El fútbol riojano afronta una peligrosa situación de interinidad que se puede prolongar en el tiempo
Si se dilata el fallo del Tribunal del Deporte al recurso de Gustavo Sáenz, peligra el cierre de la actual temporada y la planificación de la próxima
La situación en la que se encuentra inmerso el fútbol riojano ha provocado que se enciendan todas las alarmas. El proceso electoral en su federación, ... que debería haber concluido con el año 2024, continúa vivo y coleando. Y lo que es peor, sin una fecha de finalización en el horizonte. Más allá del descrédito y el desgaste que sufre la Federación Riojana de Fútbol cada día, la situación de interinidad que vive empieza a poner en serio peligro el cierre de la actual temporada y la planificación de la próxima.
Muchos escenarios en los que se dilucida de forma simultánea la elección de presidente de la Federación Riojana de Fútbol y que manejan tiempos y plazos distintos.
El Tribunal del Deporte
Un recurso por resolver
Desde el martes a las 19.08 el Tribunal del Deporte de La Rioja tiene en su poder el recurso presentado por Gustavo Sáenz frente a la resolución de la Junta Electoral que estimaba las reclamaciones presentadas por Jesús Alonso y por Borja Lerma, en representación del Berceo, contra la candidatura del propio Gustavo Sáenz a la presidencia de la Riojana «como asambleísta por el estamento de entrenadores por concurrir causa de inelegibilidad».
Ahora, una vez recibido el recurso de Gustavo Sáenz, el siguiente paso es que se le adjudique a uno de los abogados que forman parte de la lista que maneja el Tribunal del Deporte. A partir de ese momento, no hay un plazo establecido para resolver. ¿Qué significa esto en la práctica? Pues que la situación de interinidad en la que vive la Federación Riojana se puede prolongar dos días... ¡o dos meses! Esto último sería una mala noticia para la credibilidad de la institución. Y además generaría muchos problemas ya que la temporada actual entra en una fase decisiva y también es necesario ir definiendo los criterios para organizar la próxima campaña. Decisiones ambas que tiene todo el sentido que fueran tomadas por los nuevos responsables federativos.
La Junta Electoral
Hoy tiene que mover ficha
Su estimación a las reclamaciones de Jesús Alonso y del Berceo fue muy criticada por la candidatura de Gustavo Sáenz y aplaudida por la del propio Alonso. Ahora la patata caliente ha pasado a una instancia superior, el Tribunal del Deporte. Sin embargo, la Junta Electoral sigue siendo el organismo que tutela las elecciones.
El pasado 2 de abril, en una de las dos resoluciones que hizo públicas, suspendió la proclamación de candidaturas a la presidencia durante cinco días hábiles, periodo que finalizaba ayer. Así las cosas, hoy tendrá que retomar el proceso de alguna manera.
Tal y como están las cosas, tiene sentido que mantenga esa suspensión hasta que se conozca el fallo del Tribunal del Deporte. Pero puede tomar también una decisión en sentido contrario. Hoy se debe conocer.
Gustavo Sáenz
Petición de cautelares
El recurso de Gustavo Sáenz, además de solicitar la «nulidad de pleno derecho» del fallo de la Junta Electoral, también solicita la adopción de medidas cautelares. Por un lado, «la reanudación inmediata del procedimiento electoral con la proclamación definitiva de esta parte como candidato a la presidencia de la FRF y la continuación del procedimiento electoral».
Además, en caso de que no acogerse lo anterior, «subsidiariamente se acuerde la suspensión del procedimiento electoral en curso de la FRF, hasta la resolución definitiva del presente recurso, en orden de preservar su finalidad legítima y evitar perjuicios irreparables».
Jesús Alonso
A la espera
Una vez presentada su reclamación, haber sido admitida y haber sido suspendida la proclamación de candidaturas a la presidencias, Jesús Alonso permanece a la espera del fallo del Tribunal del Deporte. El futuro de su candidatura depende de él.
Jacinto Alonso
Interinidad en La Rioja y adiós en Madrid
La dilación en la resolución de las elecciones a la presidencia de la Federación Riojana provocan que Jacinto Alonso continúe como presidente en una delicada situación de interinidad. Donde parece que ha terminado ya su tarea es en la Federación Española.
Según informan en Relevo, durante una cena de homenaje a Pedro Rocha, Louzán sorprendió a Jacinto Alonso y Javier Landeta (presidente de la Vasca) «ya que, supuestamente, los tres dejarán próximamente las funciones que han venido desempeñando en los últimos años».
Pedro Fernández valora dejar la Secretaría de la FRF
El desgaste que está suponiendo el largo proceso electoral en la Federación Riojana de Fútbol está empezando a afectar a los propios trabajadores de la entidad. Así, según ha podido saber Diario LA RIOJA, Pedro Fernández Lavadía, secretario general de la Federación Riojana de Fútbol, está valorando la posibilidad de dar un paso al lado y dejar su cargo.
A la vista del escenario que vive la territorial riojana, y sobre todo del panorama que se puede intuir, Fernández valora muy seriamente abandonar su puesto. Pedro Fernández es trabajador de la Federación Riojana de Fútbol por lo que pasaría al puesto de trabajo que le corresponde.
Esta situación aportaría algo más de incertidumbre a la FRF en pleno proceso electoral y cuando hay que tomar decisiones de cara al final de temporada y al inicio de la siguiente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión