Final

Mendieta y el camino entre che y culé

Combo de imágenes de Gaizka Mendieta durante sus etapas en el Valencia y el Barça./R.C.
Combo de imágenes de Gaizka Mendieta durante sus etapas en el Valencia y el Barça. / R.C.

Villa, Jordi Alba, André Gomes, Jérémy Mathieu o Jeison Murillo, que pase lo que pase será campeón de Copa, también cambiaron la ciudad del Turia por la ciudad condal

José Manuel Andrés
JOSÉ MANUEL ANDRÉSMadrid

Gaizka Mendieta es uno de los mayores iconos de una etapa gloriosa del Valencia, que primero con el italiano Claudio Ranieri conquistó la Copa del Rey en 1999 y luego de la mano del técnico argentino Héctor Raúl Cúper alcanzó dos finales consecutivas de la Champions, dejando en el camino a clubes de la talla de la Lazio, el Barça o el Arsenal en unas eliminatorias que consagraron al vizcaíno como uno de los grandes jugadores del viejo continente.

Su traspaso a la entonces poderosa Lazio a cambio de 8.000 millones de pesetas en el verano de 2001 le situó sólo por detrás de Zinedine Zidane y Luis Figo en cuanto a cantidades astronómicas en materia de fichajes, aunque la experiencia en el Calcio fue breve, ya que apenas un año después recalaba en el Barça de un Louis Van Gaal que iniciaba su segunda etapa azulgrana. La temporada fue decepcionante, con Radomir Antic sustituyendo al holandés a mitad de temporada y con el Barça sexto en Liga a final del curso.

A pesar de aquella experiencia, Mendieta probablemente sigue siendo, con permiso de David Villa, el primer futbolista que cualquier aficionado recuerda al pensar en alguien que haya vestido las camisetas del Valencia y del Barça en las dos últimas décadas. Ya en el mercado de verano del año 2000, otro ilustre del Valencia de Cúper como Gerard López dejó la ciudad del Turia por la ciudad condal y desde entonces, la conexión entre ambos clubes no ha dejado de crecer.

Jeison Murillo, que será campeón de la Copa del Rey pase lo que pase el sábado sobre el verde del Benito Villamarín, ya que disputó la competición primero con el Valencia y luego, tras su cesión en el mercado invernal, con el Barça, es el último de los protagonistas de esta lista, pero no el único de la actual plantilla, ya que Jordi Alba corrió por la banda izquierda de Mestalla durante tres temporadas antes de convertirse en azulgrana en 2012.

Jordi Alba se medirá a su exequipo en la final de Copa.
Jordi Alba se medirá a su exequipo en la final de Copa. / R.C.

Patrick Kluivert también vistió ambas camisetas, pero su caso fue el inverso al de Mendieta, ya que deslumbró en una primera etapa de seis temporadas en el Barça (1998-2004) y jugó en el Valencia sin demasiada gloria (2005-06) previo paso anterior por el Newcastle United inglés (2004-05).

Más allá de Albá, sólo Villa triunfó plenamente en ambos clubes. El 'Guaje' superó ampliamente el centenar de goles (129) y conquistó la Copa del Rey en 2008 durante sus cinco temporadas en Mestalla (2005-2010), antes de fichar por el Barça a cambio de 40 millones de euros y conquistar una Champions, dos Ligas, una Copa y un Mundial de Clubes en tres campañas de azulgrana (2010-2013).

David Villa vistió ambas camisetas con éxito.
David Villa vistió ambas camisetas con éxito. / R.C.

Otros fichajes del Barça en el Valencia no fueron tan fructíferos, como es el caso de André Gomes, que costó a la entidad catalana 35 millones de euros más otros 20 en variables en 2016 y que fracasó en sus temporadas en la ciudad condal; de Paco Alcácer, que después de costar 30 millones de euros apenas tuvo oportunidades en un Barça con exceso de aforo en los puestos ofensivos, o de Jérémy Mathieu, fichado por 20 millones.

En sentido contrario, exazulgranas como Seydou Keita, Munir Haddadi o Martín Montoya también recalaron en el Valencia en algún momento de sus carreras, aunque ninguno será recordado por su etapa che.