Borrar
El entrenador del Atlético, Diego Pablo Simeone. EFE
Jornada 15

El Atlético traslada la fiesta al Metropolitano

El conjunto rojiblanco venció contundentemente al Alavés, gracias a los tantos de Kalinic, Griezmann y Rodrigo

melisa cabaleiro

Madrid

Sábado, 8 de diciembre 2018, 09:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el Atlético de Madrid y el Alavés en zona de Liga de Campeones, separados por un solo punto, rojiblancos y blanquiazules se enfrentan este sábado en el Wanda Metropolitano, en un duelo entre equipos de estilos similares que presumen de solidez y efectividad. El Atlético, el menos goleado de la Liga (diez tantos en contra), no ha perdido ningún partido en su estadio, sólo ha cedido dos empates ante su afición y recibe a un Alavés que se mira en el espejo del conjunto de Diego Pablo Simeone y, según su entrenador, Abelardo, «se ha ganado el derecho a soñar con una victoria».

Goleada al Sant Andreu en la Copa al margen, está el Atlético presionado tras sus dos empates consecutivos en el campeonato doméstico y obligado al triunfo contra un conjunto recién eliminado del torneo del KO pero que en la Liga se está confirmando como revelación, por lo que Simeone y sus jugadores afrontan muy precavidos este enfrentamiento. «Todo lo que está haciendo desde que llegó Abelardo al Alavés es extraordinario, con números muy buenos desde los resultados y, sobre todo, una identidad y un equipo que sabe a lo que juega», destacó este viernes el técnico argentino del Atlético. «Y cuando te enfrentas a un equipo que sabe a lo que juega, es peligroso», advirtió Simeone, calificado por el preparador asturiano del conjunto vitoriano como «un entrenador espectacular que está entre los mejores del mundo».

Agarrado al fortín del Metropolitano, donde el Atlético ha conseguido 17 de los 21 puntos en juego, tras no conseguir derrotar al Eibar y al Barça, en lo que era un duelo directo de lucha por el título, los colchoneros no pueden permitirse un tropiezo contra el Alavés, que casualmente suma los mismos goles a favor que el aspirante a la Liga (18) y en contra lleva una media de un tanto por partido después de 14 jornadas disputadas. Unas cifras muy relevantes para este Alavés que está a cuatro puntos del liderato pero cuyo verdadero objetivo es la clasificación europea que ahora defiende nada menos que desde un sorprendente puesto de Champions.

Con Koke sancionado y las ausencias en defensa de Godín, Juanfran y Filipe Luis -Giménez ya tiene el alta-, Simeone deberá recurrir de nuevo al polivalente Saúl como lateral izquierdo, mientras que la baja, de larga duración, de Diego Costa, será cubierta, al menos ante el Alavés, por Kalinic, acompañante en el ataque del francés Antoine Griezmann, que nunca ha marcado un gol al Alavés. «Si yo fuese Saúl estaría orgulloso como él lo está de poder ayudar al equipo, porque está claro que donde lo utilizamos, ya sea de central o de lateral izquierdo, son posiciones que las puede hacer, porque tiene un nivel táctico importante y un entender sobre todo lo que necesita ese juego», destacó Simeone.

Llegaba el Alavés al Metropolitano con el complicado reto de asaltar el fortín del Atlético. Separados por un punto antes del inicio del choque, rojiblancos y babazorros se enfrentaron en un intenso duelo, en el que la similitud de estilos planteó en origen un panorama algo espeso pero que finalmente se resolvió con una clara victoria local. No sin sufrimiento, eso sí. Los del Cholo tuvieron que ver la salida de Lucas Hernández por lesión. El francés hizo un mal gesto en una acción con Calleri, serio contratiempo que le impidió continuar en el terreno de juego. Cuando la defensa rojiblanca ya parecía respirar algo más tranquila tras ver salir de la enfermería a Giménez -fue su recambio tras cinco partidos fuera- contuvo la respiración por el marsellés.

Amparado en el Metropolitano, donde el Atlético había conseguido 17 de los 21 puntos posibles en sus siete primeros partidos del curso ante su afición, con la vuelta de Saúl al lateral izquierdo -Simeone también le utilizó en esa posición ante el Girona- y la pareja Kalinic-Griezmann en ataque, el equipo rojiblanco desactivó al Alavés durante toda la primera mitad. El conjunto de Abelardo lo intentó pero no encontró los espacios, gracias a las ayudas y la solidaridad del cuadro del Cholo, acostumbrado a defender cualquier ocasión rival con la máxima precisión.

Atlético de Madrid

Oblak; Arias, Savic, Lucas (Giménez, m. 35), Saúl; Correa, Thomas, Rodrigo, Lemar (Montero, m. 63); Griezmann, Kalinic (Vitolo, m. 56).

3

-

0

Alavés

Pacheco; Martín Aguirregabiria (Sobrino, m. 80), Laguardia, Ximo Navarro, Duarte; Pina, Wakaso (Borja Bastón, m. 46), Manu García; Ibai Gómez, Calleri, Jony.

  • goles 1-0, m. 25: Kalinic remata con el abdomen un centro por la derecha de Arias. 2-0, m. 82: Griezmann culmina un contragolpe dirigido por Vitolo. 3-0, m. 85: Rodrigo marca tras un rechace de Pacheco.

  • árbitro Hernández Hernández (C. Las Palmas). Amonestó a los locales Kalinic (m. 4), Correa (m. 21), Arias (m. 58), Thomas (m. 78) y Montero (m. 90) a los visitantes Calleri (m. 14), Pina (m. 15), Ximo Navarro (m. 37) y Laguardia (m. 91).

  • incidencias Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Wanda Metropolitano ante 60.000 espectadores.

Pero el Atlético no solo fue mejor en defensa, también en ataque. Sin embargo, la defensa vitoriana, también muy atenta, complicó la tarea al cuadro rojiblanco. Ximo Navarro cortó una de las ocasiones más peligrosas durante la primera mitad, un pase en profundidad para Kalinic que si no hubiera interceptado el defensor granadino, podría haber acabado en el fondo de las mallas. Pero el croata no se rindió y en la siguiente que tuvo, enchufó el balón para adelantar a los del Cholo en el marcador.

De esta forma, Kalinic consiguió su primer gol en Liga y el segundo de la temporada -ante el Sant Andreu anotó una diana-. Una acción en que Arias envió desde la derecha un centro muy medido, que llegó al croata, quien adelantándose a la defensa, remató con más corazón que estilo para batir a Pacheco. Un tanto que levantó al banquillo rojiblanco, confirmando así la confianza depositada en el croata ante la importante ausencia de Costa por su operación en el pie izquierdo. También lo intentó Lemar con un disparo muy lejano que se marchó desviado. El francés fue uno de los protagonistas en la primera llegada peligrosa del Atlético durante la segunda mitad, en la que tras su envío desde la banda, cabeceó Giménez al palo.

El Alavés necesitaba reaccionar para entrar en el partido. Mediante faltas a balón parado y jugadas estratégicas, el equipo de Abelardo fue manejando poco a poco el juego. Las ocasiones llegaban pero se topaban con un muro llamado Jan Oblak. El esloveno, muy seguro dentro de los tres palos tuvo que meter el guante para echar a córner el golpeo de zurda de Ibai Gómez, una de las ocasiones más claras para el Alavés durante el encuentro. El extremo derecho del cuadro vitoriano probó fortuna de falta directa, pero el balón se marchó por alto. Borja Bastón también lo intentó tanto de cabeza como de espuela, pero los remates del delantero madrileño se pasearon sin mayor peligro por las inmediaciones de la portería defendida por Oblak.

Y cuando parecía que el Alavés podía tener alguna oportunidad para igualar el choque, llegó el huracán rojiblanco. Una jugada entre Vitolo y Griezmann se convirtió en el segundo tanto del encuentro a favor del Atlético.

En un rápido contragolpe, el francés se plantó ante Pacheco y remató al poste. Sin embargo, la fortuna le permitió atrapar el rechace y rematar esta vez al fondo de la red, logrando así su cuarto gol en Liga. Con el feudo rojiblanco ya inmerso en un ambiente completamente festivo llegó el tercer gol de Rodrigo -su segundo tanto en Liga-. El centrocampista madrileño recogió el rechace de Pacheco al disparo de Correa y remató a placer.

Con esta victoria, el Atlético continúa invicto en el Metropolitano. Por su parte, el Alavés sufre un nuevo varapalo tras la eliminación en Copa y acumula ya cuatro partidos sin ganar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios