«Esta segunda oportunidad que me da el fútbol no quiero dejarla escapar»

Fernando Llorente, ayer, a su llegada a Madrid/AFP
Fernando Llorente, ayer, a su llegada a Madrid / AFP

El rinconero, que ha llevado a los Spurs a la final tras un año duro, vive su segunda final:«Si llegamos a nuestro mejor nivel, podemos ganar»

L. VILLAREJO/M.SÁNCHEZ/EFE

Fernando Llorente se pasea sonriente por las vanguardistas instalaciones del Tottenham en Enfield, al norte de Londres. Hace unos meses su futuro era incierto. Las lesiones de Harry Kane le abrieron la puerta y ahora está en una final de la Liga de Campeones. Aprovechó su momento. Su ejemplo de resiliencia, un modelo para las escuelas de fútbol. Ahora, desde la cima del éxito, el rinconero sueña con volver a la selección. Un gol suyo eliminó al Manchester City, un balón que bajó él contribuyó al éxtasis contra el Ajax. Llorente disputará su segunda final de Champions.

– Últimos días ya antes de la final, ¿está disfrutando?

– Disfrutando muchísimo porque estamos preparando la final de una manera espectacular, entrenando con una intensidad increíble, todo el equipo con energía, con una alegría... Da gusto sentir lo que estamos transmitiendo estos días. Eso te da una tranquilidad de que vamos a llegar al partido en el mejor momento posible, de que vamos a dar lo mejor de nosotros mismos. Nosotros creemos que, si llegamos a nuestro mejor nivel, podemos ganar a cualquier equipo.

– ¿Visualiza los partidos?

– Sí, es algo fundamental. Estoy visualizando cómo lo he hecho en cuartos y semifinales, mi gol que pueda ayudarnos a conseguir esta victoria. Cada momento que pueda pisar el campo y ayudar a mis compañeros a llevarnos esta final.

– Este año creo que ha dado una lección de tenacidad, de que no hay que rendirse nunca.

– Es lo bonito del fútbol. Muchas veces en un equipo estás que no tienes oportunidades, que no juegas apenas nada, pero hay que estar siempre preparado, siempre luchando. Hay que demostrar... es muy difícil mentalmente seguir peleando cuando no te dan oportunidades. Tienes que estar siempre preparado porque nunca sabes lo que puede pasar. Aparecen lesiones, aparecen cosas y, de repente, tienes la oportunidad, y, si estás, todo cambia radicalmente y lo que antes era un desastre luego es una maravilla. Lo importante es estar ahí para dar lo mejor de cada uno.

– Harry Kane ha vuelto a entrenar con el grupo y podría estar en la final. ¿El Fernando Llorente futbolista es más egoísta y prefiere que no esté Kane para ser titular?

– Estamos todos entrenando, disponibles para el míster. Fernando lo que quiere es que todos estemos en el mejor nivel posible, que seamos capaces de dar lo mejor porque queremos llevarnos esta final. Esta segunda oportunidad que me está dando el fútbol de llegar a otra final de Champions no es casualidad y no quiero dejarla escapar. Si no juego estaré esperando mi oportunidad, intentaré salir y dar lo mejor de mí.

«Noto mucho cariño de la gente de La Rioja y eso siempre resulta especial»

A pesar de vivir en Londres y en la élite del fútbol, el rinconero no olvida sus raíces. Horas antes de la final Llorente también tuvo unas palabras para hablar de su región y de su pueblo.

– ¿Cómo está viviendo su entorno y su localidad esta final?

– Con mucha emoción y muchas ganas, especialmente porque se disputa cerca de casa y por lo que significa para mí. Después de una temporada complicada, creo que conseguir el título sería algo muy bonito y especial. Mucha gente quiere estar conmigo en el Wanda y sé que están siendo unas jornadas difíciles para mi hermano con tantas peticiones. Sé que en Rincón lo habían pasado mal durante algunos momentos y que han vuelto a disfrutar en estas rondas finales. Espero que el sábado puedan disfrutar más.

– Para una persona que sale de su entorno siendo un niño, ¿qué representa sentir ese cariño de su tierra?

– Es muy bonito porque además de los que siempre han estado ahí, de tu familia y de tus amigos, noto mucho cariño de toda la gente de La Rioja y eso siempre resulta muy especial, sobre todo cuando has estado tantos años fuera de casa.

– ¿Qué ocurre en Rincón para que haya tan buenos futbolistas?

– Lo más importante es la pasión con la que se vive el fútbol. Con esa pasión es más fácil que salgan jugadores. Pero también es muy importante que se esté trabajando muy bien la cantera, con los pequeños.

– Esta temporada, su River Ebro ha estado a punto de clasificarse para los 'play off'. ¿Un profesional de élite mundial como usted puede estar al tanto de esos detalles, de ese fútbol tan diferente?

– Al final es el fútbol de tus amigos, de la gente de tu pueblo, con chavales a los que conoces. Además, está Parri de entrenador, que estuvo conmigo en el Athletic y que sé que ha aportado más profesionalidad a la cantera. Él ha entrenado con los mejores y lo está haciendo muy bien. Y el contacto siempre está: el presidente es vecino, el River recibió una cantidad por mi traspaso del Swansea al Tottenham… Estoy al tanto todo lo que puedo.

–¿Qué le diría a la afición riojana que va a ver la final del sábado?

– Que disfrute del fútbol y, si se puede, que disfrute más si me toca levantar la copa. Siento el apoyo de los riojanos y siempre les estoy agradecido por ese apoyo y por lo bien que me han tratado.

–A los 34 años y, visto lo visto, queda Fernando Llorente para rato, ¿no?

– Sí. Ha habido opciones de ir a ligas más fáciles de otros países, pero creo que la Champions te da esos partidos que todos los futbolistas queremos jugar. Esos encuentros son lo más grande y creo que me quedan años para seguir disfrutándolos.

– Usted también le aportará experiencia a todos esos jóvenes que nunca han estado en una final.

– Siempre se puede ayudar con comentarios. Yo creo que todo el mundo se prepara interiormente y lo que pasa es que en el momento de la verdad a muchos jugadores les puede afectar. Es mucha tensión la que se vive, se puede llegar a sentir la presión, pero el hecho de llevar una gran concentración para el partido te puede ayudar a sacar todo tu talento.

– Pochettino está cambiando partidos en el descanso, eso imaginamos da un plus de confianza al colectivo...

– Creo que hay momentos de los partidos en los que hay que tomar decisiones y hay que creer siempre en cada jugador que tienes y creer que todos son capaces de ayudar al equipo. Es lo que estamos demostrado este año, que cualquiera puede ser importante porque hemos tenido muchas lesiones y aquí seguimos, seguimos adelante.

– Tendrá enfrente a Van Dijk, el central de moda. ¿Cómo es Van Dijk?

– Es uno de los mejores centrales del mundo sin duda, probablemente sea el central físicamente más fuerte al que me haya enfrentado. Ya desde que llegué al Swansea y me enfrenté a él contra el Southampton me causó una grandísima impresión. Nosotros tampoco nos fijamos demasiado en el Liverpool, creo que es más importante centrarnos en nosotros mismos, saber lo que tenemos que mejorar, lo que tenemos que hacer el sábado y tener las ideas bien claritas.

– ¿Cuántas entradas le han pedido?

– Miles. Al final no se puede cumplir con todos porque entradas hay las que hay.

– ¿Prefiere una final tranquila o una con emoción hasta el final?

– Si la ganamos... como cuando ganamos al Ajax sería algo increíble. De ganarla, saber que la vas a ganar, de esa manera porque son emociones irrepetibles. En el fútbol es muy difícil que pasen cosas tan maravillosas y ya lo vivimos recientemente y si lo viviéramos de nuevo sería increíble.

– Esto es una segunda oportunidad que la vida del fútbol le está ofreciendo. Salió del Athletic para estar donde va a estar este sábado. El sueño se ha conseguido...

– La verdad es que es un sueño todo lo que estoy consiguiendo. Me pasó con la Europa League, que no pude conseguirla con el Athletic y cuatro años después gané con el Sevilla, precisamente contra el Liverpool. Cuatro años después de esa final en Berlín vuelvo a tener la segunda alternativa en Champions. Son cosas increíbles que pasan, el destino, ¡cómo es! Creo mucho en eso, en el destino, en esa segunda ocasión de triunfar que me está brindando el fútbol.