Dos años para construir un nuevo campo
El Gobierno aporta 750.000 euros para la instalación de Nájera y da un amplio plazo, si bien el Ayuntamiento carece a día de hoy de los 250.000 que debe pagar
El proceso para construir el nuevo campo de fútbol en el paseo San Julián de Nájera sigue adelante y este lunes dio un paso crucial en cuanto a la financiación. El consejero de Deporte del Gobierno de La Rioja, junto a su director general, firmaron un convenio económico con el Ayuntamiento de la ciudad. En él, entregaron 750.000 euros para financiar la obra que, en caso de llevarse a cabo, costará en torno al millón y debe estar concluida para diciembre del año 2026. Aunque, a día de hoy, el Consistorio no dispone de los 250.000 euros que debe aportar.
Publicidad
Desde hace décadas, todos los que practican este deporte en Nájera esperan una solución en forma de instalaciones fiables. Los campos de El Cementerio, donde entrenan las categorías inferiores del Náxara, sufren problemas de encharcamiento de manera recurrente, y los vestuarios son rudimentarios. En ese sentido, el anterior equipo del gobierno del PSOE propuso reformar el estadio de La Salera.
Sin embargo, en esta legislatura, el Ayuntamiento popular desechó ese proyecto y presentó en primavera su plan para construir un campo multiusos, sumado a pistas polideportivas y accesos para vehículos –pegados al río–, en la explanada entre Aquanájera y la plaza de toros. La cancha principal sería de 105 metros de largo por 70 de ancho, divisible a su vez en terrenos de juego de fútbol 8. Paralelamente a ella, incorporaría una grada con los vestuarios debajo. Según declara el alcalde, Jorge Salaverri, la idea es «crear un gran polo deportivo en esa zona de la ciudad, sumado al nuevo proyecto del parque natural que se presentará pronto».
El pleno deberá aprobarlo
El Consistorio deberá aportar 250.000 euros para sacar adelante el nuevo campo. La intención del equipo de gobierno pasa por incluir esa importante partida económica en los presupuestos municipales de 2025. «Aunque si no se consigue, intentaríamos aprobarlo como un crédito por separado», aclara el regidor.
Al estar el equipo de gobierno del PP en minoría, necesitaría al menos el voto afirmativo de uno de los tres partidos de la oposición (PSOE, IU o PR) para construir el nuevo campo. Es por ello, que el convenio suscrito con el Gobierno de La Rioja da dos años de plazo (hasta diciembre de 2026) para llevar a cabo la obra. Se prevén meses de negociaciones.
Publicidad
Por último, respecto a las críticas del PSOE por ser ese tramo del paseo San Julián una zona inundable, próxima al Najerilla, desde el Ejecutivo regional declaran que no supone cortapisa alguna. «Eso solo incumbe a usos residenciales, no deportivos», asegura el consejero de Deporte, Pérez Pastor.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión