Borrar
El Gobierno de Navarra pide a Osasuna «máxima colaboración» en el presunto amaño
A

El Gobierno de Navarra pide a Osasuna «máxima colaboración» en el presunto amaño

UPN muestra "tristeza e indignación" y no descarta la vía judicial para reclamar los 53 millones que el club debe a Hacienda

EFE

Miércoles, 18 de febrero 2015, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Miniáin, ha pedido este miércoles a Osasuna la "máxima colaboración" para que se puedan aclarar las sospechas sobre el dinero destinado por el club para amañar partidos y evitar el descenso.

El vicepresidente ha reconocido en conferencia de prensa que este asunto ha sido tratado en la sesión semanal del Gobierno y que el mismo produce en el gabinete de UPN "preocupación", "tristeza e indignación".

Ha asegurado por ello que conforme se vayan conociendo más datos "se adoptarán las medidas" que corresponda para "defender el interés público con todos los medios" a su disposición, en este caso para asegurar el cobro de 53 millones de euros que debe el club a Hacienda, por lo que no ha descartado la vía judicial si fuera necesario.

Y para esclarecer lo sucedido, Sánchez de Muniáin ha instado a Osasuna a colaborar con las autoridades deportivas y la justicia, y a explicar a los socios "el alcance" de los hechos y quiénes son "los responsables".

En este sentido ha sostenido que si existen "irregularidades" Osasuna deberá aclararlas "cuanto antes" y "determinar responsabilidades".

El vicepresidente ha negado en todo caso que el Gobierno fuera conocedor de la situación ahora desvelada cuando negoció cómo solucionar la deuda fiscal del club, para lo que el Parlamento aprobó una ley en la que se admite la dación del patrimonio de Osasuna en pago de la misma.

En este sentido ha sostenido que es necesario "delimitar bien" los hechos porque las posibles irregularidades son una cosa y otra una ley "para salvar una institución y que esta institución abonara una deuda".

Sí ha admitido que el Gobierno dispuso de las auditorías encargadas por el propio club, "firmadas por auditores acreditados", y supo de otras a petición de "las autoridades deportivas, pero intuir más allá es entrar en prácticas adivinatorias".

Ha negado así de nuevo que el Gobierno conociera la existencia de posibles irregularidades y además, ha puntualizado, "no me consta que se conociera la investigación de la Liga de Fútbol Profesional ni la declaración" ante ella del exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay, en la que habría reconocido algunas de esas irregularidades.

Y ha subrayado que "son cuestiones diferentes" estos hechos y la reestructuración de la deuda de Osasuna con la Hacienda foral, que el Gobierno de UPN sigue manteniendo que "no es una ayuda de Estado" a pesar de la denuncia planteada en Europa.

"Que cada uno responda por lo que debe responder", ha apuntado, y ha agregado que el Gobierno de Navarra "no defenderá nada que no tenga que defender", ya que de confirmarse las irregularidades que se apuntan estas, en su opinión, tendrían en todo caso consecuencias para "el club y, desde luego, para las personas que las hayan podido cometer".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios