Borrar
Antonio Lamela, durante la presentación de su proyecto para el nuevo estadio de Las Gaunas, en 1998. :: e. del río
Fallece a los 90 años Antonio Lamela, el arquitecto del nuevo Las Gaunas

Fallece a los 90 años Antonio Lamela, el arquitecto del nuevo Las Gaunas

El fundador del Estudio Lamela, premio nacional de Arquitectura, firmó la T-4 del aeropuerto de Barajas y la remodelación del estadio Bernabéu

LA RIOJA

Lunes, 3 de abril 2017, 22:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El arquitecto Antonio Lamela (Madrid, 1926) falleció el pasado sábado en su ciudad natal a los 90 años. Lamela, fundador del célebre estudio madrileño que lleva su nombre, firmó más de 800 obras, algunas tan relevantes como la terminal 4 del aeropuerto de Barajas (en coautoría con el británico Richard Rogers) o la remodelación del estadio Santiago Bernabéu. La intervención en espacios deportivos fue uno de sus principales retos profesionales y el que le trajo a Logroño a finales de los años 80: suyo es el proyecto inicial del nuevo estadio de Las Gaunas, que presentó en Logroño en 1988 junto al entonces alcalde, Manolo Sáinz. Lamela, sin embargo, no pareció muy conforme con el resultado final de su obra, que sufrió varias modificaciones en su realización práctica, hasta el punto de que no figura en el elenco de trabajos que se ofrecen en su página web, donde sí se encuentran recintos similares, como el campo del MKS de Cracovia, la reforma del Rico Pérez de Alicante o las ciudades deportivas del Valencia y del Real Madrid.

Obra en Madrid

En cualquier caso, las obras más relevantes de Lamela se encuentran en su ciudad natal, especialmente las torres de Colón (1967-1974), en cuya construcción aplicó el concepto de «arquitectura suspendida» que él mismo introdujo en España. Se encargó también de la ordenación de la plaza de Colón (1969), de la construcción del hotel 'Meliá Princesa' (1963) y el edificio 'La Pirámide' (1976) aunque la remodelación, en 1993, del madrileño estadio de Santiago Bernabeu fue quizá uno de sus trabajos más conocidos. Recibió el premio nacional de arquitectura en 1998. Para el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, José María Ezquiaga, Lamela «fue innovador, humanista y una persona comprometida con el sector y con sus compañeros de profesión».

Nacido en Madrid el 18 de diciembre de 1926, Antonio Lamela Martínez se licenció en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior en 1954 y cinco años después se doctoró con una tesis sobre Urbanismo. En 1954 fundó el Estudio Lamela. Miembro del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, fue vicedecano entre 1956 y 1960 y también impartió clases en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios