A olvidar la Copa ante el Eibar

Los jugadores del Barcelona, durante su último entrenamiento antes del encuentro frente al Eibar. :: efe/
Los jugadores del Barcelona, durante su último entrenamiento antes del encuentro frente al Eibar. :: efe

Tras el traspié copero, Valverde recupera a los titulares para fortalecer el liderato

P. RÍOS BARCELONA.

Cinco victorias consecutivas lleva el Barça en la Liga, un pleno de 15 puntos tras la derrota ante el Betis y el empate contra el Atlético que ha permitido al equipo de Ernesto Valverde distanciarse en la cabeza de la clasificación. Ya es campeón de invierno y cierra la primera vuelta en el Camp Nou ante un Eibar que, aunque nunca ha puntuado ante el conjunto culé en ocho pulsos en Primera, suele crearle problemas en el juego. La escuadra de José Luis Mendilibar, además, llega avalada por el 3-0 que le endosó al Real Madrid antes de la Navidad.

Valverde tendrá a sus titulares descansados tras las rotaciones del jueves en el Ciutat de València ante el Levante, que se impuso 2-1 en la ida de la Copa. Sólo Busquets, Arturo Vidal y Dembélé podrían repetir en un once al que volverán Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba, Rakitic, Messi y Luis Suárez. La duda es si entrará el brasileño Arthur en el once en lugar de Vidal. Son baja los lesionados Umtiti, Vermaelen, Sergi Samper y Rafinha.

«El Eibar tiene una identidad muy clara marcada por Mendilibar. Le funciona de maravilla. Otros lo hacen pero no de forma tan convencida, Nos apretarán arriba. Harán una gran presión, querrán que golpeemos en largo para salvar su presión. Es el equipo que mas balón roba en campo rival. Pero juegan con riesgo, dejan espacios y eso hay que aprovecharlo», apuntó ayer el técnico del Barça.

Un delantero

Mientras, el club intensifica la búsqueda de un delantero centro que permita reservar de vez en cuando a Luis Suárez, una vez que Munir ya ha sido anunciado como fichaje del Sevilla a cambio de un millón de euros. Una buena solución para todos, porque Munir acababa contrato en junio, no iba a renovar y ya no entraba por decisión del club en los planes de Valverde, quien en verano permitió la venta de Paco Alcácer al Borussia Dortmund.

«Está claro que con la salida de Munir tenemos un espacio, y tenemos que valorar lo del '9' en el mercado de invierno, pero también hay que tener en cuenta las circunstancias económicas», reconoció el entrenador extremeño. El perfil de delantero centro es el de un jugador que se adapte rápido al equipo. Que ya conozca de qué va esto, la Liga, como Murillo (central del Valencia cedido a los azulgranas en este mercado) y que pueda jugar inmediatamente. «Si finalmente no viene nadie, tiraremos con lo que tenemos», aseguró Valverde, que no descartó por tanto ascender a algún delantero centro del filial, aunque recordó: «Ahora mismo tenemos en el B a Abel Ruiz lesionado y sólo está Mujica». Ernesto Valverde considera que «lo que hay que hacer con los jugadores de abajo es tener paciencia».

Con el Eibar llega Marc Cucurella, lateral zurdo cedido por el Barça que está haciendo méritos para volver. El club catalán no aplica la cláusula del miedo, por lo que podrá jugar e intentar reivindicarse ante Valverde, que hizo un 'casting' de alternativas en la cantera a Jordi Alba en verano y optó por Juan Miranda, quien ahora tampoco le convence. 'Cucu', eso sí, juega de interior con Mendilibar. El central Ramis, indiscutible, se une por culpa de una lesión muscular a las bajas de Charles y Pedro León.

Con Mendilibar sancionado, su segundo entrenador, Andoni Azkargorta, comentó: «Tenemos mucho que ganar y poco que perder, pero llegamos preparados y bien para competir».