Borrar
El Athletic, destrozado tras la derrota ante el Levante EFE
Jornada 14

El Levante hunde un poco más al Athletic

Los leones continúan con su mala racha en Liga, en la que no vencen a un rival desde la primera jornada y se encuentran apenas cuatro puntos por encima del colista

efe

Valencia

Lunes, 3 de diciembre 2018, 06:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Levante recibe este lunes en el Ciutat de València al Athletic de Bilbao en un duelo marcado por las urgencias de ambos, aunque es el club vasco el que más necesita una victoria que se le resiste desde la primera jornada de LaLiga, mientras que el cuadro local acumula tres partidos sin ganar.

El Levante se ha caracterizado por ser un equipo de rachas en este primer tercio de campeonato y ahora parece atravesar por una menos positiva, porque tras encadenar cuatro triunfos seguidos ha acumulado dos empates y una derrota.

El entrenador del Levante, Paco López, recupera para este duelo a José Campaña y José Luis Morales, sancionados en el partido ante el Huesca, y a Rubén Rochina, tras casi un mes lesionado por una rotura parcial en la fascia plantar.

Sin embargo, el técnico valenciano mantiene las bajas por lesión de Sergio Postigo, Cheick Doukouré, Pedro López y Samu García y ofrecerá la lista de convocados el mismo día del partido tras e último entrenamiento del equipo.

Morales y Campaña regresarán directamente al once, así como el macedonio Enis Bardhi, que fue suplente en Huesca tras haber participado con su selección, y Rochina cuenta con muchas opciones de entrar directamente en la alineación titular.

La baja de Postigo sería cubierta, una semana más, por Cabaco, mientras que Coke y Jason pelean por el puesto en el lateral derecho de la defensa, con Toño fijo en la izquierda.

Con siete goles en trece partidos, Roger Martí parece fijo en el ataque junto a Morales, por lo que Borja Mayoral podría regresar al banquillo.

Por su parte, el Athletic se juega no quedarse descolgado en la tabla, en la que se encuentra en puestos de descenso, a tres puntos de la salvación y con más opciones de verse alejado de las posiciones de permanencia que en ellas, tras cerrar la jornada este lunes en Orriols.

El equipo bilbaíno, en todo caso, confía en la visita a un campo que no le da mal, especialmente a su ariete Aritz Aduriz, que ha marcado hasta ocho goles en Liga como jugador rojiblanco.

Para mantener esa especie de idilio en el campo valenciano, Eduardo Berizzo barrunta salir con un sistema con tres centrales que evite la velocidad de los puntas granotas, en especial la de José Luis Morales.

Aunque Berizzo también pretende «gobernar en el partido» y dar «continuidad» a la alineación del 4-0 copero del miércoles ante el Huesca en San Mamés, la primera gran alegría bilbaína en lo que va de temporada.

En ese once no estará el joven Gorka Guruzeta, que pasó de titular contra el Huesca a no convocado hoy y quien podría ser sustituido por un Unai Núñez de regreso al equipo tras descansar el miércoles para salir mañana con tres centrales.

Al de Cruz Alta le gustaría mantener a Yuri Berchiche, que está sancionado en Liga, y hasta le convocó a la espera que de prospere un recurso al Tribunal de Arbitraje Deportivo para obtener una suspensión cautelar de la sanción de los dos partidos que aún le quedan por cumplir tras las tarjetas que vio frente al Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano.

De no prosperar el recurso, entraría en el once Ander Capa y Oscar de Marcos se trasladaría a la banda izquierda, según lo ensayado por el técnico argentino.

Por lo demás, con Iago Herrerín de vuelta al once al tratarse un partido de liga, Berizzo dio por seguro que se mantendrán en la alineación inicial los tres hombres de medio campo, Mikel San José, Beñat Etxebarria e Iker Munain.

Como también que en ataque repetirán Iñaki Williams y Aduriz. Regresó a la convocatoria Raúl García, al que la lesión de hace una semana se le quedó en un susto, pero en principio se le espera arrancando el choque en el banquillo si finalmente el técnico confirma el sistema de tres centrales.

- Alineaciones probables:

Levante: Oier, Jason o Coke, Cabaco, Rober, Chema, Toño, Campaña, Bardhi, Rochina, Morales y Roger.

Athletic Club: Iago Herrerín; Capa, Unai Núñez, Nolaskoain, Iñigo Martínez, De Marcos; San José, Beñat, Muniain; Williams y Aduriz.

Árbitro: Jaime Latre (Comité Aragonés)

Estadio: Ciutat de València

Hora: 21:00 h.

El Levante se reencontró con la victoria tras golear por 3-0 a un Athletic Club que no levanta cabeza y que se hunde un poco más en la zona de descenso de la clasificación, en una situación que empieza a ser preocupante para un histórico del fútbol español.

Los bilbaínos firmaron una primera mitad aceptable, en la que fueron superiores a su rival, pero el gol de Chema en la última acción del primer tiempo penalizó la cuadro vasco, que sucumbió en la segunda parte ante el empuje de los valencianos en una fulgurante reanudación de partido.

El Athletic se presentaba en el Ciutat de València con urgencias ante la complicada situación en la tabla que ocupa y saltó al terreno de juego tratando de imponer su ritmo ante un rival que tampoco atravesaba su mejor momento tras tres jornadas sin ganar.

Levante

Oier, Rober Pier, Chema, Cabaco; Jason, Campaña, Bardhi, Morales (Borja Mayoral, m.88), Toño; Rochina (Vukcevic, m.67) y Roger (Boateng, m.71).

3

-

0

Athletic

Herrerín, Núñez, Nolaskoain, Iñigo Martínez; De Marcos, San José, Beñat (Raúl García, m.70), Muniain, Ganea (Susaeta, m.50); Williams y Aduriz (Capa, m.77).

  • goles 1-0, m.45+: Chema. 2-0, m.59: Campaña. 3-0, m.69: Roger.

  • árbitro Jaime Latre (C. Aragonés). Amonestó por el Levante a Campaña, Rochina y Roger, y por el Athletic a Núñez, Muniain y Martínez, y expulsó a Nolaskoain, con roja directa, en el minuto 75.

  • incidencias Partido correspondiente a la jornada 14 de LaLiga disputado en el estadio 'Ciutat de València' ante 19.928 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del exjugador levantinista José Casanova Bonet

El conjunto vasco fue mejor que su rival en el primer tiempo. Disfrutó de una mayor posesión y trató de explotar la potencia en los metros finales de Iñaki Williams, pero la zaga levantinista estuvo muy firme y no dio opciones.

El Levante estuvo muy poco acertado en ataque. El centro del campo no carburaba y los puntas apenas inquietaban el área bilbaína. Tan solo dos débiles disparos de Roger y Morales obligaron a Herrerín a entrar en acción pero sin grandes sobresaltos.

La ocasión más clara del Athletic llegó a diez minutos del descanso, tras un balón en largo a Aduriz que el delantero 'pinchó' con dificultades lo que permitió la rápida salida de Oier para dejarle sin espacios y conjurar el peligro ante el flojo disparo del veterano jugador.

Cuando parecía que el partido iba a llegar al descanso con el empate inicial llegó el tanto del Levante, tras un saque de falta lateral, que tras varios rechaces en el área remató a gol el central Chema ante la desesperación de los jugadores de Berizzo.

En la reanudación, el Athletic perdía en los primeros minutos a Ganea, que tuvo que ser retirado del campo en camilla, y trató de explotar su mejor vía ofensiva, la de Williams, aunque sin éxito. Por contra, fue el Levante el que ganó en claridad en su juego y comenzó a llegar con claridad a las inmediaciones de Herrerín.

Avisó primero con un remate de cabeza en plancha Roger y posteriormente fue Campaña, quien aprovechando un rechace del meta vasco a disparo de Morales, anotó el 2-0.

Al Athletic le entraron las prisas y el Levante se encontró con el escenario idóneo para contragolpear con mucho peligro. El tercero era cuestión de tiempo y así fue. Una gran acción de Morales la culminó el goleador Roger, tras asistencia de Campaña, para dejar el partido finiquitado a veinte minutos del final.

Además, el Athletic se quedaría en inferioridad numérica por una dura e innecesaria entrada de Nolaskoain a Morales con una plancha al tobillo, que tras consultar Jaime Latre el VAR acabó con el futbolista expulsado por roja directa.

El equipo valenciano, con superioridad en el marcador y en el terreno de juego, levantó el pie del acelerador en los minutos finales por fortuna para el cuadro vasco, inmerso en una peligrosa dinámica de resultados y que sigue una jornada más sin encontrar el camino de la victoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios