Entre la ilusión y la incertidumbre

Los equipos de Preferente están a la expectativa de ver cómo queda la futura Copa del Rey. :: /Sonia Tercero
Los equipos de Preferente están a la expectativa de ver cómo queda la futura Copa del Rey. :: / Sonia Tercero

Jugadores, técnicos y directivos de Tercera División y Preferente se encuentran expectantes por ver cómo queda el nuevo formato del torneo | El fútbol riojano valora como positiva la intención de ampliar el número de participantes en la Copa del Rey

Iñaki García
IÑAKI GARCÍALogroño

La idea de la Real Federación Española de Fútbol de modificar el formato de la Copa del Rey, ampliando el número de participantes y dando cabida incluso a equipos de Preferente, llenó de ilusión a todos los protagonistas del balompié más modesto. Esa ilusión llega acompañada, eso sí, de grandes dosis de incertidumbre por ver cómo se definen finalmente las próximas ediciones del llamado 'Torneo del KO'.

¿Participarán todos los equipos de Tercera y Regional? ¿El sorteo tendrá algún condicionante? ¿Primará la proximidad geográfica? ¿Qué condiciones mínimas deberán tener los campos para acoger una eliminatoria? Esas son sólo algunas dudas que rondan por la cabeza de los jugadores, técnicos y directivos de la Tercera División y la Regional Preferente riojana.

«Puede ser algo interesante, pero todavía hay que esperar a ver cómo queda todo»

La mayor duda reside en el número de participantes. Si bien en la nota que hizo pública la RFEF se hablaba, sin concretar, de equipos de «Regional, Tercera División, Segunda B, Segunda y Primera División», varios medios nacionales aseguraron ayer que el nuevo formato constaría de 128 equipos, de los cuales 32 serían de Segunda B, 36 de Tercera (en teoría, dos por grupo y no solo el campeón, como hasta ahora) y 18 de Regional Preferente (el mejor de cada una de las territoriales, en principio). Sería una competición, por lo tanto, mucho menos abierta a las categorías menores de lo que, en un principio, se podría pensar.

A la espera

Tal y como están las cosas y con la previsión de que la estructura final del torneo no se conozca hasta el próximo día 29, fecha en la que tenga lugar la Asamblea de la RFEF, el fútbol riojano se mantiene a la espera. Ilusionado, pero con incertidumbre.

Sería bueno siempre y cuando no haya desplazamientos largos para los equipos pequeños» Miguel ángel caro | director

Un ejemplo de esa mezcla de sensaciones es el presidente del Náxara, Marcos Martínez. «Puede ser interesante para los equipos más pequeños como nosotros y también le puede dar más emoción a la competición, si las eliminatorias son a partido único», indica. «Hay ilusión por la opción de que equipos de superior categoría vengan a La Salera, pero estamos a la expectativa porque tampoco sabemos si nos podría tocar, por ejemplo, jugar fuera de casa con un equipo de Tercera de una comunidad autónoma lejana», añade. «Hasta que no se sepa cómo queda todo, no podemos valorarlo», remata.

El parecer es similar en otros conjuntos como el Comillas, tercer clasificado actual de Regional Preferente. Miguel Ángel Caro cree que podría ser una buena forma de que los equipos pequeños obtengan ingresos. «Pero habrá que ver si se tienen en cuenta criterios como el de proximidad», recalca. «En principio es positivo, siempre y cuando no haya desplazamientos largos, sobre todo para los equipos no profesionales», apostilla.

«Puede acercar el fútbol de élite al amateur y servir de incentivo para mejorar las instalaciones» AITOR CALLE | ENTRENADOR DEL HARO

Entre los entrenadores también se ve con buenos ojos esta propuesta de ampliación, a la espera de ver cómo se estructura. Así, Aitor Calle, técnico del Haro, admite que «siempre es atractivo» poder jugar ante equipos de superior categoría en casa del rival inferior. «Eso puede acercar el fútbol de élite al amateur e incluso puede servir de incentivo para mejorar las instalaciones», considera. Mientras, Blas Terroba, dueño del banquillo del Anguiano, califica como un «acierto» la posible inclusión de más equipos de Tercera y Preferente y Alberto Tricio, del Villegas, lo ve «como una motivación para los jugadores y los entrenadores».

«Me parece que puede ser una motivación muy buena para los jugadores y los entrenadores» ALBNERTO TRICIO | ENTRENADOR DEL VILLEGAS

Los futbolistas, por último, también se muestran expectantes por ver dónde acaba este recorrido. «A mí me parece muy bien porque sería un bombazo que cualquier equipo de Primera viniera a jugar al campo de un conjunto de la Tercera riojana», afirma Jorge Chacón. «Pero al final, los clubes grandes serán los que decidan», apuntilla. Mientras, Jorge Marín, centrocampista del Tedeón, lo ve como una oportunidad para los clubes más modestos. «Estaría muy bien ver en Navarrete a un equipo de Primera, Segunda o Segunda B», concluye.