones» que le han «calado» muchísimo.

5. El estilo unido a la autoridad

«No me gusta la palabra imponer. No creo en ella, creo más en convencer. La autoridad no se impone, se gana. Y se gana con tu comportamiento, con el respeto que le pides a los futbolistas, y esa es la manera de conseguir autoridad, aunque tampoco me gusta esa palabra, quizá más el liderazgo», señala. El estilo «llega desde el convencimiento, desde convencer a tu equipo, que es la mejor manera para poder sacar lo que tienen dentro. Si ese convencimiento existe no hay que imponer nada».

6. Trato técnico-futbolista

No cree que ahora los futbolistas respeten menos a los entrenadores. «Antes habría jugadores que no respetaban al entrenador y ahora los seguirá habiendo. La figura del míster sigue siendo importante dentro del grupo porque marca el camino a seguir e intenta coordinar a todo el mundo para llegar a ese objetivo».

7. Tecnología en el fútbol

En la próxima temporada se incorpora a la Liga el videoarbitraje, algo que Lopetegui ve con buenos ojos. Se ha mostrado «a favor de lo que sea evolucionar, siempre y cuando no se mate ni la pasión ni el ritmo de los partidos».

8. Guardiola y su estilo

Resulta curioso que un entrenador del Real Madrid admire el fútbol que practican los equipos de un barcelonista convencido como Pep Guardiola. Para Lopetegui, más allá de sus títulos y de sus éxitos deportivos, el ahora entrenador del Manchester City ha 'regalado' al fútbol «un estilo que ha sabido conjugar una manera tremendamente eficiente y estética». «Me gusta todo lo que ha hecho. Su manera de jugar, de gestionar el grupo, de defender y de atacar», indica.

9. Otros deportes

Lopetegui disfruta de todos los deportes como aficionado y como profesional, porque es de los que piensa que se puede aprender a dirigir un equipo de fútbol viendo lo que se hace en otras disciplinas. «Me gusta mucho hablar con entrenadores de otros deportes. De todos los deportes se aprende y puedes sacar cosas que son aplicables, aunque el fútbol es diferente».

10. Los mejores de la historia

Lopetegui se queda con Iker Casillas como portero. «No he conocido a otro igual», subraya. En la defensa el elegido es «Fernando Hierro», curiosamente el hombre que le sustituyó al frente de la selección española. En el centro del campo admira a «muchísimos», entre ellos «Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Busquets». En la delantera le sale un nombre casi instantáneo: «Ronaldo Nazário».

11. La final del Mundial de 1974

Siempre recuerda con una sonrisa el primer Mundial que vio, con aquella final de 1974 que disputaron Alemania y Holanda. «Aquella famosa 'Naranja Mecánica' de Cruyff era un equipazo. Me acuerdo más del equipo que perdió que del que ganó», algo que deja claro una idea que siempre ha defendido Lopetegui: «A veces lo que propone un equipo perdura más que una victoria».

Más