Borrar
Carrillo (i) disputa un balón con Illarramendi. Rodrigo Jiménez (Efe)
La fe del Leganés evita un regreso triunfal de Garitano
Jornada 2

La fe del Leganés evita un regreso triunfal de Garitano

El equipo madrileño remontó con dos goles en la segunda parte de El Zhar

Carlos Mateos Gil (Efe)

Leganés (Madrid)

Viernes, 24 de agosto 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Leganés y la Real Sociedad se verán las caras en Butarque en un duelo que vendrá marcado por el retorno a la que fuera su casa durante cinco temporadas del técnico visitante Asier Garitano. Tras despedirse del conjunto madrileño hace algo más de tres meses, se espera que la afición le brinde un cálido recibimiento al hombre que ha sido una de las figuras clave para entender los éxitos recientes del club.

Sin embargo en el equipo no quieren que eso les descentre del objetivo de conseguir los primeros puntos de la temporada después de que en su estreno liguero ante el Athletic de Bilbao en San Mamés los blanquiazules vieran como caían derrotados en el tiempo de descuento.

Pese al resultado adverso el conjunto dio una buena imagen, logrando igualar el 1-0 inicial y disponiendo de ocasiones para haberse marchado con un resultado favorable tal como había sucedido en el primer partido de sus dos anteriores campañas en Primera.

De cara a esta cita el técnico Mauricio Pellegrino deberá esperar hasta última hora para saber con qué jugadores puede contar y será el entrenamiento previo, la misma mañana del partido, el que le ayude a decidir su convocatoria y el once.

Son seguras las ausencias de José Manuel Arnaiz y Alexander Szymanowski mientras que todo hace indicar que tendrá a su disposición al argentino Guido Carrillo y al uruguayo Diego Rolán. Además podría debutar Mikel Vesga después de ausentarse ante el Athletic debido a una cláusula en el contrato que le impedía jugar.

En cuanto a la Real Sociedad llega con el objetivo de hacer acopio de puntos en un complicado inicio de temporada, y lo hará sin Miguel Ángel Moyá, Adnan Januzaj, ni Imanol Agirretxe que sigue con su calvario de lesiones.

El calendario obligado por las obras en el estadio de Anoeta ha dispuesto que, de los cinco primeros partidos de liga, cuatro sean a domicilio, además de la visita del Barcelona a San Sebastián, por lo que todo punto fuera de casa será muy valorado en la Real.

Al igual que en el caso del entrenador Asier Garitano el partido tiene también un significado especial para el lateral Joseba Zaldua, a gran nivel el pasado año en su cesión al Leganés y ahora titular con los blanquiazules en su retorno.

Los donostiarras, que sólo han perdido uno de los cuatro partidos que han jugado ante el equipo madrileño en las dos últimas temporadas, están obligados a mejorar en defensa porque la victoria en Villarreal no oculta la gran cantidad de ocasiones que concedieron a un Submarino Amarillo con la pólvora mojada.

No es este problema un hecho circunstancial porque la Real ya apuntó malas maneras en la pretemporada, sin poder dejar a cero su portería en ninguno de los ocho compromisos de entidad que jugó.

La presencia de Willian José y Juanmi Jiménez, ambos en un buen momento y con mucha confianza tras marcar en la primera jornada, será uno de los activos blanquiazules aunque no jugarán juntos si Garitano repite el once inicial de Villarreal.

Un insistente Leganés supo sobreponerse a la adversidad y en el último aliento rescató un empate contra la Real Sociedad (2-2) en el que suponía el regreso de Asier Garitano a Butarque.

Monopolizó el técnico todas las miradas en la previa pero ajeno a sentimentalismos centró su planteamiento en tratar de aprovechar los fallos del oponente, mostrándose al mismo tiempo ordenado y solvente en la retaguardia. Le sirvió durante muchos minutos pero el empuje de su ex equipo fue demasiado.

Leganés

Cuéllar, Juanfran, Ezequiel (En-Nesyri, min.84), Siovas, Jonathan Silva; Rubén Pérez, Gumbau; El Zhar, Ojeda (Rolan, min.65), Eraso (Santos, min.46); y Carrillo.

2

-

2

Real Sociedad

Rulli; Zaldua, Llorente (Elustondo, min.26), Héctor Moreno, Theo; Illarra, Zubeldia, Zurutuza (Merino, min.58), Oyarzábal (Pardo, min.73); Juanmi y Willian José.

  • Goles 0-1, min.11: Zurutuza. 0-2, min.17: Illarra. 1-2, min.52: El Zhar. 2-2, min.88: El Zhar.

  • Árbitro Munuera Montero (Comité andaluz). Amonestó a Zaldua (min.52) y Juanmi (min.80).

  • Incidencias Encuentro correspondiente a la tercera jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Butarque ante 10.500 espectadores. En la previa se guardó un minuto de silencio en memoria de los abonados fallecidos durante la pasada temporada.

En los primeros instantes gozó el anfitrión del dominio territorial, buscando sorprender con internadas por banda que terminaban en centro sin rematador. Invitaba esa mentalidad al optimismo pero la estructura comenzó a mostrar grietas en el costado diestro con cada ofensiva del rival. Tres tuvo en menos de diez minutos y dos acabaron en gol pasando por esa zona.

Abrió las hostilidades un balón prolongado por Willian José que dejó solo a Juanmi en el mano a mano contra Cuéllar, pero el disparo raso del atacante fue centrado y a las manos del arquero. Bala de fogueo que anticipaba una ráfaga letal.

Poco después una combinación de Oyarzábal y Zaldua en la derecha dejó al primero con espacio para internarse. Paseando próximo a la línea de fondo aterrizó en el borde del área pequeña y allí asistió para Zurutuza, quien solo tuvo que empujarla debajo del larguero adelantando a los suyos.

No se cerró la herida. Oliendo a sangre irrumpió de nuevo Zaldua en el retorno a la que había sido su casa el pasado curso. El lateral quebró con un regate a Silva y puso el esférico al interior. Tocó este en Siovas y le cayó en la cabeza a Juanmi, quien remató obligando al despeje de Cuéllar. Sin embargo atento a la segunda jugada estuvo Illarra para empalmar según caía y aumentar la ventaja.

Bajó entonces el ritmo, algo a lo que por desgracia ayudó la lesión de Diego Llorente. El central quedó tendido en el césped tras apoyar su pierna izquierda después de un salto y posteriormente tuvo que abandonar el campo en camilla con evidentes signos de preocupación.

El golpe anímico afectó a los vascos y eso trataron de aprovecharlo los de Pellegrino. Pese a que faltaba claridad en la creación del ataque, cerca estuvieron de recortar distancias en un cabezazo de Siovas que tocó por dos veces en el larguero antes de alojarse por fuera de la red superior. Amenaza aislada para el sólido planteamiento del contrario, quien sufrió poco más de ahí hasta el descanso.

Al juego volvió el Leganés con una cara nueva, la de Michael Santos. El uruguayo, que ya había tenido protagonismo en San Mamés días atrás, saltó en sustitución de Javier Eraso con la idea de encontrar mayor movilidad en el ataque.

Modificación en el once y también en la actitud, con los locales más intensos. Crecida la grada y crecidos los jugadores, comenzó a verse un conato de reacción que pasó a mayores cuando El Zhar encontró la red con un potente disparo cruzado posterior a una excelente apertura de Gumbau.

Era la chispa necesaria para activar a los madrileños, desde entonces dueños del partido. Volcados en persecución del empate dispusieron de dos clarísimos acercamientos, un cabezazo de Michael Santos que desvió en la línea Moreno y un golpeo desde la frontal de Ruben Pérez que obligó al vuelo de Rulli.

Tocaba apostar a todo o nada, encerrar a la Real e invocar al acierto. Tenía eso sus riegos, propiciar por ejemplo una contra como la que desbarató valiente Cuéllar tirándose a los pies de Willian José. Pero era la única opción.

Al final todo acabó en éxtasis cuando El Zhar se hizo con un esférico peleado por Michael Santos y superó a Rulli. La paciencia tuvo premio, un empate que no deja ni vencedores ni vencidos en el cara a cara con Garitano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios