Borrar
Diakhaby adelantó al Valencia en el Emirates, un gol que puede valer su peso en oro

Ver fotos

Diakhaby adelantó al Valencia en el Emirates, un gol que puede valer su peso en oro AFP
Liga Europa | Semifinales

El Arsenal aleja el sueño europeo del Valencia

Los de Marcelino, que comenzaron ganando muy pronto, sufrieron un duro golpe en el Emirates que los aleja de la gran final

JUANJO GONZALO

Jueves, 2 de mayo 2019, 09:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Emirates Stadium se viste de gala otra vez. Un año después vuelve a recibir unas semifinales europeas, y lo hace con su mejor cara posible, por mucho que las cosas en la Premier League no vayan como se esperaba. Luchando por alcanzar los puestos que dan acceso a la Liga de Campeones, los de Unai Emery librarán una gran batalla en uno de los partidos más emotivos para el preparador español. El Valencia (21:00 horas, Movistar Liga de Campeones), un club del que fue santo y seña durante cuatro temporadas, se cruza en su camino por conquistar el segundo trono continental. «Tengo muchas cosas que agradecerle, es muy especial para mí», aunque lo que cuenta «es el presente». Hace ya siete años que el técnico vasco abandonó el banquillo 'ché'. Ahora, solo dos partidos separan a ambos de la gloria.

Una gloria que ilusiona a jugadores y aficionados y que pasa por hacerse fuertes en la segunda competición continental, donde ya sufrieron para deshacerse del Krasnodar. Dicen que para lograr los objetivos hay que sufrir y en Mestalla parecen tenerlo muy claro. La de Rusia fue una de las mejores lecciones, un aprendizaje que acabó con un tanto de Guedes en el descuento celebrado como un título. El habilidoso extremo se ha convertido en uno de los grandes baluartes de la Liga Europa para los de Marcelino García Toral -totalmente recuperado de las lesiones que lo han frustrado durante toda la temporada-, clave también durante los cuartos de final frente al Villarreal. Aparece en los momentos importantes, y en el derbi regional dejó al 'Submarino' prácticamente hundido en el choque de ida, a pesar de haber disputado un gran partido.

Cambio radical

Tras disfrutar, el curso pasado, de una de las temporadas más dulces de los últimos años, la suerte parecía haberse escondido para el Valencia. En Europa, encuadrado en uno de los grupos más complejos de la competición junto a Manchester United y Juventus, pero también en LaLiga, donde los resultados y el juego no terminaban de convencer en el exigente estadio de Mestalla, que apenas daba crédito por ver al equipo tan alejado de los puestos de privilegio. Situación que ha dado un vuelco y ha puesto a los de Marcelino muy cerca de volver a lograr algo histórico.

Además de Guedes, volverá a sostenerse con protagonistas de lujo, como Parejo, Neto o Rodrigo. No estarán Kondogbia ni Cheryshev, bajas por lesión, ni el sancionado Coquelin. Se perderá el francés un partido emotivo ante una afición que le vio nacer. Bajas notables, como la de Ramsey para los londinenses, quien vivía antes de su lesión - que le impediría jugar más en Liga Europa- un momento excelente de forma.

Será una revancha para los de Emery frente a equipos españoles, ante quienes no ha obtenido grandes resultados en Europa. Hace tan solo un año cayeron en su duelo contra el Atlético de Madrid también en la penúltima ronda de la competición y los enfrentamientos contra el Valencia no son muy positivos. En el recuerdo, la final de la Recopa 1979/80, en la que el Arsenal caía por penaltis, e incluso la eliminación en Liga de Campeones sufrida a manos de un equipo capitaneado por Héctor Cúper en el año 2001.

Con el deseo de alcanzar algo importante, la de esta Europa League será una eliminatoria diferente. Por la presencia de Emery en ella, quien ha dirigido más encuentros que cualquier otro entrenador en la competición -el de este jueves será el número 72-, pero también por volver a hacerse fuertes en Europa. Lejos de las derrotas sufridas este fin de semana, Arsenal y Valencia siguen aspirando a todo. Su historia les permite poner las espadas en todo lo alto.

Alineaciones posibles

Valencia: Neto, Piccini, Garay, Gabriel Paulista, Gayá; Parejo, Soler, Guedes, Wass, Rodrigo y Gameiro

Arsenal: Cech, Maitland-Niles, Papastathopoulos, Koscielny, Monreal, Kolasinac, Torreira, Xhaka, Mkhitaryan, Lacazette y Aubameyang

Árbitro: Clement Turpin (Francia)

Estadio: Emirates Stadium

Hora: 21:00

TV: Movistar Liga de Campeones

Enloquecía el Emirates y el banquillo del Valencia se lamentaba mientras Aubameyang celebraba, con su voltereta de rigor, el tercer tanto del Arsenal. Era el minuto 91 de partido y los de Emery habían logrado voltearlo. Un jarro de agua fría para el cuadro 'Ché', arrollador en el inicio, que ve cómo se alejan seriamente las opciones de jugar otra final continental.

En una noche de clásicos, la primera mitad estuvo llena de contradicciones. Quiso Marcelino jugar al despiste alineando a cuatro defensas centrales. Con el deseo de alcanzar la gran final de Baku, sacar algo positivo de Londres y durante muchos minutos parecía encaminado a conseguirlo. Tan solo ocho tardó en disfrutar de la primera gran ocasión del choque.

Un remate inmejorable para Garay, que falló en boca de gol el buen regalo de Rodrigo. Nadie podía creerlo en un Emirates que sufría en cada ataque 'Ché', y que vería, poco después, cómo Diakhaby se elevaba más que nadie para culminar el buen inicio.

Un 0-1 que mostraba, aún más, lo endeble de la defensa del cuadro de Emery, con un Maitland-Niles especialmente calamitoso. A punto estuvo el canterano de regalar, con una cesión surrealista, el segundo gol a Guedes, que no acertó en un balón al que llegó algo forzado.

ARSENAL

Cech; Kolasinac, Maitland-Niles, Sokratis, Mustafi, Koscielny (Monreal, m.82); Xhaka, Guendouzi (Torreira, m.58), Özil (Mkhitaryan, m.75); Lacazette y Aubameyang

3

-

1

VALENCIA

Neto; Roncaglia, Garay, Diakhaby, Paulista; Gayà, Carlos Soler (Wass, m.71), Piccini, Parejo; Rodrigo (Mina, min.88) y Guedes (Gameiro, m.71)

  • goles 0-1. Diakhaby, m.11, 1-1. Lacazette, m.18, 2-1. Lacazette, m.26., 3-1. Aubameyang, m.90.

  • árbitro Clement Turpin (FRA) amonestó a Diakhaby (m.31), Parejo (m.70) por parte de los visitantes

  • incidencias Partido correspondiente a la ida de semifinales de la Liga Europa disputado en el Emirates Stadium (Londres) ante más de 58.000 espectadores.

Fue el punto de inflexión para un equipo centrado en sus dos atacantes, capaces de darle la vuelta al encuentro en tan solo siete minutos. Lacazette, en dos ocasiones -primero en un balón a placer puesto por Aubameyang y, poco después, en un remate de cabeza en el que ni Neto ni Roncaglia estuvieron acertados-, ponía de cara la eliminatoria para el Arsenal. Una pareja letal que ha alcanzado los 41 goles. 17 de ellos con la marca del delantero francés. Pudo, incluso, sumar uno más en los peores minutos del Valencia, aunque Neto, desde el suelo, evitó su triplete.

Poco más mostró el equipo español, que no volvió a encontrar la comodidad sobre el césped. Ni Wass, ni Gameiro, con un par de llegadas, pudieron crear peligro. La sorpresa llegó en forma de tercer tanto del Arsenal, en esta ocasión con una volea con la que Aubameyang cerraba un partido que deja al Valencia en estado comatoso. Los de Emery viajan a Mestalla, donde todo se decidirá, con una ventaja importante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios