La Federación Riojana pide ayuda a los clubes para frenar el incremento de incidentes en sus partidos
Las actas arbitrales reflejan un aumento en el primer semestre de competición, en el que aún no están en juego los ascensos de categoría
Anticiparse. La Federación Riojana de Fútbol ha remitido en los últimos días un escrito a los clubes adscritos a ella solicitándoles su colaboración para propiciar ... un segundo semestre de competición alejado de altercados y en el que impere la calma sobre los nervios. No hay ningún incidente grave que haya llevado a los regentes federativos a enviar este comunicado, pero sí un cúmulo de alteraciones. Se ha detectado un aumento de incidentes en los campos riojanos en el primer semestre, en la primera fase, menos intrascendente, desde la categoría de Juvenil Territorial hacia abajo. Y se quiere atajar. El fútbol riojano mueve en torno a 9.400 licencias (sin contar el fútbol sala) en todas sus categorías con un elevadísimo número de partidos cada fin de semana.
«Las actas de los partidos reflejan que hay un ambiente enrarecido», admite Pedro Fernández Lavadía, secretario general de la Federación. No solo las actas. Según se explica en el escrito, «varios clubes y familias» han trasladado al ente federativo su «preocupación por el incremento y agresividad de incidentes de público en partidos de categorías inferiores con un comportamiento por parte de los asistentes sin ningún tipo de respeto hacia los equipos rivales y/o hacia los árbitros intervinientes». Incidentes como el que hace poco obligó a suspender el partido entre Yagüe y Autol, de Primera Juvenil, por una tangana en las gradas. Fue el 22 de diciembre, último encuentro del pasado año.
9.400 licencias mueve el fútbol riojano en todas sus categorías, sin incluir el fútbol sala
216 partidos de fútbol están programados este fin de semana en los campos riojanos
Fernández Lavadía indica que la Federación ha detectado también una mayor afluencia de espectadores a estos partidos. Una buena noticia, pero que tiene su reverso en el incremento de incidentes. «No ha pasado nada grave», asevera. Y es en Juvenil Territorial, la categoría más alta que se incluyen en Juegos Deportivos, donde más ha crecido el número de aficionados en las gradas. «Se estima conveniente volver a recordar a todos los clubes la necesidad de cooperar de forma proactiva por parte de todos los responsables de los mismos para erradicar en la medida de lo posible este tipo de comportamientos», añade en su texto. Y es que pasar de Territorial a Nacional supone abrir vías de ingresos en clubes con las arcas débiles.
El escrito no solo mira al espectador o al club, sino también al estamento arbitral, tanto federado como no. Hay preocupación porque ha aumentado su número con la incorporación de jóvenes y no se quiere dar pie a un escenario de posibles abandonos por lo que sucede en los campos. Por eso se pide a los clubes actuar ante situaciones de «violencia de cualquier tipo a fin de controlar al público asistente o a los federados implicados en tales acciones».
Ley del deporte de La Rioja
La Federación Riojana, a través de sus comités, puede sancionar a los miembros de un club, pero no al espectador. Al árbitro le queda la potestad de suspender un partido ante determinados incidentes. Sin ir más lejos, el riojano Sesma Espinosa suspendió el partido Oviedo-Sporting del pasado fin de semana durante 13 minutos por el lanzamiento de objetos por parte de la afición local.
Quien si puede sancionar al espectador es el Tribunal del Deporte de La Rioja amparándose en la Ley 1/2015 del ejercicio físico y del deporte en La Rioja. Y de hecho, el Gobierno de La Rioja abre expedientes ante comportamientos que protagonizan los espectadores en los campos. Ahora bien, la decisión final de sancionar corresponde al Tribunal.
Las sanciones oscilan entre una multa que oscila entre 60 y 600 euros y la prohibición de entrar en una instalación por un tiempo inferior a un mes, en el caso de una infracción leve hasta la multa de entre 6.001 y 30.000 euros y prohibición de entrar en una instalación deportiva entre uno y cuatro años, en caso de infracciones muy graves.
A día de hoy, hay un expediente abierto a la espera de resolución, que analiza lo que pasó el 17 de noviembre en el transcurso del partido entre SD Logroñés y DUX correspondiente a la Liga Territorial Femenina y que concluyó con 3-1.
El altercado que se vivió demandó la presencia de efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Local que identificaron a varios de los protagonistas, alguno de ellos espectadores. La Federación actuó y sancionó al delegado de la SDL, mientras que el expediente abierto afecta a los espectadores implicados.
Seguridad, sanciones y cumplimiento de los castigos
Este fin de semana se disputarán en los diferentes campos riojanos más de 200 partidos en sus diferentes categorías. Pradoviejo es la gran instalación, la que más jugadores, equipos y partidos acoge en sus ocho campos, que en ocasiones se multiplican por dos si se fútbol 8 se trata.
Los incidentes, en todas las instalaciones, son frecuentes. menores o mayores, existen. Sin embargo, no hay presencia policial, no hay ningún elemento disuasorio que evite reacciones que se ven en las gradas. Comportamientos que pueden ser examinados y castigados, si procede, merced a la Ley 1/2015 del deporte en La Rioja. Una laguna, la primera, pero no la única porque cuando se sanciona a un espectador, por ejemplo la prohibición de acceder a una instalación deportiva, luego resulta muy complicado que se cumple porque los accesos en más de una ocasión, por ejemplo en Pradoviejo, son libres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión