Borrar
Vietto, desolado durante el choque. Manuel Lorenzo (Efe)
El Elche le saca los colores al Atlético
Dieciseisavos de final

El Elche le saca los colores al Atlético

Otra noche negra del negado Vietto permitió crecer a los ilicitanos hasta lograr un empate que deja la eliminatoria abierta para el Metropolitano

Ignacio Tylko

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es el mejor momento de la temporada para Elche y Atlético, pero sí será un día especial para Saúl Ñíguez. El centrocampista estará este miércoles en el Martínez Valero para enfrentarse al otro equipo que de su corazón. «Nuestros caminos se vuelven a cruzar. Feliz por jugar en mi tierra», escribió el ‘8’ rojiblanco con una foto de su tatuaje (en el que están los dos escudos unidos por la mitad) el día del sorteo que emparejó a ambos equipos en los dieciseisavos de final. «Siempre pensamos en la importancia del partido, sabemos que es especial para él, pero pensamos en resolver la eliminatoria. La Copa siempre fue una referencia para nosotros porque nos ha dado alegrías y nos gusta. Pensaremos en dar oportunidades a los que menos vienen jugando, aunque compensando los esfuerzos», aclaró Diego Pablo Simeone sobre el regreso de Saúl a Elche.

La noticia llenó de alegría a su familia, en la que su padre José Antonio Ñíguez ‘Boria’ fue uno de los puntales de los franjiverdes en la década de los 80. «La gente está deseando que tenga algún minuto para demostrarle cómo le quieren aquí», explica un ‘Boria’ que defendió y goleó con el Elche más de 200 partidos.

«La gente está deseando que tenga algún minuto para demostrarle cómo le quieren aquí»

JOSE ANTONIO ÑÍGUEZ, 'BORIA'

Llegó a jugar en Primera y sus visitas al Calderón le dejaron una pequeña herida. Tras la derrota en Liga, repitió en Copa en aquella 1987-88 después de un 1-0 ilusionante en la ida pero su Elche cayó a los penaltis tras marrar él uno de los de la tanda. Estuvo cerca de fichar por el Atlético, pero el club ilicitano no le dejó y su hijo menor el que terminó completando el círculo de los Ñíguez. Tras ser capitán del alevín fue captado y terminó de completar el cambio a los 11 años.

Saúl y Aarón, tras disputar un Elche-Rayo en 2014 e intercambiarse las camisetas.
Saúl y Aarón, tras disputar un Elche-Rayo en 2014 e intercambiarse las camisetas.

Los locales, a por el ascenso

Así Saúl, cuyos hermanos Aarón y Jony también son futbolistas profesionales, es uno de los 16 convocados atléticos - se quedaron en Madrid ocho titulares habituales-, entre los que destaca la presencia de jugadores con pocos minutos como Moyá, Werner, Gaitán, Torres o Augusto junto a los canterano Sergi, Keidi, Montoro y Ródenas. Este último es alicantino, como Juanfran, si bien en su caso sí militó en las categorías inferiores del Elche. «Siempre estamos mirando a los chicos del B y cuándo hay posibilidad de que sumen para darnos alternativas, les daremos oportunidades mientras lo permiten las situaciones y ellos aprovechen el momento para demostrar que pueden jugar en el primer equipo», dijo Cholo sobre el joven delantero.

Con ese punto emocional y dudas por sólo llevar una victoria en cinco partidos (0-1 en Vigo) debido a su sequía anotadora -esta vez apostará por Torres de inicio junto a Vietto pese a que ambos aún no han marcado en partido oficial- se presenta Simeone ante un Elche que también vive su peor momento de la campaña. Diseñado para el ascenso, ha cedido el liderato en Segunda B después de dos derrotas consecutivas, la última en su estadio ante un Alcoyano que provocó los pitos de la afición. Vicente Mir, entrenador local, hará rotaciones ya que su objetivo principal es la promoción de ascenso a Segunda. «Hay que coger este partido con alegría, intentar disfrutar y, por qué dar una buena imagen y ganar si se puede», avisa el entrenador.

«Tenemos que intentar replegar más que en otras ocasiones y buscar más la contra, debemos estar muy organizados y evitar que nos hagan ocasiones»

VICENTE MIR

El mítico ‘Nino’, capitán e histórico referente franjiverde, no estará por precaución como otros habituales: Provencio, Adrián Jiménez, Primi, Collantes y el lesionado Corozo. Se espera una buena entrada en el Martínez Valero, que fue sede de la final de la Copa del Rey en 2003, un torneo que Simeone ganó como futbolista en 1996 y como técnico en 2013 en el Santiago Bernabéu.

El semblante triste del Cholo Simeone lo explicaba todo. Le costaba asumir que alarmante falta de pegada de Fernando Torres y, sobre todo, de Luciano Vietto, el paradigma de la desconfianza de un delantero negado, le complicasen al Atlético la noche ante un Elche corajudo que pudo ser goleado en la primera parte pero creció hasta rozar el triunfo en la segunda. Fue superior desde que empató, fruto de un penalti cometido por Lucas Hernández en una acción aislada. El empate ante un histórico que ahora sufre en el pozo de la Segunda B supone un resultado un tanto humillante para los colchoneros y una heroicidad para los ilicitanos, que todavía sueñan con poder dar la campanada en el Wanda Metropolitano.

Elche

Vallejo, Calero, Golobart, Verdú, Albacar, Iván Sánchez, Manu Sánchez (Samba, min. 69), Diego Benito, Flores (Tekio, min. 76), Lolo Plá (Benja, min. 57) y Sory Kaba.

1

-

1

Atlético

Moyá, Vrsaljko, Giménez, Lucas, Sergi, Keidi (Tony Moya, min. 59), Augusto, Thomas (Saúl, min. 59), Gaitán, Fernando Torres y Vietto.

  • Goles: 0-1: min. 17, Thomas. 1-1: min. 52, Lolo Plá, de penalti.

  • Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán): Mostró amarilla a Verdú, Diego Benito, Golobart

  • Incidencias: Partido de ida de dieciseisavos de final de la Copa del Rey, disputado en el Martínez Valero. Homenaje al ilicitano Saúl Ñíguez, acompañado de su familia, en los prolegómenos.

Una pena, en todo caso, que el duelo no se resuelva a partido único por ese empeño de muchos grandes de mantener una absurda ida y vuelta que devalúa el torneo y limita al máximo el factor sorpresa. Y un castigo a los madrileños en un día que debía ser feliz para Fernando Torres, ya que igualó a Luis Aragonés con 368 partidos oficiales. Sin embargo, el 'Sabio de Hortaleza' anotó 172 goles siendo un centrocampista y el ariete fuenlabreño lleva 119.

Simeone dejó a casi todos los habituales en Madrid -se llevó a Saúl para para que disfrutara del homenaje de su club de cuna- y alistó a todos los suplentes y canteranos que pudo. Dibujó un once interesante en el que el portero Moyá y el añorado mediocentro argentino Augusto Fernández (más de un año lesionado) se estrenaban esta temporada y el lateral zurdo Sergi González debutaba en choque oficial, aunque en pretemporada ya jugó ante el Toluca, el Liverpool y el Leganés.

También el canterano Keidi, de origen albanés, formó parte de un bloque que en el primer tiempo tocó mucho mejor el balón y fue más versátil, rápido y profundo que el de los últimos partidos, sobre todo el de Bakú y el reciente de Balaídos. Es cierto que el Elche concedió dio facilidades, pero los colchoneros dejaron buenas sensaciones en ataque. Organizó bien Thomas Partey, uno de los jugadores con más criterio en el juego a uno o dos toques de la plantilla, profundizaron bien los canteranos por los costados y Gaitán estuvo mucho más vistoso que de costumbre porque jugó más de enganche que pegado a la banda. Hasta que se apagó, recordó el argentino mucho más a ese jugador desequilibrante que fue fichado del Benfica que a ese tipo gris que no aprovecha las oportunidades de que disfruta.

Sin embargo, hay dos jugadores que siguen sin dar la talla esperada. Vietto erró un carrusel de ocasiones y el 'Niño' no acertó ni en un remate de cabeza que le dejó en bandeja Gaitán. Más que gran parada de Guille Vallejo, fue un testarazo al muñeco. El caso es que dominó bastante pero el Atlético sólo marcó antes del descanso por obra de Thomas, de certero cabezazo picado aunque estaba más solo que la una. El equipo de Vicente Mir fabricó un par de ocasiones por mediación de Lolo Plá, pero Moyá siempre cumple.

Parecía completamente controlada la situación por el poderoso pero la inocencia de Lucas permitió igualar a Lolo Plá antes de marcharse lesionado. Ese gol espoleó a los ilicitanos, que arriesgaron cuanto pudieron y disfrutaron de posesiones mucho más largas en toda la segunda parte. Simeone recurrió al chaval Toni Moya y al ovacionado Saúl mientras a Vietto se le seguía haciendo aún más de noche cuando se acercaba al portero Vallejo. Tanto cambió el panorama que si no es por el portero visitante, el Elche llegaría al Metropolitano en ventaja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios