Borrar
Salah, en la acción del segundo tanto.

Ver fotos

Salah, en la acción del segundo tanto. Carl Recine (Reuters)
Semifinales | Ida

Salah golpea a sus ex y dispara al Liverpool hacia la final

Un doblete y un par de asistencias del egipcio prácticamente deciden la eliminatoria a favor de los 'reds', que se apagaron sin su estrella

Amador Gómez

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de abril 2018, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es capaz de caminar sobre el agua y nadie lo sabe mejor que la Roma: Mohamed Salah intentará enterrar a su antiguo club en la ida de semifinales de la Liga de Campeones, su nuevo reto en una temporada en la que está rompiendo récords con el Liverpool. Imparable. El egipcio marcó el sábado contra el West Bromwich (2-2) e igualó el récord de goles en una temporada de Premier League, con su 31ª diana, cuando le quedan tres jornadas por delante.

Salah añadió su nombre a los de Alan Shearer (1995-1996), Cristiano Ronaldo (2007-2008) y Luis Suárez (2013-2014), los únicos jugadores con 31 goles en un año. Nadie esperaba el impacto del rápido delantero en su primer curso con los Reds. Ha marcado 41 goles contando todas las competiciones, estadística que le ha convertido en el nuevo rey de Anfield.

El domingo fue coronado como el mejor jugador del año de la Premier League por la Asociación de Jugadores Profesionales (PFA). «Uno está comparando su nombre con algunos grandes», dijo durante la gala. «Romper el récord de la Premier League es algo muy importante en Inglaterra y en todo el mundo», precisó. Y ahora se encuentra en Europa a la Roma, su anterior club, que vendió al egipcio por 42 millones hace diez meses. Si en su momento fue una cifra récord para el Liverpool, ahora parece una cantidad asequible por un jugador que ha dado un salto cualitativo increíble.

Temporada para el recuerdo

«No hubo muchos equipos que llamaran a la puerta. Pienso que hoy muchos se muerden las uñas por no haberse fijado más», dijo a la BBC James Pallotta, copropietario de la Roma. «Además, la venta se hizo antes del efecto Neymar, que revolucionó el mercado», añadió el director deportivo Monchi a finales de marzo. «Debíamos venderle antes del 30 de junio (por el fair play financiero). Los que conocen un poco el medio, saben que es como tener una espada de Damocles en la cabeza. Si tenemos en cuenta estos elementos, creo que hicimos una venta correcta», añadió. Salah venía de completar una temporada de alto nivel con la Roma (19 goles y 13 asistencias en 41 partidos). «Ahora está haciendo una temporada increíble y con los efectos Neymar, Coutinho y Dembele, su precio es sin duda más elevado», añadió el ex sevillista. «Aunque es sorprendente que haya vuelto a un campeonato en el que no tuvo éxito con el Chelsea. Ha encontrado un entrenador y compañeros que le han dado confianza, un equipo que le conviene a su estilo de juego», subrayó.

Duelo con Manolas

En el Liverpool su técnico Jürgen Klopp ha logrado que Salah juegue por la derecha, aunque con gran libertad, en un tridente ofensivo que completan Sadio Mané a la izquierda y Roberto Firmino en el centro. La Roma tendrá que aplicarse para anular al trío, pero su defensa viene con la confianza por las nubes tras ser capaz de parar a Messi y a Suárez en el Estadio Olímpico, en la espectacular remontada ante el Barcelona en cuartos de final (triunfo 3-0 tras derrota 4-1 en la ida).

Además, nadie conoce tan bien a 'Mo' como sus excompañeros. «El que habla más a menudo con Salah es Manolas», explicó el sábado Bruno Peres. «Le hemos dicho que transmita el mensaje de que hace falta que esté tranquilo, sino se llevará golpes. Ahora tenemos que enfadar a Kostas (Manolas), así no lo pensará dos veces a la hora de golpearlo», bromeó. Manolas marcó el gol que dio la clasificación a la Roma ante el Barcelona. Ahora tiene el reto de evitar que su amigo marque en un duelo entre dos conjuntos que se han visto las caras en tres ocasiones en competiciones europeas, siendo el más recordado la final de 1984 que ganaron los reds a penaltis.

Se verán las caras los equipos que fueron capaces de eliminar al Mánchester City y al Barcelona, dominadores de la Premier League y de la Liga este curso. Los Reds pusieron fin al sueño europeo del City de Guardiola con dos victorias contundentes, lideradas por el increíble Mohamed Salah, autor de dos goles en la eliminatoria, para un total de 41 este curso contando todas las competiciones. El Liverpool, cinco veces campeón de Europa, llega por primera vez a semifinales de Champions desde el curso 2007-2008, mientras que la Roma solo estuvo en estas alturas en la citada edición de 1984.

El equipo del norte de Inglaterra es el mejor ataque de la competición con 33 goles, récord para un club británico. La Roma también llega con la ilusión por las nubes tras ser capaz de remontar al Barcelona una derrota 4-1 en la ida. El 3-0 en el Estadio Olímpico le da alas para lo que resta de competición. «Debemos a aspirar a Kiev (final) ¿Por qué no creer en algo más grande después de un partido así?, dijo tras haber eliminado al Barcelona su técnico Eusebio Di Francesco, una respuesta recibida con aplausos por los periodistas italianos en la rueda de prensa.

Llamado a ser el gran protagonista de la inesperada semifinal entre el Liverpool y la Roma, el egipcio Mohamed Salah cumplió con creces con las previsiones, como enorme futbolista, goleador y asistente en un duelo de tal relevancia, de los que marcan realmente las diferencias en los partidos trascendentales, para golpear a su exequipo y disparar a los 'reds' hacia la final de la Champions. El actual Bota de Oro europeo, el delantero que tan sólo le costó 42 millones de euros al Liverpool, antes de que el PSG rompiese el mercado con Neymar, se encargó, ahora que vale al menos cinco veces más, de engrandecer su figura y la del conjunto inglés, que aprovechó el fantástico momento de su 'faraón' para dar un paso casi definitivo hacia la última batalla por la Copa de Europa. A pesar de llevarse una 'manita', con la final aún puede soñar el verdugo del Barça tras su hazaña ante los azulgrana, porque después de que la Roma fuese machacada por quien hace tan sólo diez meses defendía su camiseta, los italianos se aprovecharon de la marcha de Salah para reducir diferencias con un par de tantos y no morir en Anfield.

Se fue Salah y se apagó la luz del Liverpool, después de que el egipcio marcase dos golazos en nueve minutos de plena efervescendia inglesa y diese otro par de pases decisivos en un segundo tiempo en el que los 'reds' no dejaron de crecer hasta sentenciar prácticamente la eliminatoria. Hasta que se quedó sin su faro y goleador y a la Roma, que recurrió al orgullo, se le iluminó el cruce en la recta final de un encuentro espléndido en la que los ingleses sufrieron demasiado cuando no había necesidad.

Ya lleva Salah 43 goles esta temporada en todas las competiciones, 31 de ellos en la Premier, en la que sus compañeros de campeonato le acaban de reconocer como el mejor futbolista del curso, pero el egipcio, inmenso, emergió también en un duelo de verdadera altura y Anfield pudo disfrutar de otra noche histórica que deja al Liverpool casi con dos pies en la final. Lo hizo Salah no sólo con un doblete, sino también con dos asistencias tras el descanso que fueron más de medio gol para el senegalés Mané y el brasileño Firmino, los otros dos miembros de un tridente ofensivo demoledor. Con una defensa de tres, la Roma aguantó poco más de media hora, hasta que levantó al ambicioso, veloz y preciso Liverpool un zurdazo a la escuadra de Salah que ya inclinó el partido a favor de los 'reds'.

Liverpool

Karius, Alexander-Arnold, Lovren, Van Dijk, Robertson, Oxlade-Chamberlain (Wijnaldum, min. 18), Henderson, Milner, Salah (Ings, min. 75), Firmino (Klavan, min. 92) y Mané.

5

-

2

Roma

Alisson, Fazio, Manolas, Juan Jesús (Perotti, min. 66), Florenzi, De Rossi (Gonalons, min. 66), Strootman, Kolarov, Ünder (Schick, min. 46), Nainggolan y Dzeko.

  • Árbitro: Felix Brych (Alemania). Señaló penalti por una mano de Milner en el minuto 84. Tarjetas amarillas a Juan Jesús, Alexander-Arnold, Lovren, Henderson y Fazio.

  • Goles: 1-0, min. 36: Salah. 2-0, min. 45: Salah. 3-0, min. 56: Mané. 4-0, min. 61: Firmino. 5-0, min. 68: Firmino. 5-1, min. 81: Dzeko. 5-2, min. 85: Perotti, de penalti.

  • Incidencias: Partido de ida de semifinales de la Liga de Campeones 2017-2018, disputado en el estadio de Anfield. 54.000 espectadores.

Paradójicamente, pese a la merecida goleada del Liverpool en un duelo dominado por el ritmo, el juego y la pegada de Salah, fue la Roma la que pudo adelantarse pasado el cuarto de hora tras un error de Karius que acabó en el larguero a zapatazo de Kolarov. Los italianos intentaron enfriar el choque e impedir que se convirtiese en un duelo a tumba abierta, y lo consiguieron hasta que apareció la clase de Salah para abrir el marcador. El nuevo rey de Anfield contagió a partir de entonces a un equipo que podía haber logrado incluso más goles con mayor puntería. Pidió perdón Salah a la Roma y a los más de 2.000 seguidores italianos presentes en Anfield, y volvió a hacerlo cuando al filo del descanso se aprovechó de un pase genial de Firmino para ampliar la ventaja y hacer justicia.

Es el Liverpool de Jürgen Kloop un equipo que se puede considerar alocado y a veces suicida, pero cuando tiene a un jugador tan enrachado y tan letal como Salah se puede confiar en él. Sin embargo, cuando no se les puede perdonar un despiste defensivo es cuando no está la gran estrella en el campo. Y mucho menos en la Champions, en la que cualquier gol te puede llevar a la tumba. Así, sin el egipcio en el campo, dejó el Liverpool de jugar y mandar y no pudo impedir que Dzeko marcase para la Roma en una jugada aislada. Después llegó un polémico penalti por mano de Milner y el Liverpool casi acabó pidiendo la hora tras despedir a su ídolo con honores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios