Borrar
Neymar, tras un partido.
Ganar una Liga o perderse un Mundial
FÚTBOL

Ganar una Liga o perderse un Mundial

Neymar, pese a todos los consejos recibidos por su entorno y la Federación brasileña, se apunta al último partido

Rodrigo Errasti Mendiguren

Viernes, 16 de mayo 2014, 19:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Hay algo más grande que poder ser el héroe de tu equipo el día que puedes ganar la Liga? Seguramente sí, y es serlo en un Mundial. Y más si se juega en tu país. Cuatro futbolistas que pueden ser decisivos en la final del Camp Nou llegan tocados a la jornada final del campeonato. Pese a que todos han recibido el mismo consejo de cautela, han accedido a recibir el alta médica y estar en la lista de sus equipos. Uno de ellos, Neymar, ha tenido que descolgar más veces que otros el teléfono para escuchar el mismo mensaje: «Si no estás bien, no fuerces. Te juegas el Mundial. Y es en tu casa...». La Confederación Brasileña de Fútbol niega que hayan presionado al crack brasileño, incluso ha llegado a decir que está encantado de que Neymar pueda jugar porque llegará con más tono físico. «No solo quiero que jueguen como lo que son, campeones, sino que eso va a aumentar la moral y la autoestima de ellos. Además ellos se presentarían así con un ritmo normal de juego", quiso decir Scolari. No ha tocado balón hasta el viernes, debido a un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo que se produjo en la final de la Copa del Rey el 16 de abril, pero ha aceptado estar en el gran duelo -arrancará en el banquillo- como advirtió en las redes sociales cuando le preguntaban por el Mundial: «Tengo antes el día 17!!! Espero jugar el último partido de Liga».

Los mensajes de Felipao

Es la máxima estrella de la selección brasileña y en cuanto se lesionó su entorno se centró en el Mundial ya que se le anunció que debía estar cuatro semanas de baja por un edema. «Es una decisión que compete exclusivamente al club. En ningún momento existe preocupación con la alineación de Neymar, estamos seguros de que no hay motivo de temor alguno», ha añadido José Luis Runco, el jefe del departamento médico de la selección brasileña. De puertas para adentro, la cosa no ha sido igual. Luis Felipe Scolari ha transmitido a sus principales futbolistas en momentos claves de la temporada su confianza en ellos y que no se volviesen locos forzando con las recuperaciones. Así ha sucedido con David Luiz, Óscar o el madridista Marcelo, al que ha considerado clave por delante de Filipe Luis. «Entrena bien, descansa y vive tranquilo. Aquí contamos contigo para el verano», es el mensaje que mandó a varios de sus futbolistas. En Brasil son muchos los que no quieren que una recaída que ponga en peligro su participación en el Mundial, más allá de su rendimiento deportivo. Es un icono mediático sobre el que muchas empresas han basado sus apuestas publicitarias y sus inversiones. Pero Neymar siente que debe intentarlo, aunque en su círculo más cercano reconoce tener algo de temor al dolor. No a la recaída.

Piqué, con dolores

Lo mismo sucede con Piqué, que curiosamente bromeaba con Neymar en una producción para FIFA que hicieron hace unos días. El central, que sufrió una fisura acetabular en la cadera derecha el 1 de abril, se topó con miembros de la Federación en el acto de despedida de Carles Puyol y les informó que tenía intención de pedir el alta y jugar contra el Atlético, pese a sufrir molestias. Entiende que podrá soportarlas y, después de unos días de descanso, no le harán ser duda para el Mundial. El que menos dudas generaba era Jordi Alba, que ha estado ausente del campo de juego desde la final de Copa por una rotura en el bíceps femoral. Ha vivido una temporada complicada por las lesiones, pero Tata Martino le pondrá de inicio y contar con la que considera su defensa de gala: Alves, Pique, Mascherano y Alba. El rosarino estaba contento por poder contar con sus tres tocados, sobre todo por los dos defensas. «Seguramente Neymar y Piqué no están al cien por cien, pero solo queda un partido y no es lo mismo que si quedaran más fechas. Además a nivel grupal nos va bien». Y es que Neymar es el único jugador del equipo catalán que ha logrado marcar al Atlético en cinco duelos esta temporada (una derrota, cuatro empates). Uno en el Vicente Calderón, en la ida de la Supercopa de España, y el otro en el Camp Nou, en el duelo de Champions League.

Diego Costa, fijo

Aunque es verdad que el Atlético ha ganado al Barcelona sin Diego Costa, en el duelo de vuelta de cuartos en Europa, todos en el Atlético han perseguido esta semana a Diego Costa para confirmar que está disponible. El hispano brasileño, ausente frente al Málaga «una lesión muscular de grado I del músculo bíceps femoral en la cara posterior de su muslo derecho» que le impedía moverse con normalidad, estará en el once inicial junto a David Villa. «Diego Costa está bien. Hoy terminó de entrenar sin ningún problema y arrancará de inicio», declaró Cholo antes de viajar con toda la plantilla al Camp Nou. Al no ser una rotura la lesión pasaba por un tiempo mínimo de una semana y máximo de dos. Pese a que tiene molestias que le impiden moverse con normalidad estará en el once. Tiene riesgo de caer y en su caso una nueva lesión no sólo le eliminaría del Mundial sino que le impediría además poder disputar la próxima final de la Champions en Lisboa. Aunque todos esperan ganar la Liga y no perderse el Mundial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios