España mide su evolución entre 'dragones'

Luis Enrique probará su fondo de armario en Gales para afinar el plan de cara al decisivo duelo de la Liga de Naciones en Sevilla

RODRIGO ERRASTI

En menos de una semana, Luis Enrique logró que su nueva selección ilusionase a una afición a la que el Mundial de Rusia dejó desconcertada. Primero por la salida de Julen Lopetegui a dos días del debut y después por el rendimiento dado por el equipo, especialmente en el insulso partido ante Rusia. Thiago Alcántara, habitual de los últimos tres seleccionadores, considera «que hay matices distintos (entre Lopetegui y Luis Enrique)». «Pero creo que los entrenadores que vienen abogan por estilo de posesión de juego y de generar ocasiones sobre todo. Vamos a ser más humanos y ver en qué cosas hemos fallado, pero deportivamente», razonaba el centrocampista.

La llegada del asturiano generó una nueva corriente dentro del grupo y se saldó con victorias ante dos selecciones que se jugaron una plaza en la final del Mundial: Inglaterra y Croacia. El triunfo de prestigio en Wembley (1-2) y la goleada a la subcampeona mundial en Elche (6-0) han dejado a España a dos empates de una plaza en la final four de la Liga de Naciones de junio. Antes del tercer duelo en el Villamarín el lunes frente a los ingleses, en el que un triunfo daría casi una clasificación virtual, España tiene hoy un amistoso que permitirá al técnico ver más jugadores. «Siempre queremos ganar, pero el partido vital y clave va a ser el de Inglaterra y el amistoso me va a servir para ver jugadores y probar cosas, aunque siempre pensando en ganar. Como cada vez que nos ponemos la camiseta de la selección española no se está para pasar el rato y sí para competir», recuerda.

Así, el nuevo grupo de Lucho medirá su evolución en casa de un conjunto galés que fue la sorpresa de la Eurocopa, en la que España fue aplastada por Italia en octavos para cerrar la 'era Del Bosque'. Es baja uno de los grandes referentes ofensivos, Isco, ausente por apendicitis. «Es una baja muy difícil de combatir; es determinante. Tenemos jugadores parecidos que podrían hacer su rol con otras características. Ceballos podría hacerlo, Asensio, Aspas...», explicó ya el día de la lista. A los citados se podrían sumar Suso y Koke, reclutado tras faltar en la primera citación. «Los compañeros hicieron dos grandes partidos. Me gustó mucho la selección», reconoce el rojiblanco.

Bajo palos podría tener su opción Kepa Arrizabalaga, suplente, como Pau López, de un David de Gea en el que Luis Enrique confía ciegamente. En defensa, todo apunta a que César Azpilicueta será el lateral derecho, ya que Jonny Otto, que se incorporó más tarde por su paternidad, podría estrenarse a lo largo del encuentro. Albiol también podría tener sus minutos junto a Sergio Ramos (ambos supervivientes de la era gloriosa entre 2008 y 2012), que se mantendrá en el once con Marcos Alonso en el lateral zurdo. Se esperan minutos para Rodri para no hacer doblar partidos a Busquets. Saúl y Ceballos podrían seguir en el centro del campo y arriba es posible que se guarde la opción de Rodrigo para el lunes, lo que concedería minutos a Morata o Alcácer.

Enfrente estará Gales sin su mayor estrella, Gareth Bale, a la que se reserva para medirse a la República de Irlanda el martes 16 de octubre tras caer ante Dinamarca.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos