Fallece Udo Lattek a los 80 años
El ex entrenador del Barcelona y leyenda del Bayern, que padecía Parkinson, fue una de las personajes más importante del fútbol alemán y ganó los tres títulos europeos con clubes distintos.
afp / COLPISA
Miércoles, 4 de febrero 2015, 17:40
Udo Lattek, leyenda del fútbol alemán, falleció en una residencia de ancianos de Colonia el domingo, según informó la edición digital del diario 'Bild' y confirmaron desde el Bayern de Munich. Lattek nacido en Múnich (Baviera), en enero de 1935, padecía Parkinson, una enfermedad que le mantenía en silla de ruedas en su últimos días de vida. Fue entrenador de Bayern de Múnich, Borussia Mönchengladbach, Schalke 04, Borussia Dortmund y posteriormente en el Fútbol Club Barcelona, entre 1981 y 1983, temporadas en las que consiguió una Recopa en 1982.
Precisamente, el cuadro blaugrana fue su única aventura fuera de tierras germanas. Llegó en 1981, para relevar en el puesto a Helenio Herrera en un equipo como Diego Armando Maradona y Bernd Schuster, con quien tuvo unas relaciones más bien tempestuosas y finalmente fue sustituido al frente del equipo catalán por Cesar Menotti.
En la Liga de la temporada 1981-82, aquel Barça dispuso de cinco puntos de ventaja a falta de seis jornadas, pero el secuestro 'Quini', lastró las posibilidades del equipo azulgrana en el campeonato que acabó ganándolo la Real Sociedad. Fue el primer en señalar al 'entorno' como el principal responsable de los males del Barcelona en los 80 y fueron famosas sus sesiones con balones medicinales en Papendal.
Campeón europeo con tres clubes
En Alemania, Lattek fue uno de los entrenadores más laureados. Desde 1970 a 1986 ganó una Copa de Europa con el Bayern de Múnich en 1974 y consiguió una Copa de la UEFA con el Borussia Mönchengladbach en 1979. Además, cuenta con ocho Bundesligas en su haber, seis conseguidas con el Bayern y dos con el Gladbach.
Esta leyenda del fútbol alemán también tiene en su palmarés tres Copas de la RFA, las tres ganas con e Bayern de Múnich (1971, 1984 y 1986). "Siempre tocaba la tecla correcta", reconoció Beckenbauer, el hombre que lo llevó al Bayern de Munich. El germano ganó un total de 15 grandes títulos, incluidas una Copa de Europa, ocho títulos de la Bundesliga, tres Copas de Alemania, una Copa de la UEFA, así como una Recopa con el Barcelona (1981-82) tras derrotar al Standard de Lieja belga (2-1). Se hizo las tres grandes competiciones europeas con tres equipos distintos, algo que sólo Trapattoni igualó.
Pasó al periodismo
En el Colonia ejerció como director deportivo antes de saltar al mundo periodístico. Fue jefe de redacción del semanario "Sport Bild", del poderoso grupo mediático Axel Springer y asimismo ejerció ocasionalmente como comentarista de fútbol, incluido en Barcelona.
Ya retirado, admitió serios problemas de salud, incluido su abuso del alcohol, así como su tendencia a perder los nervios o al comportamiento autoritario. Lattek tenía una hija, Nadja, nacida en Barcelona. La última fase de su vida la pasó en un geriátrico, aquejado de Parkinson.