Borrar
Lemar, en una acción ante Poulain.

Ver fotos

Lemar, en una acción ante Poulain. François Lenoir (Reuters)
Jornada 6

El Atlético, sin fútbol ni gol, pierde el liderato

El equipo rojiblanco reacciona tarde en Brujas y Oblak se agiganta para salvar a los colchoneros de la derrota

Amador Gómez

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 11 de diciembre 2018, 03:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una victoria del Atlético de Madrid en Brujas, ante un rival ya sin opciones en la Champions que tiene asegurada su presencia en la Europa League, garantizará el liderato del equipo rojiblanco sin depender de lo que haga el Borussia Dortmund en terreno del eliminado Mónaco. Un empate en campo belga también le valdría al Atlético en el caso de que los alemanes no consigan ganar al equipo del Principado, pero como esta opción es poco probable, el único objetivo de los colchoneros es el triunfo, para tener ventaja de campo en octavos de final y, a priori, enfrentarse a un rival menos poderoso en el sorteo que se celebrará el próximo lunes. El reto es más que factible, aunque el Atlético sólo ha sido capaz de ganar a domicilio al Sant Andreu, de Tercera, en Copa, en los dos últimos meses y medio.

Incluso el Atlético podría pasar como primero de grupo con una derrota si el Dormund no pasa del empate en Mónaco, pero para no quedar a expensas de lo que ocurra en el otro encuentro que comenzara a la misma hora y dar un paso atrás, se hace obligada la suma de los tres puntos, por motivos deportivos y económicos. Con el pasaporte a la primera eliminatoria directa sellado y, a seis partidos de la final de la Champions en el Metropolitano tras el duelo de Brujas, el Atlético afronta la última jornada de la fase de grupos relanzado anímicamente tras su goleada ante el Alavés, al que marcó el sábado tres tantos. Los mismos que endosó al Brujas en el mismo escenario el pasado 3 de octubre (3-1), con un doblete de Griezmann y otro gol en el descuento de Koke.

Entonces jugaron Godín y Filipe Luis -el uruguayo titular y el brasileño tras el descanso-, a quienes recupera Diego Pablo Simeone para la visita a Brujas, que en su campo no ha podido ganar este curso ni al Dortmund (0-1) ni al Mónaco (1-1). Godín y Filipe Luis son las dos grandes novedades en la convocatoria de Simeone con respecto al partido de Liga ante el Alavés, aunque también regresa Koke tras no poder jugar contra el conjunto vitoriano por estar sancionado. Dos razones de peso para fortalecer la moral de los rojiblancos, que el sábado se sobresaltaron con la lesión de rodilla de Lucas Hernández, cuya baja durante al menos un mes se suma a las de Diego Costa y Juanfran. Savic está sancionado, pero con el oportuno regreso de Godín al centro de la zaga junto a Giménez y de Filipe Luis al lateral izquierdo, la ausencia del zaguero montenegrino, con el canterano Montero también en la lista, es en teoría menos preocupante.

Para el ataque, sin Diego Costa, ausente de los terrenos de juego hasta febrero tras ser operado del pie, el croata Kalinic debe repetir como compañero de Griezmann, que lleva cuatro goles en la presente Liga de Campeones y el sábado rompió su gafe ante el Alavés, ya que no había marcado nunca antes un tanto al equipo vasco. A Kalinic, que abrió el marcador en el último encuentro liguero, se le presenta pues una nueva oportunidad para reivindicarse en la delantera del equipo más goleador del grupo. Aunque el Brujas no sea el más goleado, ya que ha encajado cinco dianas, siete menos que el Mónaco, el conjunto belga no ha sido capaz de ganar los últimos doce partidos que ha jugado en su estadio en Europa. Un motivo más para que el Atlético confíe en mantenerse en la cabeza de grupo al término de la primera fase.

Necesitaba el Atlético de Madrid ganar para no depender del Borussia Dortmund, pero con la victoria de los alemanes en Mónaco desde el minuto 15 y sin fútbol ni gol los rojiblancos en Brujas, el equipo de Diego Pablo Simeone perdió el liderato en la ciudad belga para dar un paso atrás y complicarse su futuro en la Champions. Aunque el Atlético tenía ya garantizado el pase a octavos de final, no pudo cumplir el objetivo de acabar como líder de grupo, anulado por el Brujas en un partido en el que los rojiblancos sólo tuvieron dos claras ocasiones, malogradas en la primera parte por el portero del conjunto belga, y se salvaron de la derrota a falta de un cuarto de hora del final gracias a un milagroso paradón de Jan Oblak ante un cabezazo de Luan Peres.

Con una inmensa intervención, el guardameta esloveno se agigantó en Brujas cuando al Atlético, consciente de que se le acababa el tiempo, por fin se estiró y fue decididamente a por el triunfo. Demasiado tarde reaccionó el conjunto de Simeone, cuyo juego ante un rival que tenía asegurada la Europa League fue totalmente insulso y estéril hasta el tramo final, cuando dio un paso al frente con la salida al campo de Correa, Vitolo y Kalinic, sorprendente suplente tras sus goles en la Copa y frente al Alavés tres días antes. El delantero croata pasó entonces a acompañar en ataque a Griezmann, solo en punta hasta ese momento en un encuentro en el que la superioridad de los rojiblancos en la primera mitad no se tradujo en el marcador porque lo impidió Horvath, que respondió con una mano espectacular a un genial remate desde la frontal del francés.

En el encuentro en el que reaparecía el veterano Godín, aunque el Atlético perdió a última hora a Giménez por una lesión muscular del joven uruguayo, y Saúl volvió a estar notable como lateral izquierdo porque Simeone reservó a Filipe Luis, el Atlético, aunque no precisase la victoria para seguir vivo, fue incapaz de imponer autoridad y asustar al Brujas. Es el belga un equipo que defiende muy bien y no juega nada mal al fútbol y cerró con orgullo la Champions, sin caer en su campo ante uno de los candidatos al título que sueña con jugar la final de la gran competición en el Metropolitano, donde el Atlético sí consiguió golear a este adversario (3-1), antes del varapalo sufrido en Dortmund (4-0), que finalmente ha sido decisivo para relegar a los españoles a la segunda plaza.

Brujas

Horvath, Poulain, Mechele, Denswill, Vormer, Amrabat, Nakamba, Vanaken (Rits, min. 91), Ngonge (Peres, min. 69), Openda (Schirjvers, min, 74) y Wesley.

0

-

0

Atlético

Oblak, Arias, Godín, Montero, Saúl, Thomas (Kalinic, min. 69), Rodrigo, Koke, Gelson (Correa, min. 61), Griezmann y Lemar (Vitolo, min. 61).

  • ÁRBITRO: Davide Massa (Italia). Tarjetas amarillas a Montero, Saúl, Denswill, Godín y Amrabat.

  • INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la sexta y última jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones, disputado en el Jan Breydel Stadion.

Con un sorprendente cambio de sistema, un 4-3-3, con Griezmann escoltado en las bandas del ataque por Gelson y Lemar, que apenas aportaron nada, el Atlético abusó del fútbol lento, horizontal y sin profundidad hasta que a la hora de partido Simeone quiso darle un giro y abrir el campo con Correa y Vitolo. Sin embargo, no dio ningún resultado, como tampoco la entrada de Kalinic, porque aunque el Atlético se lanzó por fin a por el partido el Brujas se mantuvo muy firme atrás y el Atlético fue perdiendo la cabeza. Pese a todo, el empate no debería ser tan grave.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios