Fichajes

Los Angeles da la bienvenida a la Galaxia de Ibrahimovic

Los Angeles da la bienvenida a la Galaxia de Ibrahimovic

El delantero sueco, sujeto al límite salarial en la MLS, ganará en un año 1,5 millones de dólares, lo que percibía en sólo un mes y medio en el Manchester United

COLPISA/AFPLos Ángeles

Ya es una realidad: el delantero sueco Zlatan Ibrahimovic se convirtió este viernes en la última estrella europea en desembarcar en la MLS al confirmar junto a Los Angeles Galaxy su fichaje por el club estadounidense. «Venir a jugar a Estados Unidos y unirme al club más exitoso de la Major League Soccer, el LA Galaxy, es lo mejor para mí», dijo Ibrahimovic a través de un comunicado divulgado por el equipo californiano. «Estoy excitado por unirme a un club con un legado ganador que ha encarnado el fútbol de Los Ángeles durante más de 20 años», añadió el futbolista de origen bosnio.

A pesar de que el equipo angelino es el más exitoso de la historia de la competición, con cinco títulos de liga, la campaña pasada finalizó en el último puesto de la Conferencia Oeste, con sólo ocho triunfos en 34 encuentros. «Incorporar a uno de los goleadores más finos de la historia de este deporte a nuestra plantilla será de una tremenda ayuda para intentar conseguir nuestro sexto título de la MLS», apuntó por su parte el entrenador del Galaxy, Sigi Schmid. «Como uno de los jugadores más exitosos de todos los tiempos, creemos que tendrá un impacto muy positivo en nuestro equipo», prosiguió el técnico.

El conjunto californiano cuenta con un largo historial en la contratación de estrellas experimentadas procedentes de Europa: antes de ‘Ibra’ jugaron los ingleses David Beckham y Steven Gerrard y el irlandés Robbie Keane, entre otros.

«Fichar a Zlatan es un legado a la marca LA Galaxy y a nuestro incomparable éxito en la MLS desde 1996», señaló el presidente del club, Chris Klein. La noticia se había hecho oficial horas antes en un enigmático anuncio en ‘Los Angeles Times’. «Querido Los Angeles, de nada», lucía una página junto a la firma de Ibrahimovic y el logo del Galaxy.

Mientras tanto, una foto del jugador de 36 años luciendo la camiseta de su nuevo equipo aparecía encima de una nota separada en la primera página de la sección de Deportes del diario. «Quería que la gente disfrutara de mi juego y ganar, por eso he elegido al Galaxy», explica el genio sueco.

Ibrahimovic llegará a Los Ángeles la próxima semana y la prensa estadounidense especuló con que podría debutar el próximo 31 de marzo, durante el derbi angelino ante el LA FC del mexicano Carlos Vela y el uruguayo Diego Rossi.

2,5 millones de euros por dos años

El traspaso del sueco a la Major League Soccer fue desvelado el jueves después de que el Manchester United confirmara que el delantero había sido liberado de su contrato con el club inglés. Los Angeles Galaxy no divulgó detalles del contrato alcanzado con el jugador, pero ‘Sports Illustrated’ informó que el delantero había firmado por dos años y tres millones de dólares (unos 2,5 millones de euros).

Las normas de la MLS permiten a los clubes tener a hasta tres ‘jugadores designados’ que no están sujetos al límite salarial, norma introducida en 2007 con la llegada de Beckham a la liga estadounidense. Sin embargo, el Galaxy ya tiene a sus tres jugadores designados para esta campaña, por lo que esta cantidad es la máxima autorizada para el resto de jugadores. Según estimaciones, el sueco ganaba 180.000 libras por semana (unos 254.000 dólares) en Inglaterra.

El traspaso del ex delantero del Barcelona, el París Saint-Germain y el Milan, entre otros, se produce tras una lesión de rodilla que sufrió el año pasado y que precipitó su salida del Manchester United, club en el que militaba desde 2016. El último partido del sueco en el United fue el pasado 26 de diciembre, cuando entró al descanso en el empate (2-2) ante el Burnley.

Ibrahimovic marcó 28 goles en 46 partidos durante su primera campaña en Inglaterra antes de sufrir una grave lesión en los ligamentos de su rodilla, en un empate ante el Anderlecht en abril, en un encuentro de la Europa League. Ello le sirvió para firmar una extensión en su contrato para la segunda temporada, pero el delantero belga Romelu Lukaku, fichado por 85 millones de euros, le relegó a un segundo plano.