Borrar
Muniain conduce el balón, perseguido por Marcos Llorente.
Theo trunca la racha del Athletic
JORNADA 36

Theo trunca la racha del Athletic

Un golazo del lateral dinamitó un encuentro en el que los rojiblancos perdonaron al Alavés en la primera mitad

efe

Domingo, 7 de mayo 2017, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un Athletic en racha, con cuatro victorias consecutivas y en plena refriega por los puestos europeos, visita al Deportivo Alavés en un derbi de altos vuelos que vivirá un gran ambiente en Mendizorroza que rozará el lleno.

El conjunto vitoriano no quiere ceder un ápice en esta recta final de Liga, ya que busca seguir enchufados para llegar con garantías a la histórica final de la Copa del Rey que le enfrentará al FC Barcelona al finalizar el campeonato.

Los babazorros sólo han caído en cuatro ocasiones en su feudo, aunque no tienen un buen balance histórico ante los bilbaínos, quienes sólo han perdido un encuentro en las trece visitas que han realizado al coliseo vitoriano. La única victoria del Alavés ante el Athletic como local tuvo lugar en la decimotercera jornada del curso 2000-01 con un resultado de 2-1 a favor de los albiazules gracias a los goles del rumano Cosmin Contra y Javi Moreno que superaron el solitario tanto Roberto Ríos.

Tras el 1-4 conseguido en Sevilla ante el Real Betis por los jugadores menos habituales, todo apunta a que a Mauricio Pellegrino no le influirá este resultado para elaborar el once inicial, que recuperará gran parte de la formación que ha sido protagonista esta temporada.

El técnico argentino no podrá contar con Víctor Laguardia, que continúa de baja por lesión, y es posible que el ítalo-brasileño Rodrigo Ely ocupe su posición, cómo lo ha hecho en las últimas jornadas. Así, Fernando Pacheco podría recuperar la titularidad después de que Adrián Ortolá defendiera la meta albiazul en el Benito Villamarín. La línea defensiva podría estar ocupada por Kiko Femenía, Zou Feddal, Ely y Theo Hernández, mientras que Marcos Llorente y Manu García llevarán la batuta del equipo al mismo tiempo que intentarán destruir la construcción de su rival. Por delante de éstos, Víctor Camarasa se combinará con ellos exrojiblancos Ibai Gómez y Gaizka Toquero para buscar la referencia del carioca Deyverson.

Todos a disposición de Valverde

Por su parte, el Athletic Club quiere mantener este domingo el impresionante ritmo que mantiene en las últimas jornadas, una racha de 4 victorias consecutivas, 6 de 7 y 8 en los últimos 10 partidos que le ha aupado a una de plazas europeas de la tabla, la sexta.

El equipo de Ernesto Valverde tiene asegurado al menos ese sexto puesto al final de la jornada por el empate de la Real en el Sánchez Pizjuán y puede ser quinto si gana y el Villarreal no suma los tres puntos en el Camp Nou.

El Athletic busca también terminar en Vitoria invicto en los numerosos derbis vascos de esta temporada. Por el momento, ha sumado 13 de los 15 puntos posibles en los cinco que lleva disputados ante la Real Sociedad, el Eibar y el Alavés; 17 de 21 si se añaden también los encuentros ante Osasuna.

Aunque lo fundamental para los de leones en el encuentro de este domingo será defender las opciones de clasificación europea que le están encareciendo tremendamente Villarreal y Real, que no cejan tampoco en su empeño de acabar quinto o sexto para asegurarse Europa ya antes de la final de Copa del Rey.

Precisamente un ensayo general de esa final entre el Alavés y el FC Barcelona es lo que espera el Athletic el domingo de un conjunto albiazul que ya salió vivo de San Mamés (0-0) y al que el equipo rojiblanco valora sobremanera la gran temporada que lleva en el año de su retorno a Primera.

Para hacer frente al aguerrido grupo de Mauricio Pellegrino, no obstante, Valverde cuenta con toda su plantilla y, por lo tanto, podrá poner en liza a su equipo de gala. Aunque la duda es si, visto el rendimiento ofrecido en la última jornada en Balaídos (0-3), el técnico rojiblanco decide mantener a Iñaki Williams de delantero centro y a Iñigo Lekue en la línea de tres medias punta. Ello conllevaría que el goleador Aritz Aduriz, este año mucho más eficaz en casa que a domicilio, inicie el choque en el banquillo.

Otra variación que podría darse es la del regreso de Ander Iturraspe por Beñat Etxebarria a un medio campo que tendrá que trabajar denodadamente ante un rival pétreo y que apenas deja espacios en su medio campo. No obstante, tanto a Aduriz como a Beñat, piezas clave estos últimos años en el equipo bilbaíno, se le espera de inicio en el choque junto a Kepa; De Marcos, Yeray, Laporte, Balenziaga; San José; Williams, Raúl García y Muniain.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios