Análisis

Insustituible desde que se quitó la estrella del pecho

Piqué, en el momento que provoca un penalti frente al Valladolid./EP
Piqué, en el momento que provoca un penalti frente al Valladolid. / EP

Piqué ha jugado todos los minutos de Liga en su primera temporada tras abandonar la selección después del fracaso del Mundial de Rusia

NACHO CABALLEROMadrid

«Ahora quiero centrarme en el Barcelona y disfrutar de los años que me queden». Estas fueron las palabras de Gerard Piqué al confirmar que dejaba la selección española tras el Mundial de Russia disputado el verano pasado. El actual técnico de 'La Roja' y su ex-entrenador del equipo azulgrana, Luis Enrique, le llamó personalmente para intentar hacerle cambiar de opinión, pero el esfuerzo fue en vano.

Ahora, más de seis meses después, sus palabras se vuelven realidad. En su renuncia quizá influyó el hartazgo de vivir en el centro de la polémica pero lo cierto es que, como adelantó, desde esa fecha, el central ha jugado todos los minutos posibles esta temporada en LaLiga (2.160), siendo además el único jugador de campo sin contar porteros que lo está consiguiendo.

A estas alturas del año, en la temporada previa a la actual, la 2017-2018, el jugador catalán ya se había perdido seis partidos de Liga, incluyendo uno por acumulación de tarjetas. En 24 jornadas de la presente, solo acumula tres amonestaciones, sumando ya más goles y asistencias que en todas las competiciones el año pasado.

La lesión de rodilla de su compañero habitual en la zaga- el francés Samuel Umtiti que ha faltado ya en 17 partidos en Liga,ha redoblado la figura de Piqué como pilar fundamental en la defensa del Barcelona ante la poca confianza de Valverde en Vermaelen, por sus continuos problemas físicos y su bajo rendimiento. En el mercado de invierno, el Barcelona se trajo cedido y previo pago de unos dos millones de euros, al central colombiano del Valencia Jeison Murillo, pero solamente acumula 180 minutos de juego en Copa del Rey contra el Sevilla. El club catalán cuenta con una opción de compra por 25 millones de euros del zaguero colombiano de 26 años

Además de su continuidad en el once y su mejor versión física, el rendimiento de Piqué ha subido al mostrado temporadas atrás. A sus 32 años, se encuentra en uno de los mejores momentos de su exitosa carrera, y no hay mejor muestra de ello que sea insustituible para Valverde en una Liga en la que marchan líderes a 14 jornadas del final, con siete y nueve puntos de ventaja sobre Atlético y Real Madrid respectivamente.

Sólo otros 8 jugadores han disputado todos los minutos de las grandes ligas europeas.

En el resto de competiciones regulares europeas, pocos son los casos de jugadores, sin contar porteros, que han jugado todos los minutos de liga. En la Premier, no se registra ningun acontecimiento como este, y solo en la liga italiana se han disputado las mismas jornadas, mientras que en Francia llevan una de ventaja:

Jugadores (sin contar porteros) que han disputado todos los minutos en las grandes ligas europeas

NombreEquipoMinutosPartidos
Joshua KimmichBayern de Munich1.98022
Salif SanéSchalke 041.98022
Waldemar AntonHannover 961.98022
Theodor Gebre SelassieWerder Bremen1.98022
Jens Stryger LarsenUdinese2.16024
Franceso CaputoEmpoli2.16024
Matías SilvestreEmpoli216024
Yunis AbdelhamidStade de Reims2.25025