España-Noruega

Luis Enrique: «Podíamos haber ganado 5-1 o 6-1»

Luis Enrique: «Podíamos haber ganado 5-1 o 6-1»

«Hoy me ha gustado casi todo, pero los merecimientos no valen ante un equipo que no necesita elaborar para llegarte con un pase», señaló el seleccionador tras el partido

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENEnviado especial a Valencia

Luis Enrique, al que durante muchos minutos se le vio dar instrucciones casi fuera de si cuando veía que las ocasiones no se traducían en gol, llegó a la sala de prensa de Mestalla para analizar la primera victoria de la fase de clasificación para la Euro. Sonrió y pidió agua para hacer una valoración inicial. «Ha sido un partido muy completo, generando ocasiones de gol clarísimas, dominando al rival que se limitó a transiciones. Estoy muy contento con el partido. Hoy me ha gustado casi todo, podíamos haber ganado 5-1 o 6-1 tras nuestra primera parte. Empezar con victoria era importante y creo que los merecimientos están fuera de toda duda. Me hubiera gustado, y a ellos, haber materializado las ocasiones de gol. Lo que hay que hacer ahora es darle confianza a los jugadores, porque lo interesante es que las ocasiones lleguen. El gol se mejora generando confianza en los jugadores y delanteros. Lo más complicado es meterla dentro».», dijo antes de loar tanto a Rodrigo Moreno como a Álvaro Morata. «Veo mejor a Morata, con más convicción. Ha tenido muchas ocasiones de gol y ha estado en el sitio, en el área. Para mí ha sido el mejor partido de Morata con la Selección hasta ahora. Ha tenido ocasiones, y ya entrarán», antes de destacar «todo lo que da Rodrigo al equipo. Sabe que confiamos en él».

El técnico insistió en la necesidad de «valorar todo lo positivo que hemos hecho. Pero el fútbol sólo premia los goles. Lo que es inevitable es que el rival te llegue en alguna ocasión. Lo han intentado a balón parado, ya que el equipo noruego es fuerte físicamente y como nosotros no hemos aprovechado nuestras opciones, ellos se han mantenido dentro del encuentro. Nuestros merecimientos están fuera de toda duda. Si hubiéramos marcado la mitad de las ocasiones que hemos tenido, el resultado habría sido muy amplio, pero lo importante era ganar y empezar bien la fase de clasificación. Estoy contento por el número de ocasiones ante un rival que se ha dedicado a defender su propia parcela del terreno de juego Noruega con muy poquito nos ha generado un poste y un gol..., y esto es el fútbol. Nosotros hemos tenido diez ocasiones, y a veces cuando perdonas no sacas los tres puntos. Pero esta vez el fútbol ha premiado al que más ha buscado la victoria. No siempre pasa, pero hoy sí y los tres puntos se quedan en casa», recalcó.

«Por mucho que mejoremos alguna vez nos van a llegar, el rival también juega»

El seleccionador, que en la previa había pedido el apoyo de la afición, se mostró contento por el ambiente vivido en el encuentro. «Mestalla me ha encantado. Ha estado casi lleno, nos han animado en todo momento... Cuando los jugadores necesitaban un extra de motivación, han estado ahí», dijo en relación al final del partido. «Sí hemos sufrido, pero hay que valorar todo lo positivo. Podríamos haber ganado este partido cinco o seis a uno. Pero el fútbol premia solo cuando entra el balón a portería, no los merecimientos. Noruega es muy fuerte y con balones largos... «Este tipo de acciones, con este perfil de jugadores, hay que defenderles muy lejos de la portería y tener el balón en campo contrario. Un marcador justo al final del partido te complica la vida, y así ha sido. Al final, si fallas ocasiones, terminas sufriendo. Nos ha pasado esto hoy, pero el equipo ha reaccionado bien y ha solventado un momento difícil. Los hemos defendido bien, lástima el penalti, pero al final lo hemos solventado bien y estoy contento. Hay que sufrir para ganar».

El asturiano analizó el rendimiento de varios jugadores que, a su juicio, brillaron en el encuentro. Entre ellos Jesús Navas. «Era clave tener amplitud y desbordar en banda. Jesús ha estado espectacular, ha superado a su par y centrado de manera exquisita». Otro al que destacó fue a Dani Parejo, aunque su inicio fue algo inesperado para él. «Al principio ha perdido dos balones y es raro en él porque es de hielo. Muy seguro, sabiendo leer el partido. Le encanta el fútbol, sabe el nombre de todos los jugadores....». El madrileño fue una de las novedades en el once, que volvió a ser distinto por séptima vez. «Los mismos principios que servirán para aclamarme serán los que servirán para hundirme si no gano. Desde que estoy en esto sé que el fútbol son resultados», consideró cuando le recordaron que lleva 41 citados en cuatro listas.

«Sergio Ramos es un jugador único en la historia del fútbol mundial, no de España. Un jugador con esa personalidad sé que los va a tirar bien

El técnico se mostró encantado con la manera de lanzar el penalti de su capitán Sergio Ramos, que repitió a lo Panenka. «Sergio Ramos es un jugador único en la historia del fútbol mundial, no de España. Un jugador con esa personalidad sé que los va a tirar bien». El técnico se mostró comprensivo porque no haya VAR en la fase de clasificación para la Euro. «Para que pueda haber VAR en todas las competiciones hace falta tiempo, pero llegará. Es evidente que es un mecanismo que ayuda a todos, a los jugadores, a los árbitros y hay que tener paciencia, porque al final habrá VAR», vaticinó.

Por último, detalló su recuerdo de Malta antes de viajar al país para jugar el segundo partido de clasificación, «Tenía 13 años cuando España ganó a Malta y pegaba gritos de alegría en la ventana de mi casa, en la Avenida de Portugal de Gijón».

Lagerback, contento pese a caer

Por su parte Lars Lagerback, seleccionador de Noruega, quiso destacar que su equipo hizo un buen encuentro ante una superior España que les generó muchas oportunidades de gol. «Tengo que felicitar a mis jugadores porque nos hemos medido contra un gran equipo y han hecho todo lo que han podido hasta el final», apuntó antes de destacar que el rendimiento de su equipo creció tras el descanso dado que los cambios ayudaron a modificar la dinámica del partido. «Jugamos mejor en el segundo tiempo. En el primero estuvimos algo pasivos, en el segundo dimos un paso adelante con una diferencia notable. Estoy algo decepcionado, pero tengo que felicitar a España», añadió el sueco, que aspira a estar en su quinta fase final de la Euro.

Más información