Borrar
Aficionados de ambos equipos a su llegada a Valencia
Campo y playa
Fútbol | Copa del Rey

Campo y playa

Los ‘gorrillas’ hicieron negocio con los aparcamientos y algunos vecinos se apuntaron a una irregular venta ambulante

Javier Bragado

Miércoles, 16 de abril 2014, 22:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presencia de aficionados del Real Madrid y el Barcelona en Valencia fue puntual y rápida. Acostumbrados a disputar finales y grandes competiciones, los movimientos de seguidores de ambos equipos suelen carecer del carácter extraordinario que ofrecen los que se asoman al éxito de manera esporádica. Así, los hosteleros y lugareños de la capital del Turia compararon la actual llegada de aficionados con la que en 2009 ofreció el Athletic para competir contra el Barça. «Amo Bilbao», señaló la propietaria de un local que entonces vio cómo se desbordaron sus previsiones y se agotaron sus existencias en la víspera del partido.

En cambio, numerosos aficionados del Real Madrid y del Barcelona se desplazaron hasta la ciudad con la actitud de quien toca el final de una piscina para hacer un nuevo largo. Desde el punto de información turística de una calle céntrica lo confirmaban. «Lo que más nos han preguntado es qué pueden ver en un solo día», asegura una de las trabajadoras. «Son los de Madrid los que van a quedarse toda la Semana Santa porque allí el jueves es festivo y pueden enganchar con sus vacaciones. Esos son los que vienen a quedarse en la playa», corroboraba Éixchelt González, de lovevalencia.com, web especializada en ofrecer actividades a los visitantes. De hecho, las asociaciones de hosteleros han reconocido una ocupación casi completa de los hoteles en las proximidades de las zona de baño.

Desde Barcelona se ofertaron autobuses para recorrer la costa y regresar para un jueves que será laborable. Desde Madrid, Renfe ofreció billetes de ida y vuelta con descuento para que quienes no desearan pernoctar en Valencia pudieran volver de madrugada, aunque las preguntas sobre hoteles se dispararon en las oficinas del turismo al comprobar los recién llegados el agradable tiempo que les recibió.

Todos contaron con carpas para reunir a los aficionados en las cercanías del estadio. Así, los madridistas coparon la zona del viejo cauce del Turia con una invasión en la que predominaron las camisetas del ausente Cristiano para asistir a una sucesión de conciertos animados por el locutor Tony Aguilar. La visita de Florentino Pérez permitió alterar la rutina de cánticos contra sus rivales para centrarse en alabanzas al presidente. Los seguidores del Barça se desplazaron más al norte, en una zona en la que los párkings habilitados nutrieron las ilusiones de los aparcacoches aficionados, los gorrillas. Dentro, los seguidores azulgrana se animaron con las distintas actividades programadas y algunos llegaron a encender bengalas en medio de la euforia.

Interés para Valencia

A pesar de que las zonas para fans restaron ingresos a algunas actividades aledañas, casi todos los valencianos se mostraron contentos por poder recibir a los aficionados de ambos equipos. Los hosteleros esperaban igualar los cinco millones de euros que recaudaron en 2011. El Valencia recibirá por ceder Mestalla 800.000 euros y la ciudad hasta 10 millones de euros, según el ayuntamiento. Los más pícaros contemplaron las posibilidades al cerrarse las carpas a las 19.30 horas y numerosos vecinos suministraron bebidas a los vecinos en la calle en condiciones irregulares. Otros se animaron a la venta ambulante con motivos conmemorativos o entradas.

Sólo hubo un grupo realmente enojado con la invasión de aficionados. La Real Cofradía de Jesús en la Columna se mostró malhumorada porque la final impidió que se celebrara la procesión del Miércoles Santo de la Semana Santa Marinera de El Cabanyal. Con 50.000 visitantes y casi 1.500 policías dedicados a su vigilancia, las tradiciones cristianas quedaron para otro año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios