Thierry Henry anuncia su retirada

Thierry Henry. /
Thierry Henry.

El delantero francés, que jugó en el Mónaco, Juventus, Arsenal, Barcelona y los New York Red Bulls, señala que su carrera ha sido "un viaje increíble"

COLPISA / AFPparís

El futbolista francés Thierry Henry, campeón mundial con la selección gala en 1998 y estrella del Barcelona y el Arsenal, ha anunciado su retirada del fútbol profesional para convertirse en asesor del canal de televisión británico Sky Sports.

"Después de 20 años en las canchas, decidí dejar el fútbol profesional", ha dicho el delantero, quien ha dado las gracias a sus antiguos equipos, entre ellos el Mónaco, la Juventus de Turín, el Arsenal y el FC Barcelona. El último club en el que estuvo el jugador fue el de los New York Red Bulls.

"Es tiempo para mí de tomar un camino diferente en mi carrera y estoy contento de anunciar que voy a volver a Londres para unirme a Sky Sports", ha dicho el deportista, de 37 años.

Así, Henry dejará las canchas sin haber llevado a los New York Red Bulls a levantar la copa del campeonato de Estados Unidos (MLS), tras caer eliminados en semifinales frente a New England Patriots, a finales de noviembre. Desde su fichaje en 2010, logró 51 goles en 122 partidos, con 41 asistencias en la MLS.

El Arsenal, tatuado en el cuerpo

Dados sus fuertes vínculos con el Arsenal, un club en el cual sigue siendo venerado tras haber marcado 226 tantos durante su estancia entre 1999 y 2007, además de una temporada que jugó en calidad de cedido en 2012, se especuló con la posibilidad de que pasara una última campaña en el Emirates, de cara a trabajar como técnico en el club londinense.

En este sentido, el técnico 'gunner', Arsene Wenger, dijo que Henry "volverá seguramente" al Arsenal, ya que afirmó que el jugador tiene al equipo "tatuado en el cuerpo". "Aquí ha conocido los mejores momentos de su vida y de su carrera. Volverá seguramente un día. ¿En qué papel? No lo sé. Es lo que tiene que decidir ahora: qué dirección quiere dar a su vida", añadió Wenger.

Por su parte, Henry, cuya hija vive en Londres, había dicho al diario deportivo L'Equipe que deseaba "ayudar" a su antiguo club en la Premier League. Sin embargo, finalmente el mayor goleador de la selección francesa, que participó en el equipo que ganó el Mundial de 1998 y la Copa de Europa en 2000, se ha decantado por la pequeña pantalla.

"Espero que ustedes vayan a tener el mismo placer al verme (en pantalla), que el que yo tuve jugando, en el otro lado", ha dicho el que fuera número 14 del Arsenal en su página de Facebook.

Así, Henry cuelga las botas para trabajar como periodista, un gremio con el cual su relación no ha sido siempre buena, especialmente tras las críticas recibidas por la polémica jugada en la que marcó con la mano el tanto que clasificó a Francia para el mundial Sudáfrica 2010.