Borrar
Kepa Arrizabalaga, a su llegada ayer al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. :: Elvira Megías
El Chelsea reventará el mercado con Kepa

El Chelsea reventará el mercado con Kepa

El conjunto londinense pagará los 80 millones de euros de su cláusula y convertirá al vasco en el portero más caro de la historia

ÓSCAR BELLOT

MADRID.

Martes, 14 de agosto 2018, 23:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Kepa Arrizabalaga está a un paso del Chelsea. El vasco viajó ayer a Madrid para ultimar con sus agentes los detalles de una operación que previsiblemente se cerrará hoy con el pago de los 80 millones de euros estipulados en la cláusula de rescisión del contrato que firmó el pasado mes de enero con el Athletic y que le vinculaba a los 'leones' hasta 2025. Una operación que le convertirá en el futbolista español más caro de la historia junto a Álvaro Morata, por el que los 'blues' desembolsaron una cantidad similar el verano anterior para sacarle del Real Madrid. Conjunto precisamente en el que estuvo a punto de militar Kepa hasta que Zinedine Zidane, por entonces técnico del club de Chamartín, vetó su llegada para no alterar el statu quo de la portería y que ahora se verá revolucionado con la inminente llegada de Thibaut Courtois, cuyo adiós al Chelsea desbloqueará la incorporación del internacional español.

Los acontecimientos se precipitaron después de que el lunes Courtois comunicase a Maurizio Sarri, técnico del Chelsea, su decisión de marcharse del club para regresar a Madrid, ciudad en la que viven sus dos hijos. El belga, que hasta entonces había hablado por boca de su representante, pasó de las palabras a los hechos y no acudió ese día al entrenamiento de los 'blues', como tampoco hizo ayer, abocando a la entidad londinense a trabajar a contrarreloj -el mercado de fichajes de la Premier se clausura mañana a las 19.00 horas de España- para cerrar la incorporación de un cancerbero con el que taponar el hueco que dejará el que fuera escogido como mejor arquero del Mundial de Rusia. Gustaba Jan Oblak, cuya cláusula con el Atlético es de 100 millones, pero a Sarri no le convencía el juego con los pies del esloveno, que tampoco quería salir. Finalmente tendieron las redes sobre Kepa.

Salvo un inesperado giro de última hora, Kepa estampará su firma en un acuerdo que le ligará a los 'blues' los próximos cinco cursos, en cada uno de los cuales percibirá algo más de 6 millones netos, 1,5 más de los que cobra en el Athletic. La intención del Chelsea es depositar a primera hora de hoy la cláusula en LaLiga para que Kepa sea presentado en Londres. No se descarta que pueda debutar incluso el sábado, cuando el equipo de Sarri iniciará la Premier frente al Huddersfield.

La llegada del español a Londres desbloqueará la salida de Courtois al Real Madrid

Adiós al récord de Alisson

Nunca antes se había pagado tanto por un portero. En 2001, la Juventus sacudió el mercado desembolsando 52,8 millones de euros para sacar a Gianluigi Buffon del Parma. El de Carrara contaba 23 años y acabaría marcando una época en la 'Vecchia Signora'. 'Superman' Buffon estableció un récord que se mantuvo vigente durante 17 años. Hasta que, ya con el italiano postergando su retiro en beneficio del París Saint-Germain, el Liverpool hizo saltar la banca reclutando a Alisson. Los 'reds' se comprometieron a pagar 62,5 millones de euros más diez en variables a la Roma y Jürgen Klopp respiró con la incorporación del brasileño tras la dolorosa noche que vivieron los ingleses en Kiev el pasado 26 de mayo con las dos 'cantadas' de Loris Karius que desembocaron en la 'decimotercera' del Real Madrid. Pero la marca establecida por la llegada a Anfield del internacional con la 'canarinha' volverá a ser rebasada con el aterrizaje de Kepa en Stamford Bridge.

Y cuando se rubrique la llegada de Courtois, cifrada en unos 35 millones, al Santiago Bernabéu, se reventará el techo de gasto por un portero acometido por un club de la Liga española que aún sigue ostentando la operación que llevó a Jan Oblak del Benfica al Atlético hace cuatro temporadas: 16 millones de euros.

Cifras que vienen a constatar de qué modo la inflación del mercado ha llegado a la portería. A falta de que cristalicen los movimientos por Kepa y Courtois, este verano se han ejecutado ya tres de los traspasos más caros de la historia que involucran a un guardameta. El más sonado fue el de Alisson, pero también destaca el del alemán Bernd Leno, por que el el Arsenal abonó 25 millones de euros al Bayer Leverkusen. Notable fue asimismo el paso del italiano Alex Meret al Nápoles, que pagó al Udinese 22 millones por un cancerbero de 21 años al que ató para que fuese el relevo del español Pepe Reina tras la marcha de éste al Milan. Un fichaje que el transalpino se ganó jugando a préstamo en el SPAL. Apenas contaba con trece partidos en la Serie A, pero ello no fue óbice para que Aurelio De Laurentiis tirase de chequera.

A estas alturas de la película, ya parecen 'peccata minuta' los 40 millones de euros que pagó el Manchester City el pasado verano para que el brasileño Ederson custodiase el arco 'citizen'. Y qué decir de los 12 millones que llevaron a Marc-André Ter Stegen al Barça o los 10 que invirtió el Real Madrid en hacerse con Keylor Navas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios