Borrar
Thomas Lemar celebra el segundo gol del Atlético. Reuters
Jornada 5

El Atlético se lleva los tres puntos de costumbre del Coliseum

Con un gol de Lemar y otro en propia de David Soria que fabricó el francés, los rojiblancos prolongan su racha imperial frente al Getafe en un partido gris

Miguel Olmeda

Madrid

Sábado, 22 de septiembre 2018, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No imaginaba Diego Pablo Simeone un inicio de temporada tan complicado para el Atlético. Menos todavía tras levantar la Supercopa ante el Real Madrid; venganza tímida, pero venganza europea al fin y al cabo. Lo cierto es que en apenas siete días la Liga acogerá el segundo derbi del curso, éste en el Santiago Bernabéu, y el rumbo de ambos equipos ha dado en el último mes un giro de 180 grados. Mientras la nave blanca marcha con viento de cola a velocidad de crucero, la 'Choloneta' apenas termina de arrancar. Pero antes de visitar al vecino rico y poderoso, el Atlético acude este sábado a la casa de su anfitrión más amable: el Getafe.

Y es que tradicionalmente el conjunto azulón ha sido un valor seguro en el casillero rojiblanco. El Atlético ha ganado sus últimos ocho enfrentamientos ante sus vecinos del sur de la capital, y para encontrar la última victoria getafense en este otro derbi hay que remontarse a tiempos preSimeone (noviembre de 2011, 3-2), algo así como el Paleolítico en la siempre corta memoria del fútbol. Desde la llegada del Cholo al entonces banquillo del Vicente Calderón, lo más que ha rascado el Getafe han sido dos empates, sin goles por supuesto, en enero y abril de 2013. En trece duelos los azulones no han visto puerta ni una sola vez, por 26 goles rojiblancos.

Contado el pasado, toca hablar del presente, que sonríe más a los de Pepe Bordalás. El equipo que dirige el alicantino sólo ha cedido una derrota este curso, contra el Real Madrid en la jornada inaugural. Después le endosó un 2-0 al Eibar en el Coliseum, de donde se fue con un punto (0-0) el Valladolid, y sacó tres (0-2) del siempre complicado Ramón Sánchez-Pizjuán. Un total de siete puntos, que para empezar la Liga no está nada mal, teniendo en cuenta que son los mismos que suma el tercero. Pero sólo dos más que el Betis, que es décimo.

Con tantos puntos como los sevillanos circula el Atlético, ahora con la moral un par de peldaños más alta tras ganar al Mónaco en Champions. Si del patatal del Luis II se sacó una victoria con remontada incluida, por qué no hacer lo propio en un césped más adecentado como el de Getafe, pensarán en el Metropolitano. Siempre con el temor, eso sí, de repetir la imagen de equipo plano, sin mordiente y lo que es peor, vulnerable, que en Liga se ha dejado dos puntos en Mestalla, tres en Balaídos y dos en casa ante el Eibar.

Para tratar de encontrar la versión reconocible de equipo, Simeone recupera a Kalinic, que el jueves ya se entrenó con el grupo aunque partirá desde el banquillo. Vitolo no entró en la convocatoria y Savic y Santiago Arias, por su parte, continúan lesionados, aunque el colombiano ya regresó el viernes al trabajo. Y respecto al once, el Cholo podría mantener al bloque que ganó en Mónaco con la excepción de Filipe, que entraría para dar descanso a Godín desplanzando a Lucas al eje la defensa.

En el Getafe, Bordalás también recupera efectivos, y es que Markel Bergara, Ignasi Miquel y Mauro Arambarri volvieron a entrenarse con normalidad tras superar sendas lesiones. El centrocampista uruguayo incluso apunta a la titularidad en el doble pivote junto a Maksimovic.

Ganar en el Coliseum Alfonso Pérez se ha convertido ya en una tradición para el Atlético de Madrid y, respetuosos como son los muchachos de Simeone, cumplieron con la historia en su visita a Getafe: ya suman cuatro triunfos seguidos al sur de la capital y nueve en el cómputo global de derbis. Aunque sólo fuera por cumplir también atajó Oblak la más clara de Ángel en la segunda parte, una volea que habría supuesto el primer gol azulón a los rojiblancos en toda la era 'cholista'.

Con firme propósito saltaron al Coliseum los atléticos, sin Godín en defensa pero con Rodri y Lemar acompañando a Koke y Saúl en el eje. El cuarteto invitaba al dominio, acentuado por el rechazo azulón a la pelota en los compases iniciales. El Atlético manejaba la pelota con posesiones largas y mordía en campo rival la salida del Getafe, que por su parte buscaba sin mucho éxito las transiciones rápidas hacia Ángel y Jorge Molina.

Getafe

Soria, Damián, Bruno, Cabrera, Antunes, Portillo, Djené (Cristóforo, min. 78), Arambarri, Amath (Iván Alejo, min. 63), Ángel y Jorge Molina (Guardiola, min. 70).

0

-

2

Atlético de Madrid

Oblak, Juanfran, Giménez, Lucas, Filipe (Godín, min. 71), Lemar (Correa, min. 79), Rodri (Thomas, min. 57), Saúl, Koke, Griezmann y Costa.

  • GOLES 0-1: min. 14, Soria (p.p.). 0-2: min. 60, Lemar.

  • ÁRBITRO Sánchez Martínez (Murcia). Amonestó a Damián Suárez del Getafe y a Saúl y Juanfran del Atlético, y expulsó a Iván Alejo, del conjunto azulón, con roja directa (min. 67).

  • INCIDENCIAS Partido de la quinta jornada de Liga disputado en el Coliseum Alfonso Pérez ante 12.756 espectadores.

Simeone recogió los frutos de la presión casi cumplido el primer cuarto de hora de juego. Costa metió la pierna, Griezmann cedió para Lemar y el francés conectó el latigazo desde casi 30 metros, con la fortuna de que David Soria introdujo el balón en su propia portería con la espalda, larguero mediante.

El gol, más que allanar el camino del Atlético, le hizo dar un paso atrás y ceder el balón al Getafe. Viene siendo habitual desde hace tiempo ese cambio de chip en el conjunto rojiblanco cuando se adelanta en el marcador, con peores resultados de los que desearía el Cholo. Por eso el técnico argentino, tras un remate peligroso de Damián que repelió Giménez, reordenó a su equipo en un 4-3-3, y así se fue al descanso.

Del entreacto salió un Atlético más operante en campo azulón, que intentó duplicar su ventaja con un disparo alto de Griezmann y una internada de Diego Costa tras una buena presión de Juanfran. En todo caso, el Gefate siguió descolgándose con malicia, principalmente gracias a los movimientos de Ángel, un incordio constante para la defensa. De una de sus caídas a la izquierda nació un pase de la muerte a Jorge Molina, que se topó con Giménez en su intento de embocarla con el tacón.

Thomas Lemar todavía anda con el cartel de los 70 millones que costó colgado del cuello. Cada partido se le mira con lupa, pero siendo justos, y teniendo en cuenta el siempre complicado periodo de adaptación al 'método Simeone', el francés ofrece detalles de talento. En la mejor jugada del Atlético en el Coliseum, cortó el área azulona con un desmarque ante la mirada de Koke, que le puso el balón al espacio. Con la ayuda de Bruno superó la salida de Soria y a puerta vacía, aunque con poco ángulo, marcó el 0-2. Un gol, su primero con la rojiblanca, que le vendrá de perlas para coger confianza.

Acto seguido Oblak evitó que Ángel acortara distancias de volea, y un par de minutos después Iván Alejo finiquitó el encuentro. El extremo, que acababa de sustituir a Amath, le dejó su huella en el gemelo a Koke y vio la cartulina roja. Con 25 minutos por delante fue la puntilla para le Getafe y prácticamente el paseíllo para el Atlético, que aún pudo gozarse una goleada que no había merecido. Sólo David Soria, con intervenciones ante Costa y Griezmann en sendos mano a mano, evitó un festín mayor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios