Huellas al corazón

Fernando Llorente, junto a Jesús Alonso, de la Federación, y Antonio Sáenz, de Fluchos. :: E.p./
Fernando Llorente, junto a Jesús Alonso, de la Federación, y Antonio Sáenz, de Fluchos. :: E.p.

Un programa abordará la muerte súbita en el fútbol riojano

ERNESTO PASCUAL

La triste noticia volvía a lamentarse ayer: un joven de 18 años murió tras desplomarse cuando jugaba un torneo de fútbol sala en A Pobra do Brollón (Lugo). Por desgracia, son muchos los casos llorados de distintas edades tanto en el deporte profesional como en el aficionado.

Consciente de esta situación, la empresa arnedana de calzado Fluchos dedicará su proyecto Huellas 2018 a un programa de detección y prevención de cardiopatías, que cuenta con la colaboración de la Federación Riojana de Fútbol y del que es imagen, como de la marca, el jugador rinconero de fútbol Fernando Llorente.

El proyecto se materializará a partir de septiembre con el uso de chalecos dotados de la tecnología Nubo, que monitorizará la respuesta cardíaca en los entrenamientos y partidos de los jugadores de las diversas categorías de tres clubes riojanos todavía por determinar. Con los datos de esfuerzos generados a través del sistema de detección de arritmias de los chalecos, los cardiólogos de la Federación Riojana de Fútbol evaluarán el riesgo en cada jugador y aconsejarán o no su continuidad en la práctica del deporte.

Llorente ponderó el uso de la tecnología para la salud en el deporte

Desde su experiencia solidaria con Save the Children, Llorente ponderó la importancia de la aplicación de la tecnología en la prevención de problemas en el deporte.

Esta iniciativa amparada por Fluchos convierte a la Federación Riojana en pionera en incorporar estos programas de prevención en el fútbol aficionado. «Queremos que sea un proyecto de futuro, el germen de algo que podrá implantarse a nivel general y en otras federaciones», expuso el vicepresidente de la Riojana, Jesús Alonso. «Si es útil y tiene buen rendimiento y repercusión, este programa podrá continuar», asintió Antonio Sáenz, director general de Fluchos.

Para todas las edades

Desde Juegos Deportivos de La Rioja, deportistas de diversas edades se someten a reconocimientos médicos para prevenir la muerte súbita. La novedad de este programa es que se dirigirá a todos los jugadores de todas las edades de los tres clubes que se seleccionen. Entre los interesados, por supuesto, el Arnedo.

En sus anteriores ediciones, el programa solidario Huellas de Fluchos ha ayudado a la construcción de escuelas en Mali, ha colaborado con talleres sociales en la Cañada Real de Madrid y ha sufragado la participación de un becario en el estudio contra el cáncer de pulmón en el Centro de Investigación de Navarra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos