IV Foro Futuro en Español

La internacionalización de LaLiga, una estrategia de éxito

Presentación del proyecto de internacionalización de LaLiga a los alumnos de la diplomatura de Gestión y Especialización en fútbol de la Universidad de los Andes. / Nadia Pérez

López-Albújar, delegado en Perú, Chile y Bolivia, ha impartido una charla a los alumnos de la Universidad de los Andes en el marco del IV Foro Futuro en Español que se celebra esta semana en Chile

Carmen Nevot
CARMEN NEVOTEnviada especial a Chile

Ante los alumnos de la diplomatura de Gestión y Especialización de la Universidad de Los Andes y en el marco de las actividades programadas dentro del IV Foro del Futuro en Español en Chile, el delegado de LaLiga para Perú, Chile y Bolivia, Santiago López-Albújar, ha desgranado las líneas estratégicas de la gestión de LaLiga en España y el mundo y ha contrapuesto la fotografía del 2013, año en el que Javier Tebas asumió la presidencia, y el actual 2019.

Con el cambio de presidencia, ha explicado, se puso el foco en el control financiero, se centralizaron los derechos audiovisuales y se inició una batalla contra la piratería combatiéndola con herramientas como Marauder, un software capaz de detectar vídeos de fútbol o el origen de un streaming ilegal y cerrarlo en cuestión de minutos. Y a todo esto se sumó un proceso de internacionalización de LaLiga que seis años después tiene presencia en 43 países a través de 12 oficinas y 45 delegados repartidos por todo el mundo.

En este tiempo, según ha explicado a preguntas de los alumnos, también se han disparado los ingresos. Sólo por derechos de televisión se ingresaban unos 860 millones en el 2013 y la previsión es cerrar este año con 1.700 millones por este concepto.